Revista cubana Juventud Técnica

Ideas prácticas
Electrónica

ENLACES

CIENCIAS

Rayos X

Algo más que un golpe de dados

El descubrimiento “casual” de ciertos misteriosos rayos en 1895, devino uno de los más trascendentales sucesos de la ciencia moderna.

Por Daymaris Martínez Rubio
Fotos: Archivo
24 Diciembre, 2008


Roentgen legó a la humanidad uno de los más revolucionarios avances de la física moderna
A pesar de la naturaleza desconocida de sus rayos (por eso “X”), Roentgen legó a la humanidad uno de los más revolucionarios avances de la física moderna. Por su trascendental descubrimiento, en 1901 fue distinguido con el primer Premio Nobel de Física

Anda el mundo fascinado con enigmáticos hallazgos en una pieza del  Louvre. Trazos dicen, en un fresco de Da Vinci tan antiguo como los siglos desde la colonización de América. Sorprendentes figuras en el revés de La Virgen con el niño Jesús y Santa Ana (1500 d.C.), confirman lo exámenes del Centro de Investigaciones y Restauración de los Museos de Francia.

Un comunicado hizo público el descubrimiento, y cómo los dibujos fueron hallados al descolgar la obra con motivo de un análisis de laboratorio. El azar había abierto una puerta. Y donde el ojo pelado apenas pudo notarlos, una cámara infrarroja descubrió la cabeza de un caballo, la mitad de un cráneo, y un Niño Jesús y un cordero diminutos.

Lo que hace humano al azar son los umbrales que abre a la ciencia: como las manzanas a Newton; los pinzones a Darwin; o los rayos catódicos a Roentgen, el descubridor de los Rayos X. Rayos centenarios que volverán a ser noticia, cuando suban o bajen del parnaso de lo auténtico los misteriosos trazos ¿del Genio de Florencia? 

¡Cielos!

Radiografía de una mano
Los colores de una radiografía describen la densidad de las estructuras. Así, en el cuerpo humano, los huesos lucen blancos, el aire negro, mientras la sangre y los tejidos blandos, aparecen grises.

Cuentan algunos cronistas que el 8 de noviembre de 1895, mientras analizaba los rayos catódicos en un tubo de descarga gaseosa (tubo de Crookes), el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen divisó un raro resplandor amarillo-verdoso.

¡Cielos!, aquel espectro debió estremecerle en la soledad de su laboratorio de la Universidad de Wuzburg, Alemania. Donde otros habrían visto un pasaje divino, el científico alemán advirtió una fluorescencia relacionada con una pantalla de platino-cianuro de bario que descansaba sobre un banco cercano al equipo.

Sorprendido, observó cómo ciertos rayos podían generar una radiación muy penetrante a la vez que invisible, con solo encender y apagar el tubo, aún cuando este permanecía cubierto por una caja de cartón negro.

Se dice que tardó semanas en la realización de investigaciones complementarias. Quería desentrañar los misterios del nuevo rayo, así que indagó por las propiedades y características distintivas del suceso. Pero, cuando intentó fotografiarlo descubrió que las placas fotográficas en el interior de su caja estaban veladas.

Especialmente sensible para mujeres embarazadas
Especialmente sensible para mujeres embarazadas, una exposición a dosis elevadas de rayos X podría producir efectos adversos en cualquier humano incluyendo la muerte

Dedujo la relación entre los rayos y la emulsión fotográfica, pero la ciencia exigía más, entonces se concentró en comprobarlo. Con una placa fotográfica obtuvo reveladoras imágenes: unas pesas en el interior de una caja de madera;  su brújula de bolsillo; el cañón de la escopeta; la moldura, bisagras y hasta los trazos de la brocha sobre una puerta.

Una mano femenina humanizó el descubrimiento. Ante la imposibilidad de valerse por sí solo, Berta, esposa de Roentgen, colocó su mano sobre una placa fotográfica de cristal por unos quince minutos. El resultado fue alucinante: los delgados huesillos de sus dedos, el anillo de boda, los blancos y los grises de la primera imagen radiográfica de un ser humano. 

Era el 22 de diciembre de 1895. El azar había abierto una puerta. Y  más allá del umbral el mundo cambiaba su historia.

 

Subir


 

Cinco Héroes
 
JT 345
Portada impresa

Gazapos
Humor mutante
Código del Tránsito
El tiempo hoy