Revista científico técnica de la juventud cubana
Encuesta
Club de amigos de la Electrónica
Ideas prácticas

ENLACES

EFEMÉRIDES DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
Tierra
ABRIL
Por José Pérez Galdós
Versión ampliada: Mariángeles

Día Mundial de la Tierra
 
Elija un día

1, 1578.- Nace en Folkestone, Inglaterra, William Harvey. 

Médico. Descubrió la circulación de la sangre y el papel del corazón en su propulsión, refutando así las teorías de Galeno y sentando las bases de la fisiología moderna. Presentó formalmente sus hallazgos en 1628, año en que fue publicada su obra Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales. En esta trascendental obra explicaba el método experimental y ofrecía una precisa descripción del mecanismo del aparato circulatorio. Debido a que carecía de microscopio, la única parte importante del proceso que omitió fue el papel desempeñado por los capilares. No obstante, postuló su existencia, confirmada no mucho después por el italiano Marcelo Malpighi.

Subir

2, 1728.- Nace en Alemania, Friedrich Fröbel.

 Autodidacta durante muchos años. Trabajó en diferentes ámbitos, como la silvicultura, topografía o arquitectura antes de descubrir su verdadera vocación, la enseñanza.  Fue el creador del Jardín de Infancia o de Niños. Fröbel es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX. La institución del jardín de infancia sigue vigente en todo el mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas.

2, 1805 - DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL .
 
Nace Hans Christian Andersen .Escritor nacido este día en Odense, Dinamarca, y fallecido en Copenhague, el 4 de agosto de 1875. Alcanzó el éxito con sus cuentos para niños, que le dieron renombre universal. Narraciones como "El soldadito de plomo", "La sirenita", "El patico feo" y "La pastora y el deshollinador", por citar unas pocas, han hecho de él un clásico de la literatura infantil. El 2 de abril, día de su nacimiento, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil
.

Subir

3, 1962.- ANIVERSARIO 50 .-Fallece en La Habana, Cuba, Manuel Gran Gilledo.

 Fue la figura dominante de la Física en Cuba en la primera mitad del siglo XX. Publicó en imprenta y en mimeógrafo gran parte del material de estudio para los cursos universitarios de Física Superior, que se estabilizaron hacia 1929. Sabio en su especialidad y dotado de una vasta cultura científica y humanista, que adquirió en sus constantes y meditadas lecturas de toda una vida en varios idiomas, desarrolló en sus lecciones, disertaciones y escritos, un estilo muy propio, refinado y elocuente a la vez.

Subir

4, 1962 - ANIVERSARIO 50 .-Constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas
 
La UJC, organización de la juventud, cantera y reserva combativa del Partido Comunista de Cuba, es fruto de la unión indisoluble forjada entre los jóvenes en las tareas por la defensa, la consolidación y el desarrollo económico de la Revolución. Entre sus objetivos principales se encuentra el de educar en sus filas a futuros militantes del Partido, y el de contribuir a la educación de las nuevas generaciones como constructores conscientes de nuestra sociedad socialista.

Subir



5, 1722.- ANIVERSARIO 290 .-Descubierta la Isla de Pascua por el navegante Jacob Roggeveen.

Esta isla también conocida como Rapa- Nui, es importante por sus hallazgos arqueológicos. No sólo es la isla del Pacífico más rica en megalitos, sino que es la única fuente que prueba la existencia de un sistema de escritura en Polinesia. Se conoce muy poco sobre el pueblo que construyó los megalitos y esculpió las estatuas y las lápidas existentes en la isla. No obstante, en la actualidad se admite que los primeros pobladores procedían de Polinesia y no de Sudamérica, como se pensó durante mucho tiempo.  Dicha isla sólo tiene 55 kilómetros de circunferencia, es una tierra de origen volcánico, y la más aislada del mundo.

 

Subir

6, 1835.- Fallece en La Habana, Cuba José Agustín Caballero y Rodríguez de la Barrera.

Filósofo y profesor, en sus escritos se reflejó la preocupación por el atraso del país en materia de educación, ciencia  e ilustración. Abogó por la reforma y la libertad de la enseñanza en la isla, así como por la impartición de la lengua materna. Al decir de José de la Luz y Caballero, el padre José Agustín fue el que descargó los primeros golpes contra el escolasticismo, y uno de los pioneros en fomentar el desarrollo de las letras y el patriotismo en el país.

Subir

7.- DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Este día se escogió para celebrar el Día Mundial de la Salud. Su objetivo es elevar el conocimiento de la población en cuanto a las medidas para prevenir y contrarrestar  las enfermedades fundamentalmente las contagiosas y haciendo énfasis en aquellas pandemias como el VIH/sida, tuberculosis, enfermedades respiratorias como el AH1N1 y sensibilizar a las autoridades para brindar la atención adecuada a las personas afectadas.

7, 1772 - ANIVERSARIO 240 .-Nace Francisco Carlos Fourier en Francia

 
Carlos Fourier, filósofo y sociólogo utópico francés, preconizó la asociación de los individuos en falanges, organizaciones para proporcionar el bienestar a cada uno de sus miembros. Según su teoría el hombre no es malo, sino la sociedad en que vive; de ahí la creencia de que sus ideas podían llevarse a la práctica por la vía pacífica incluso entre los capitalistas, desconociendo el papel histórico del proletariado. Sus obras principales son "Teoría de los cuatro movimientos" y "Teoría de la unidad universal".

 7, 1849.- Nace en La Habana, Cuba, Luis Montané Dardé.

 Médico y antropólogo, fue el verdadero introductor de la Antropología Física en Cuba.  Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza en la Universidad de La Habana, donde creó la primera Cátedra de Antropología en 1900. Fundó el Laboratorio y el Museo Antropológico, que por acuerdo de la entonces Facultad de Letras y Ciencias, ostenta desde 1903 su nombre. Publicó memorias sobre diversas patologías, e informes médico-legales, aunque su obra principal estuvo dedicada a la Antropología. Sobre esta ciencia escribió diversos trabajos que comprenden estudios comparativos de razas, pero sobre todo descripciones y mediciones de cráneos aborígenes, microcéfalos y huesos fósiles, así como otros que van desde narraciones de viajes hasta biografías

Subir



 8, 1798.- Nace en Coruña, España, Ramón de la Sagra Periz.

Naturalista y economista, sus estudios científicos, en particular las ciencias naturales, lo realizó con sumo cuidado en la Cuba del siglo XIX. Desde su llegada a Cuba en 1823, y hasta 1835, desarrolló una labor activa, dedicándose por entero a su misión principal: la apertura de la Cátedra para la que había sido designado. A ella se sumaron la creación y dirección del Jardín Botánico y de la Institución Agrónoma de La Habana, cuya fundación se debió a su esfuerzo.  Su obra magna “La Historia  Física, Política y Natural de la Isla de Cuba”, reunía sus experiencias, adquirida no sólo en el Jardín y en la Institución Agrónoma, sino a lo largo de todos sus estudios y relaciones desarrollados en la mayor de las Antillas.

Subir



 9, 1860.- Nace en Sagua La Grande, antigua provincia Las Villas, Cuba, Joaquín Albarrán Domínguez. 

 Médico, su obra en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial.  De padre español y madre cubana, estudió los primeros años como alumno interno en el Colegio de Belén de La Habana, que dirigían los Padres Jesuitas. Combinó la docencia con la práctica médica y las labores de investigación. Su trabajo científico coadyuvó al esclarecimiento de la fisiología y la patología del aparato urinario, lo cual unido a su contribución a la innovación y perfeccionamiento de la técnica instrumental, ayudó a preservar la salud de pacientes con afecciones renales. Fue miembro distinguidos de varias prestigiosas instituciones científicas, entre ellas, la Sociedad Anatómica de París, La Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, entre otras.

Subir

10, 1969.- Fallece en La Habana, Cuba, Fernando Ortiz.

 Antropólogo, jurista, arqueólogo, y periodista, fue un estudioso de las raíces histórico culturales afrocubanas. Para dar respuesta a sus intereses científicos se hizo criminólogo, etnólogo, lingüista, musicólogo, folclorista, economista, historiador y geógrafo.  Su posición en defensa de la causa de los negros, así como su reivindicación de la herencia indigenista, lo sitúa como un decidido representante del antirracismo en Cuba, muestra de lo cual puede apreciarse en su obra El engaño de las razas, preparada en 1944.  Desde el punto de vista de los estudios arqueológicos, realizó notables aportes relacionados con las culturas aborígenes de Cuba. En tal sentido, entre sus investigaciones iniciales pueden citarse; La Historia de la arqueología indocubana.

Subir



11, 1911.- Fallece en París, Francia, Enrique Piñeyro.

Educador, periodista, crítico literario, abogado y destacado orador. En el siglo XIX por sus convicciones y labor a favor de la independencia de Cuba fue condenado en ausencia a muerte por las autoridades españolas.

Subir



12, 1961.-Se convierte Yuri Alexéievich Gagarin en el primer ser humano en viajar al espacio

A bordo de la nave Vostok (después denominada Vostok 1) efectuó una sola órbita alrededor de la Tierra a 27.400 km/h. El vuelo duró 1 hora y 48 minutos cosmos. Con esta colosal proeza científica, la humanidad obtuvo una importante conquista en el camino de las investigaciones espaciales.  Nacido cerca de Smolensk, al oeste de Moscú. Después de su graduación en escuelas técnicas y profesionales, se incorporó al centro de aprendizaje de cadetes de las Fuerzas Aéreas soviéticas en Oremburgo, y se graduó como piloto en 1957.

Subir

13, 1849.- Nace en Santa María de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, Cuba, Enrique José Varona Pera.

Pedagogo y filósofo, entre sus virtudes como político y estadista merecen destacarse su honradez a toda prueba, y en su empeño en lograr las vías más adecuadas para servir a su Patria. Maestro de Cubana, de igual forma, manifestó una política de solidaridad con la causa de los pueblos latinoamericanos, lo cual se evidenció en su decidida actitud al encabezar el movimiento nacional desplegado en Cuba en pro de la independencia de Puerto Rico. Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; y de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, de la cual ostentó el cargo de Presidente; así como Catedrático de Honorario de la Universidad de La Habana y Presidente de Honor de la Academia de la Historia de Cuba.

Subir

14, 1924.- Fallece en los Estados Unidos, Louis Henri Sullivan.

 Arquitecto, cuyos espléndidos proyectos para rascacielos con estructura de acero convirtieron esta tipología en el símbolo arquitectónico de Estados Unidos.  A través de sus obras, sobre todo gracias a sus edificios comerciales, y como fundador de la llamada Escuela de Chicago, ejerció una influencia importantísima sobre la arquitectura del siglo XX.  Uno de sus primeros trabajos en equipo fue el famoso proyecto para el Auditorium de Chicago (1886-1889), un enorme edificio que incorporaba hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acústica lo convirtió en una obra modélica.

Subir

15, 1452 -ANIVERSARIO 560 .- Nace Leonardo de Vinci

Nace un día como hoy en una aldea cercana a Florencia, Italia. En este genio, la actividad artística y la científica nacen de un mismo origen y retoñan incesantemente la una de la otra. El dibujo es siempre en él un lenguaje dotado de extraordinaria fuerza creadora y de la misma claridad, belleza y expresividad, cualquiera que pueda ser su tema y contenido. No era solamente pintor, sino también escultor, arquitecto e ingeniero. Había modelado algunas cabezas, las escenas de un Vía Crucis y un caballo de proporciones gigantescas. Además era músico: tocaba la flauta y la lira y, según refieren sus contemporáneos, cantaba divinamente. Era además herborista y botánico. En Florencia conoció algunos médicos célebres y se dedicó a estudiar anatomía. Era tan amante de la naturaleza, que hoy día se le consideraría un ecologista. Planeó una ciudad ideal, llena de espacios verdes, atravesada por canales y con calles que pasarían por encima y por debajo de las casas. Consagró la mayor parte de su potencial creador a diseñar y construir aparatos, dispositivos y mecanismos que permitieran adueñarse del agua y el aire, dominar la velocidad y el espacio, invenciones absolutamente fantásticas para los humanos de aquella época. La bicicleta, la Gioconda, el paracaídas, el alas Delta, La Ultima Cena y la escafandra de buzo, obras de arte famosas y atributos del deporte enumeradas en esta lista, al parecer ilógica, fueron creadas por un mismo hombre que llevaba dentro un inventor apasionado

15, 1895.- Nace en Guanabacoa, La Habana, Cuba, René Herrera Fritot.

Arqueólogo y antropólogo fue un apasionado investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se desarrolló especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física, a las que contribuyó con importantes aportes, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Uno de sus más destacados aportes a la Arqueología en Cuba, fue su participación en la fundación del denominado Grupo Guamá, primera institución arqueológica de Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 trabajó en la organización del Departamento de Antropología, en la cual trabajó hasta su fallecimiento.

Subir

16, 1967.- ANIVERSARIO 45 .-Es creado el Programa Intercosmos

Participan en él los antiguos países del campo socialista entres ellos, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Cuba, Unión Soviética, la República Democrática Alemana, Mongolia y Viet Nam.

Subir


17, 1854
.- Nace en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas el doctor Pedro Albarrán Domínguez

Perteneció a la Comisión Cubana que se trasladó a Francia para estudiar el suero antirrábico de Pasteur. Se dedicó a la especialidad de Urología, donde alcanzó bien ganada fama.

Subir



18,
1955.- Fallece en Pricenton, Estados Unidos, Albert Einstein.

 Considerado uno de los mayores científicos de todos los tiempos. Tres artículos suyos publicados en 1905 fueron trascendentales para el desarrollo de la Física e influyeron en el pensamiento occidental en general. Los artículos trataban de la naturaleza de la luz, describían el movimiento molecular e introducían la teoría de la relatividad restringida. Einstein es famoso por replantearse continuamente suposiciones científicas tradicionales y sacar conclusiones sencillas a las que nadie había llegado antes.

Subir

19, 1891.- Nace en   Puerta de Güira (población del antiguo término municipal de Artemisa, ubicado en la anterior provincia de Pinar del Río, y perteneciente en la actualidad a la provincia Artemisa, Cuba, Salvador Massip.

Geógrafo y Educador, se destacó además, como político, periodista y diplomático.  Supo concebir la enseñanza de la Geografía en su importante relación con el desarrollo socioeconómico, impregnándole una alta significación nacional atendiendo a las condiciones propias de Cuba. Fue Socio Numerario y Presidente de la Sociedad Geográfica de Cuba, Profesor de Mérito y Presidente de Honor del Instituto de Geografía, y Educador destacado.  Participó en la elaboración del Atlas Nacional de Cuba. De igual forma merece destacarse que expuso la Geografía según las doctrinas científicas y tendencias más modernas del momento, como se evidenció en su desempeño durante 40 años en la Cátedra de Geografía de la Universidad de La Habana.

Subir

20, 1912 - ANIVERSARIO 100 .-Expiden título de piloto a pionero de la aviación en Cuba
 
Agustín Parlá, Domingo Rosillo y Jaime González Crocier, son justamente considerados los pioneros de la aviación en Cuba. Parlá (1887-1946) fue el primer cubano en alcanzar el título de piloto aéreo, el cual le fue expedido en Estados Unidos el 20 de abril de 1912. Realizó las primeras demostraciones de vuelo nocturno en el país, así como el primer vuelo Mariel-La Habana, en 1913, el de mayor extensión realizado hasta entonces en Cuba. Rosillo (1878-1958) nacido en Argelia, llegó a La Habana cuando era muy joven y aquí se naturalizó. Se graduó de piloto aéreo en Francia el 22 de octubre de 1912. Realizó el primer vuelo Cayo Hueso-La Habana. Jaime González Crocier (1892-1920) nació en Cienfuegos. Alcanzó la licencia de piloto en 1913, en Francia, y fue uno de los primeros en practicar el vuelo invertido. Estableció las primeras líneas postales aéreas en el país.

20, 1923.-Nace en Alquilar, actual provincia de Artemisa, Cuba. Antonio Núñez Jiménez.  

Geólogo, espeleólogo y arqueólogo, en Cuba efectuó diversos  estudios a lo largo y ancho del archipiélago, realizando numerosos aportes al conocimiento de la geografía y la arqueología del país. Autor principal del Mapa Carsológico de Cuba, realizado entre las Academia de Ciencia de Cuba y la entonces Checoslovaquia.  Profesor Emérito, fue miembro de la Sociedad Geográfica de Cuba, Presidente de la sociedad Cubana de Geografía, Miembro de Honor de la Nacional Speleological Society de Estados Unidos y titular de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, entre otras.  Fundó y organizó la Escuela Nacional de Espeleología en las cercanías de la Gran Caverna de Santo Tomás. En esta escuela se formaron cientos de espeleólogos de todo el país con el conocimiento básico de la Espeleología.

Subir

21, 1876.- Nace en Regla, La Habana, Cuba, Ismael A. Clark Mascaró

Doctor en Cirugía Dental, profesor, periodista y escritor, dejó una extensa obra inédita, entre la que figuró el formato completo de un Diccionario de términos médico-estomatológicos.  Patriota de esclarecidas luces participó activamente en la causa por la independencia de Cuba.

Subir



22, 1970.- DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Es celebrado internacionalmente por primera vez para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales. Surgido como un movimiento universitario y celebrado por primera vez el 21 de marzo, el Día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo.

Subir



23.- DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Este día se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En 1995 fue promulgada por primera vez por la UNESCO. En Cuba se celebra este día como el Día del Idioma.

23, 1765
.- Fallece en La Habana, Cuba, José Martín Arrate Acosta.

Historiador, considerado para muchos como nuestro primer historiador, atendiendo al valor de su obra Llave del Nuevo Mundo. Antemural  de las Indias Occidentales. La referida obra constituye una muestra acabada de criollismo y modernidad. La primera edición corrió a cargo de la Real Sociedad Económica amigos del País.  Tiene tres ediciones más y la última fue realizada por la UNESCO y es considerada la más completa, pues se consultaron las ediciones precedentes, así como un manuscrito conservado en los archivos de la Sociedad Económica Amigos del País.

Subir

24, 1850.-Se pone en circulación en Cuba el primer sello de correos con la efigie de Isabel Segunda

Monarca española. Con posterioridad fue escogido el 24 de abril para celebrar el Día del Sello en Cuba. 24 de abril 1906. Iniciado en esta fecha el libro de registro de comadronas en La Habana. La primera firma pertenece a Veneranda Gabeira García.

24,1898.- Manifiesto de Sebastopol

El presidente de la República de Cuba en Armas, general Bartolomé Masó, a propuesta del general y doctor Domingo Méndez Capote, lanza el Manifiesto de Sebastopol, reiterando el lema mambí de Independencia o Muerte y expresando que "sólo por la mala fe de España puede explicarse la pretensión de dictar un armisticio por una sola de las partes combatientes, cosa que nunca le había ocurrido a ejército alguno".

24, 1996 - DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN RESPECTO AL RUIDO
 
Celebrado por primera vez el 24 de abril de 1996 en la Ciudad de Nueva York, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de Personas con Problemas Auditivos, es parte de las actividades de un programa internacional en el que participan ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, con el fin de alertar a los ciudadanos de los peligros del ruido y las formas de reducirlo en el ambiente circundante.

Subir

25, 1822.- ANIVERSARIO 190 .-Nace en Madrid, España, Manuel Fernández de Castro y Suero.

Ingeniero, fue miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1861, en cuyo seno presentó la mayor parte de los resultados de su labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba. Entre los referidos estudios, merece mencionar los relacionados con los diferentes fósiles cubanos y las principales minas del país. Asimismo realizó investigaciones geológicas, como resultado de las cuales confeccionó un croquis o mapa de la isla, el cual situó a Cuba entre la avanzada del conocimiento geológico en Hispanoamérica
.

Subir

26, 1889.- Nace en Viena, Austria, Ludwig Wittgenstein.

 Filósofo, fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, en especial por su contribución al desarrollo de la filosofía analítica. La evolución de sus teorías estuvo marcada por dos etapas. En la  En la primera, representada por su obra Tractatus logico-philosophicus (1921), defendió que la pretensión filosófica es la clarificación lógica de las ideas. Un segundo momento de su pensamiento corresponde a la redacción de Investigaciones filosóficas (póstuma, 1953), obra en la que trató de superar la, según él mismo expresó, limitada visión del lenguaje que había ofrecido en el Tractatus.Keystone Pressedienst GmbH.

Subir


27.-
DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA

Un día como hoy de 1928 nació Jean Henry Dunant, ciudadano suizo fundador de la Cruz Roja Internacional, entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, y en cuyo honor en 1948 se creó el primer Comité Mundial de la Cruz Roja en Ginebra el que posteriormente se convertiría en el día Mundial de la Cruz Roja (CR) y de la Media Luna Roja(MLR). Esta fecha se celebró por primera vez en 1953 y es el medio por excelencia para divulgar la acción humanitaria de las distintas instituciones de la (CR) y la (MLR). También tiene como objetivo rendir tributo a la solidaridad y ayuda mutua que estas dos entidades desempeñan con el único interés de prestar auxilio inmediato al más necesitado no importa bajo qué circunstancias poniendo muchas veces en riesgo sus propias vidas.


27, 1791.-Nace en Charleston, Massachussets, Estados Unidos, Samuel Finley Breese Morse

Artista e inventor norteamericano conocido por haber creado el telégrafo eléctrico. También inventó un alfabeto (actualmente conocido como código Morse) para utilizar en su telégrafo. En 1843, el gobierno de Estados Unidos le pidió  a Morse que construyera una línea de telégrafo experimental entre la ciudad de Washington y Baltimore, en Maryland. La línea se instaló con éxito y el 24 de mayo de 1844 se envió el primer mensaje. Posteriormente, tuvo que defender su invento en numerosos juicios, hasta que los tribunales decidieron a su favor. Recibió muchos honores. Sus últimos años los dedicó a experimentar con la telegrafía submarina por cable.

Subir

28, 1878.- Nace en La Habana, Arturo Montori.

Pedagogo y crítico literario, fue profesor por oposición de la cátedra de Gramática, Composición, Literatura Española y Cubana de la Escuela Normal para Maestros de La Habana, donde llegó incluso a ocupar su dirección. Fue precursor de la llamada "Escuela Nueva" e impulsor de la enseñanza laica. Escribió libros de texto, algunos en colaboración con Ramiro Guerra, como el Libro Cuarto y el Libro Quinto de Lectura. También figuró entre los redactores del Libro de Cuba. Director con Ramiro Guerra de la revista Cuba Pedagógica, colaboró además en Letras, Nuestro Siglo, Revista Bimestre Cubana y Carteles.

Subir

30, 1884.- Nace en La Habana, Cuba, Juan Antonio Cosculluela Barreras.

Ingeniero Civil, profesor e Historiador, realizó diversos proyectos y obras hidráulicas a lo largo de su carrera. Ejerció durante 27 años la enseñanza de la Ingeniería Sanitaria e Hidráulica en la Universidad de La Habana, y realizó también estudios históricos y arqueológicos los cuales constituyeron aportes valiosos al conocimiento de nuestras culturas aborígenes.

Subir

Estadisticas Gratis
Cinco Héroes

Reflexiones de Fidel
Dossier de Protección animal, lidia de gallos
La Mirilla
Gazapos
Ley 109 de Vialidad y Tránsito
Ley de Tránsito