Revista científico técnica de la juventud cubana
Encuesta
Club de amigos de la Electrónica
Ideas prácticas

ENLACES

EFEMÉRIDES DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
Día Mundial de la Población
JULIO
Por José Pérez Galdós
Versión ampliada: Mariángeles
Día Mundal de la Población
 
Elija un día

1, 1986.- Es inaugurado en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El desarrollo de estas ramas en Cuba tuvo lugar cuando se planteó la necesidad de producir en nuestro país interferón para disponer de un medicamento que en esos instantes se estimaba podía ser útil en el tratamiento del cáncer. En sus años de existencia el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha desempeñado una labor encomiable y ya hoy Cuba puede mostrar con legítimo orgullo importantes experiencias en este significativo campo de las ciencias y la técnica.

Subir

2, 1886.-Se concluyen en La Habana las obras del cementerio Colón.

Por la gran cantidad de monumentos de escultores nacionales y extranjeros de disímiles manifestaciones arquitectónicas y estilos, esta necrópolis resulta de gran significación.  Siendo el mayor de Cuba y una de los más grandes de América Latina, resalta la grandiosidad de su portada, rematada por un conjunto escultórico que simboliza las tres virtudes teologales, la fe, la esperanza y la caridad. Este conjunto fue obra del escultor cubano José Villalta de Saavedra, autor también de otros monumentos importantes en este cementerio.

Subir

3, 1916.- Nace en La Habana, Cuba, José Antonio Presno Albarrán

Médico cirujano, graduado en la Universidad de La Habana en 1940, Doctor en Medicina por la Universidad de La Habana. Fue integrante del colectivo que asumió la responsabilidad de garantizar la continuidad de la Escuela Cubana de Cirugía. Parte de su labor profesional la dedicó al esfuerzo por reformar los hospitales universitarios y el propio plan de estudios de la Facultad de Medicina, que culminaría con la reforma universitaria de 1962. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Durante la década de 1970 se dedicó también a los estudios de cibernética aplicada a la medicina. Publicó 12 libros, 5 monografías, 10 folletos y 45 trabajos científicos en diversas revistas especializadas. Fue honrado con el título de Miembro Extranjero Activo de la Academia de Ciencias de la entonces Unión soviética.

Subir

 

4, 1934.-Fallece en Alta Saboya, Francia, Marie Curie

De soltera Marja Sklodowska, nace en Varsovia, Polonia, en 1867. En su quehacer científico junto a su esposo Pierre Curie descubrieron conjuntamente los elementos químicos radio y polonio. El estudio de los elementos radiactivos contribuyó a la comprensión de los átomos en los que se basa la física nuclear moderna. Marie Curie fue la primera en utilizar el término radiactivo para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. Además fue la primera mujer en recibir un premio Nobel.

Subir

5, 1969.-Fallece en Boston, Estados Unidos, Walter Gropius

Arquitecto y profesor, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que capitalizó la investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX. Sus principales hipótesis, que formaban parte de los principios ideológicos de esta escuela, fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie de maridaje entre el arte y la ingeniería. Estos conceptos también se plasman en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna.

Subir

6, 1885.- Es realizada por Louis Pasteur la primera inoculación antirrábica

Pasteur, químico y biólogo francés fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades. Inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia. Es especialmente conocido por sus investigaciones sobre la prevención de la rabia, llamada también hidrofobia en la especie humana. Pasteur es considerado, por estos estudios, el fundador de la estereoquímica (área de la química que estudia la estructura tridimensional de las moléculas).

Subir



7, 1535.- Muere Santo Tomás Moro

Nacido en Londres estudió Derecho, pero su interés se centró en la ciencia, la teología y la literatura. A Moro se le conoce sobre todo por su libro Utopía (1516),  que constituye un relato satírico sobre la vida en una isla de ficción llamada así. En esta isla, los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad como conjunto, todos sus habitantes deben desempeñar un trabajo. Utopía fue la precursora de una serie de obras similares. Tomás Moro fue condenado por su postura y fue decapitado en 1535.  En 1935 fue canonizado por la Iglesia Católica.

Subir



 8, 1838.- Nace en Constanza, Alemania, Ferdinand Zeppelín

A través de su existencia desarrolló un dirigible rígido, un vehículo más ligero que el aire llamado zeppelín, en su honor. Tuvo interés por los vuelos de globos y se dedicó al diseño y a la construcción de dirigibles. A pesar de muchos contratiempos Zeppelin continuó investigando y en 1910 uno de sus dirigibles proporcionó el primer servicio comercial aéreo para pasajeros. Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) los zepelines se utilizaron en los ataques aéreos alemanes, pero se vio que eran vulnerables al fuego antiaéreo.


Subir



 9,1848.-Nace en Matanzas, Cuba, Manuel Valdés Rodríguez.

Destacado Pedagogo y Matemático. Publicó varios libros de texto entre ellos, en 1880, Aritmética para escuelas de Artes y Oficios, y al año siguiente Elementos de Aritmética. Posteriormente desarrolló una notable colección de libros de este contenido no superados hasta mucho después y le valió la condición de Miembro de Mérito de la Real Academia de Ciencias  Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Subir

10, 1836.- Fallece en Francia, André Marie Ampere.

Científico francés conocido por sus importantes aportes al estudio de la electrodinámica. El amperio (A), la unidad de intensidad de corriente eléctrica, toma su nombre de él. Su teoría electrodinámica y sus interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en su Colección de observaciones sobre electrodinámica(1822) y en su Teoría de los fenómenos electrodinámicos (1826). Ampere inventó la aguja astática, que hizo posible el moderno galvanómetro. Fue el primero en demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen el uno al otro, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen.

Subir

11, 1800.- Nace en La Habana, Cuba, José de la Luz y Caballero.

Considerado una de las más notables figuras de nuestras raíces pedagógicas. Reformador de la enseñanza, no se limitó a la primaria, sino que lo extendió a la secundaria y, sobre todo a la superior, completando la reforma iniciada por su tío el presbítero José Agustín Caballero y el padre Félix Varela, de quien fue uno de sus más brillantes discípulos. Su patriotismo caló profundo en los sectores proletarios de la emigración a tal extremo que nuestro Héroe Nacional expresaría en Nueva York en 1892: “Se derramaban las almas y en los corazones de los cubanos presidía, como preside la efigie la escuela y el honor, aquel que supo echar semillas antes de ponerse a cortar las hojas”.

11, 1987 - DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
 
El Día Mundial de la Población se comenzó a celebrar en 1987 cuando, con el nacimiento de un niño yugoslavo, la población del mundo llegó a la cifra de los cinco mil millones de personas. El 11 de julio es propicio para que los terrícolas reflexionen sobre los desafíos que enfrentan derivados de la globalización de la economía mundial, responsable de indudables conquistas científicas, pero también del avance del hambre, las enfermedades, la pobreza y las desigualdades como nunca antes. La humanidad celebra el 11 de julio en todos los rincones del Planeta Azul el Día Mundial de la Población bajo el mandato de proveer una mejor calidad de vida al género humano.

 

Subir



12, 1825.- Es inaugurado oficialmente el puente Yayabo

Este puente, situado sobre el río de similar nombre en la ciudad de Sanctí Spiritus,  es el único de arcos abovedados que existe en Cuba, como reflejo de las viejas técnicas constructivas de este tipo de obras en la etapa colonial en nuestro país. Su aspecto medieval, muy a la usanza europea de aquellos tiempos, ha terminado por convertirlo en una exótica y querida pieza de arquitectura local.

Subir

13, 1793 - Asesinado Jean Paul Marat en Francia
 
Físico y político, amigo del pueblo y defensor de la Revolución que derrocó a la milenaria monarquía de Francia, es asesinado a cuchilladas por Charlotte Corday hecho que estremeció todo París.

13, 1804.- Fue creada en La Habana la Junta Central de Vacunación.

Es elegido como Secretario el científico Tomás Romay, introductor de la vacuna contra la viruela en nuestro país, y además como el precursor de la ciencia en Cuba. También se destacó por sus aportes a la enseñanza de la medicina, e introdujo los estudios de Anatomía en el cadáver y el de la clínica en la sala de los hospitales.

Subir

14, 1800.- Nace en Francia Jean Baptiste Dumas.

Miembro de la Academia de Ciencias Francesas, demostró que la masa molecular de ciertos compuestos orgánicos es directamente proporcional a la densidad del vapor del compuesto y, a partir de este principio, ideó un valioso método para determinar las masas moleculares, especialmente de gases y líquidos con puntos de ebullición bajos. Dumas ideó también un método para la determinación cuantitativa del nitrógeno en sustancias orgánicas. Escribió Tratado de química aplicada a las artes(8 volúmenes, 1828-1845).

Subir

15, 1809 - Nace Pedro José Proudhon en Francia
 
El filósofo, sociólogo, economista y político francés, Pedro José Proudhon de orientación pequeño burguesa, es uno de los fundadores del anarquismo, corriente político social hostil a todo poder, incluido el de la dictadura del proletariado En filosofía, Proudhon era idealista. Concebía la historia de la sociedad humana como una lucha de ideas. Declaraba que la gran propiedad capitalista era un robo y consideraba perpetua la pequeña propiedad. A él se debe la idea de un sistema mutualista. Los fundadores del marxismo sometieron a Proudhon y a sus partidarios a una dura crítica.

15, 1868.- Es creada la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana

Al ponerse en vigor un nuevo plan de estudios en Cuba, se creó esta facultad. Hasta 1880 sólo otorgaba el título de bachiller, requerido para el ingreso en las facultades de Medicina, Farmacia o Derecho. En 1880 comenzó a otorgar el título de licenciado y, desde 1883, el de doctor. Entre sus profesores destacados fueron Felipe Poey y Aloy, Antonio Caro, de física experimental, los naturalistas Juan Vilaró, Carlos de la Torre y Arístides Mestre, el antropólogo Luis Montané y, en años más recientes, el físico Manuel F. Gran y el matemático Pablo Miguel. Con la reforma universitaria de 1962, la Facultad de Ciencias se dividió en varias facultades.

Subir

16, 1881.-Nace en La Habana Fernando Ortiz.

Considerado como un maestro de la cubanía y un gran estudioso de nuestro folclor, en sus investigaciones se percató de muchos rasgos de la cultura cubana que hasta ese momento eran desvirtuados o atribuidos a motivos inciertos, y que constituyen una valiosa herencia de la presencia negra en el país. Así, formuló el concepto de transculturación, es decir la mezcla de raíces diferentes en un solo tronco o nación, lo cual constituyó uno de sus aportes fundamentales. Su vasta obra, gran parte traducida a varios idiomas, junto a la condición de hombre de ciencia e investigador de grandes proyecciones humanas, lo colocan entre los grandes de la cultura universal.

Subir



17,
1790.- Fallece en Edimburgo, Escocia, Adam Smith.

Economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.

Subir



18,
1988.- Es inaugurada la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica del IDICIT

Este hecho tiene lugar en el edificio del Capitolio Nacional donde radica actualmente. Su misión es suministrar y dar acceso a documentos originales o sus copias en materia de ciencia y tecnología. Además de sus fondos de libros y revistas científicas, guarda las soluciones técnicas presentadas en los forum nacionales de ciencia y técnica; tesis doctorales defendidas por cubanos dentro y fuera del país; los premios anuales que otorga la Academia de Ciencias desde 1990, ponencias de eventos y manuscritos científicos – técnicos.

Subir

19, 1967.- ANIVERSARIO 45 .-Fue fundado en Cuba el Instituto de Geodesia y Cartografía

Este instituto ha sido el encargado de confeccionar los mapas generales y específicos de nuestro territorio. La Geodesia y la Cartografía son dos de las ciencias más antiguas en el desarrollo de la humanidad. En Cuba estas ciencias tienen ilustres cultivadores desde la época colonial.

Subir

20, 1656.-Nace en Austria, Johann Bernhard Fischer von Erlach.

Fue el primer y más grande arquitecto austriaco del barroco. Su obra contiene fuertes influencias del barroco italiano, en especial el concepto de edificio como un todo orgánico que mezcla arquitectura, escultura y pintura. Sus arcos triunfales de 1691 en Viena en honor del emperador José I poseen importantes elementos esculturales y decorativos. Sin embargo, el atrio de los antepasados en el palacio de Frain (1690 – 1694) está presidido por un fresco en el techo que extiende los elementos arquitectónicos del lugar hasta crear la ilusión de un espacio inacabado.

Subir

21, 1646.- Nace en Leipzig, Alemania, Godofredo Guillermo Leibniz.

Filósofo y matemático alemán, descubrió al mismo tiempo que Isaac Newton el cálculo infinitesimal. A su ingenio se debió también una máquina de multiplicar y preconcebir la Ley de Conservación de la Energía. Al mismo tiempo era geólogo, biólogo e historiador. En el campo de la filosofía figuró entre los idealistas objetivos. Leibniz intentó sintetizar las ideas del materialismo mecanicista. Es uno de los fundadores de la dialéctica idealista alemana y de la lógica matemática. Fue el primer presidente de la Academia de Ciencias de Berlín.

Subir



22, 1952.- ANIVERSARIO 60 .-Fallece  en La Habana, Cuba, el doctor Ángel Arturo Aballí Arellano

Es considerado como uno de los pediatras más importante de la historia de la medicina cubana, hasta el punto que resulta prácticamente imposible acometer la historia de esta disciplina en nuestro país, sin el estudio profundo de su vida y obra, toda ella dirigida a la defensa de los intereses de la nueva generación, al estado de salud de la niñez, y a luchar por los recursos requeridos para su atención, bienestar y felicidad.   Dedicó estudios a las enfermedades diarreicas, a la desnutrición y a la tuberculosis. Para estos fines inauguró el Dispensario Antituberculoso para Niños Calmette; el Preventorio Grancvher para Lactantes, una sala destinada para niños tuberculosos en el Hospital La Esperanza, y más tarde el Hospital Infantil Antituberculoso, que ostenta hoy su nombre, convertido al triunfo de la Revolución en Hospital Pediátrico General.

Subir



23, 1889.- Nace en La Habana, Emilio Roig de Leuchesenring.

Historiador oficial de la ciudad de La Habana desde 1935 hasta su muerte acaecida el 8 de agosto de 1964.  Vinculado a los movimientos progresistas en el país, en 1940 fundó la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, mediante la cual organizó y llevó a cabo trece Congresos Nacionales de Historia hasta 1960. Perteneció también a otras numerosas instituciones científicas y culturales, entre las que se destacan: la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, la Academia de la Historia de Cuba, la Sociedad de Estudios Afrocubanos, la Asociación de Librepensadores, la Sociedad de Conferencias, la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos Habaneros, la Sociedad del Folklore Cubano, el Colegio Nacional de Periodistas, la Sociedad Bolivariana de Cuba, la Junta Nacional de Arqueología y Etnología y la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias, en las cuales desarrolló un papel muy activo.

Subir

24, 1961.- Inicia una visita a Cuba el primer cosmonauta del mundo Yuri Alexéievich Gagarin.

Nacido cerca de Smolensk, al oeste de Moscú. Después de su graduación en escuelas técnicas y profesionales, se incorporó al centro de aprendizaje de cadetes de las Fuerzas Aéreas Soviéticas en Oremburgo, y se graduó como piloto en 1957. El 12 de abril de 1961, Gagarin, entonces comandante de las Fuerzas Aéreas, se convirtió en el primer hombre que viajó al espacio, a bordo de la nave Vostok (después denominada Vostok 1) que efectuó una sola órbita alrededor de la Tierra a 27.400 km/h. El vuelo duró 1 hora y 48 minutos.

Subir



25, 1909.- Vuela ,desde Calais a Dover, Louis Blériot

Ingeniero y pionero de la aviación francesa lleva a cabo la hazaña en una de sus construcciones, siendo el primer aviador que cruzaba el canal de la Mancha en una máquina más pesada que el aire. Después de diseñar y construir diversos tipos de vehículos aéreos experimentales, se concentró en la fabricación del aeroplano.

Subir

26, 1913.- Nace Mario Muñoz Monroy en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, Cuba

Médico revolucionario que el 26 de julio de 1953 formó parte del grupo de revolucionarios cubanos que bajo la dirección de Fidel Castro participaron en el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Después de la acción armada ese mismo día fue asesinado.

Subir



27, 1844.- Fallece en Manchester, Estados Unidos, John Dalton.

Químico y físico británico que en 1787 comenzó una serie de estudios meteorológicos que continuó durante 57 años, acumulando unas 200.000 observaciones y medidas sobre el clima en el área de Manchester. El interés de Dalton por la meteorología le llevó a estudiar un gran número de fenómenos así como los instrumentos necesarios para medirlos. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica. Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna.

Subir

29, 1836.- Nace en la ciudad de Matanzas, Cuba, Ramón Luis Miranda.

Fue facultativo de la sección de ciencias del Liceo Artístico y Literario de La Habana, médico de la junta de Caridad del Cerro y de la Casa de Beneficencia y Maternidad. También fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de La Habana y gran amigo de Carlos J. Finlay. El doctor Miranda se sintió atraído por el periodismo, pero sus ideas radicales e independentistas lo obligaron a marchar al exilio. En 1874 se instaló en Nueva York donde se convirtió en el médico de José Martí y de los cubanos exiliados.

Subir



30, 1784.-Fallece en Paris, Francia, Denis Diderot.

Uno de los redactores de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert, empresa editorial filosófica y científica dentro del espíritu de la filosofía de la ilustración, aparecida entre 1751 y 1766. Esta Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, constituye una monumental obra que refleja las inquietudes de los intelectuales de esta época. Con sus puntos de vista liberales y racionalistas, la Enciclopedia combatió la autoridad de la iglesia y las supersticiones de su tiempo.

Subir

Estadisticas Gratis
Cinco Héroes

Reflexiones de Fidel
Dossier de Protección animal, lidia de gallos
La Mirilla
Gazapos
Ley 109 de Vialidad y Tránsito
Ley de Tránsito