Revista científico técnica de la juventud cubana
Encuesta
Club de amigos de la Electrónica
Ideas prácticas

ENLACES

EFEMÉRIDES DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
Días mundiales e internacionales
DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES
Por Mariángeles
Elija un mes

ENERO

30.- DÍA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Este día es reconocido mundialmente como “Día Mundial de la Paz y la No Violencia”, haciendo referencia al aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, pensador y líder del nacionalismo indio a quien el pueblo le confirió el título de "Mahatma" que significa "el magnánimo", y lo reconoció, además, como "profeta" y "santo". Nadie como él promovió la paz, la libertad, la justicia y la defensa de los derechos ciudadanos a través de la acción pacífica. Su muerte ocurrida en 1948 fue un duro golpe para el pueblo indio que lo glorificó e inmortalizó para la posteridad

Subir

FEBRERO
 
2, 1971.- DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Cada año, este día se celebra el Día Mundial de los Humedales. En esta fecha en 1971 tuvo lugar en la ciudad de Ramsar, en Irán, la convención sobre los Humedades de Importancia Internacional, especialmente aquellos donde se desarrolla el hábitat de aves acuáticas.  En ese encuentro se firmó por los participantes un tratado a favor de la conservación de estos ecosistemas, que actualmente han ratificado más de 100 países.

4.- DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve modos de prevenir esta enfermedad. Actualmente tiene una alta incidencia y aunque no es contagiosa es la segunda causa de muerte en el mundo. Su prevención es una tarea de primer orden y para ello la instrucción de la población es fundamental

11.- JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

Cada año, en esta fecha, se celebra la "Jornada Mundial del Enfermo"  con el objetivo de sensibilizar a la población y a las instituciones sanitarias civiles políticas y religiosas ante la necesidad de ayudar con la mejor asistencia a las personas aquejadas de enfermedades y valorar el sufrimiento humano. Son muchas las acciones que podemos emprender para aliviar al enfermo pero sobre todo crear la conciencia y divulgación de las medidas de higiene que son el factor fundamental en la prevención de muchas enfermedades

21, 1999.- DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.

Desde esa fecha la Conferencia General de la UNESCO acordó celebrar cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna. Lengua materna es aquella que una persona adquiere en sus primeros años de vida y que normalmente se convierte en un instrumento natural de pensamiento y comunicación del hablante. Las seis mil lenguas que existen actualmente en el mundo son maternas de una etnia, una nación o de varias naciones. Unas, son habladas por millones de personas; otras, por muy pocas.

28.- DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Todos los años este día se celebra el "Día Mundial de las Enfermedades Raras". Como en el Día Mundial del Enfermo se realizan proclamas y toda la divulgación que alerte a la población en el conocimiento de esas enfermedades en pro de aliviar al enfermo y prevenir su contagio, en el caso de que lo sea. Las actividades de carácter educativo son la mejor forma de prevención y la más esmerada asistencia especializada. Comprensión, aliento y amor son la mejor medicina para un ser que sufre.

Subir

MARZO

8.- DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, conmemoración reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el mérito que ha ganado la mujer en la sociedad en la lucha codo a codo con el hombre como trabajadora, ama de casa, madre y en el amor al prójimo, por su país y haciendo valer su voz defendiendo sus derechos. Ha sido merecedora del reconocimiento mundial por el rol que ha desempeñado en las distintas esferas de la vida y la sociedad con incalculable amor y sacrificio.

17.- DÍA MUNDIAL DEL MAR
Fue establecido por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), el Día Marítimo Mundial el 17 de Marzo de 1978. Su objetivo es alertar a la comunidad internacional en la necesidad de preservar la vida del mar y prevenir su contaminación, para ello se han constituido un grupo de medidas que rigen los usos del mar, entre los que se encuentran la navegación, la investigación y la pesca y que han sido proclamados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

20.- DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO

En esta fecha del año 2008 se creó el Día Mundial del Sueño con el objetivo de alertar a la población mundial sobre la importancia que reviste para la salud dormir bien. La somnolencia y la falta de sueño constituyan una pandemia que amenaza la calidad de vida y no son pocos los accidentes de tránsito que ocurren porque los choferes no duermen bien. Es por tanto una necesidad primordial alertar y aumentar la conciencia de las personas sobre la necesidad de no violar nuestras horas de sueño.

21.- DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con motivo de rendir homenaje a una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica en el año 1960 en protesta contra el apartheid y que fue agredida por la policía. La ONU conjuntamente con la comunidad internacional ha creado instrumentos para ayudar a erradicar la discriminación racial, la xenofiba y todas las formas de racismo.

21.- DÍA FORESTAL MUNDIAL

Esta fecha fue escogida, en 1971, por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para celebrar el Día Forestal Mundial en conmemoración al incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal. Su objetivo es promover el cuidado y preservación de los bosques, ellos nos proveen de alimentos, agua, aire puro y protegen el suelo. No obstante, la mitad de los bosques han desaparecido por el uso indiscriminado que el hombre ha hecho de ellos afectando así el hábitat de numerosas especies de animales y provocando el cambio climático que afecta nuestro planeta. Por ello se realizan jornadas tendientes a aumentar la conciencia sobre la importancia de los bosques y el cuidado que se les debe prodigar y se muestran las medidas para prevenir y combatir los incendios forestales que es otra causa de destrucción de los bosques. Conocido también como Día del Árbol porque es el primer día de la primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur.

22, ....- DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Del 3 al 14 de junio de 1992 se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Uno de los temas de mayor importancia tratados fue la necesidad de aplicar criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce del planeta. Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 22 de marzo de cada año como DIA MUNDIAL DEL AGUA. Se celebra en Cuba desde 1993.

23.- DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

En este día, de 1950, se firmó el convenio por el cual se creó la (OMM) Organización Meteorológica Mundial como organismo de las Naciones Unidas que establecería la cooperación internacional en materia de Meteorología. Cada vez son más las personas que se afectan por las catástrofes relacionadas con problemas climáticos y meteorológicos dejando un saldo grande de víctimas y cuantiosas pérdidas económicas por lo que se establecen medidas para prevenir y enfrentar estos eventos.

 

Subir


ABRIL

2, 1805 - DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL
 
Nace Hans Christian Andersen .Escritor nacido este día en Odense, Dinamarca, y fallecido en Copenhague, el 4 de agosto de 1875. Alcanzó el éxito con sus cuentos para niños, que le dieron renombre universal. Narraciones como "El soldadito de plomo", "La sirenita", "El patico feo" y "La pastora y el deshollinador", por citar unas pocas, han hecho de él un clásico de la literatura infantil. El 2 de abril, día de su nacimiento, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

7.- DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


Este día se escogió para celebrar el Día Mundial de la Salud. Su objetivo es elevar el conocimiento de la población en cuanto a las medidas para prevenir y contrarrestar  las enfermedades fundamentalmente las contagiosas y haciendo énfasis en aquellas pandemias como el VIH/sida, tuberculosis, enfermedades respiratorias como el AH1N1 y sensibilizar a las autoridades para brindar la atención adecuada a las personas afectadas.

22, 1970.- DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Es celebrado internacionalmente por primera vez para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales. Surgido como un movimiento universitario y celebrado por primera vez el 21 de marzo, el Día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo.

23.- DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Este día se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En 1995 fue promulgada por primera vez por la UNESCO. En Cuba se celebra este día como el Día del Idioma.

24, 1996 - DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN RESPECTO AL RUIDO
 
Celebrado por primera vez el 24 de abril de 1996 en la Ciudad de Nueva York, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de Personas con Problemas Auditivos, es parte de las actividades de un programa internacional en el que participan ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, con el fin de alertar a los ciudadanos de los peligros del ruido y las formas de reducirlo en el ambiente circundante.

27.-
DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA

Un día como hoy de 1928 nació Jean Henry Dunant, ciudadano suizo fundador de la Cruz Roja Internacional, entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, y en cuyo honor en 1948 se creó el primer Comité Mundial de la Cruz Roja en Ginebra el que posteriormente se convertiría en el día Mundial de la Cruz Roja (CR) y de la Media Luna Roja(MLR). Esta fecha se celebró por primera vez en 1953 y es el medio por excelencia para divulgar la acción humanitaria de las distintas instituciones de la (CR) y la (MLR). También tiene como objetivo rendir tributo a la solidaridad y ayuda mutua que estas dos entidades desempeñan con el único interés de prestar auxilio inmediato al más necesitado no importa bajo qué circunstancias poniendo muchas veces en riesgo sus propias vidas.

 

Subir

MAYO
 
1, 1889.- DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

En esta fecha durante el Congreso Constituyente de la Segunda Internacional Socialista se acordó proclamar esa fecha como Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los mártires de Chicago, trabajadores que fueron asesinados mientras participaban en una manifestación en la que  reclamaban mejores condiciones de vida y laborales.

9, 1922 - DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES
 
Se celebra por iniciativa de BirdLife International, organización dedicada a la protección de las aves y sus hábitats fundada en 1922, que exhorta a que esta conmemoración se realice a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a la efeméride. El objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos.

15.- DÍA MUNDIAL DEL CLIMA

El clima es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región y se obtienen de la información meteorológica. El objetivo de promulgar este día es para realizar campañas mundiales que eleven la conciencia sobre la importancia que tiene la protección del clima y prevenir los cambios que se deriven de la acción del hombre.  

17.- DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Esta fecha se eligió para celebrar cada año el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaciónpor conmemorarse la firma del primer convenio telegráfico internacional y crearse la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

22, 1994 - DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
 
El Día Internacional de la Diversidad Biológica es proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica (resolución 49/119). La Conferencia de las Partes en el Convenio, celebrada en Nassau ese mismo año, había recomendado la designación de la efeméride.

31, 1988 - DÍA MUNDIAL SIN FUMAR

Desde 1988 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, con el propósito anunciado de poner en primer plano de atención este verdadero flagelo de la salud —el tabaquismo— y contribuir con ello a la movilización de las comunidades, de las familias en general, en torno a conceptos preventivos que promuevan una vida saludable.

 

Subir

JUNIO
 
1, 1952 - DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA
 
El Día Internacional de la Infancia se instituyó en el Congreso de Defensa de la Infancia celebrado en Viena, capital de Austria, en 1952. El propósito de iniciar una campaña mundial en favor de la felicidad de los niños y por el desarrollo armonioso de su personalidad, tropieza actualmente con poderosos obstáculos en los países subdesarrollados donde cada año mueren decenas de millones de niños menores de cinco años, más de 200 carecen de escuelas o de posibilidades de asistir a un aula y decenas de miles de menores de 15 años se ven obligados a realizar trabajos extenuantes, mal remunerados y carentes de todo derecho. Se impone luchar por la implantación de un orden económico internacional más justo, como imperativo para lograr que las nuevas generaciones puedan tener un futuro más digno.

5, 1972.-DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En una conferencia celebrada en Estocolmo, Suecia, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordó celebrar cada 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente.  Esta fecha sirve de estímulo para la acción por parte de los gobiernos, las comunidades, los grupos juveniles e infantiles, las industrias y los medios de difusión masiva, para realizar campañas con hechos concretos encaminadas a mejorar el medio ambiente.

8, 1994 - DÍA DE LOS OCÉANOS
 
Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.

17, de junio.- DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida el 19 de noviembre de 1994, proclamó que cada 17 de junio se dedique la fecha al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El objetivo de la fecha es sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía, y a la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

.

Subir

 

 JULIO

11, 1987 - DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
 
El Día Mundial de la Población se comenzó a celebrar en 1987 cuando, con el nacimiento de un niño yugoslavo, la población del mundo llegó a la cifra de los cinco mil millones de personas. El 11 de julio es propicio para que los terrícolas reflexionen sobre los desafíos que enfrentan derivados de la globalización de la economía mundial, responsable de indudables conquistas científicas, pero también del avance del hambre, las enfermedades, la pobreza y las desigualdades como nunca antes. La humanidad celebra el 11 de julio en todos los rincones del Planeta Azul el Día Mundial de la Población bajo el mandato de proveer una mejor calidad de vida al género humano.

Subir



 AGOSTO

1 AL 7 SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA

Fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992. La fecha fue escogida porque en un embarazo que comience el 1 de enero, la semana más probable de parto y de inicio de la lactancia sería la semana 41. Se celebra en más de 120 países. Cada año se escoge un lema y se tratan temas relacionados con tan importante actividad en la vida de un ser humano y los derechos de la mujer y el niño. El período de lactancia materna es el más importante de la vida y el que sentará pauta en un buen desarrollo del sistema inmunológico.

9.- DÍA MUNDIAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la ONU por la Resolución 49/214 promulgó su decisión de establecer "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" cada 9 de agosto. Su objetivo es consolidar la cooperación internacional para solucionar los problemas que tienen los indígenas en cuanto a la cultura, educación, salud, medio ambiente y desde el punto de vista social. En Cuba, la población indígena fue extinguida por la colonización española, pero en América Latina y en el resto de los continentes existen poblaciones que abarcan gran cantidad de países a los que se les niegan los más elementales derechos humanos y son víctimas de una feroz discriminación. 

12.- DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El 12 de agosto fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día internacional de la juventud, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999. Desde 1995 la ONU había aprobado la PAMJ (Programa de Acción Mundial para los Jóvenes), y cada año se elaboran normas internacionales con el objetivo de fortalecer los derechos de los jóvenes y reafirmar los compromisos asumidos en el año anterior que lleven a aumentar el conocimiento sobre las necesidades y aspiraciones de la juventud

Subir


 SEPTIEMBRE

1.- DÍA INTERNACIONAL DEL ANCIANO
Esta fecha fue instituida en memoria de Emma Godoy, catedrática y escritora dedicada a dignificar a los ancianos. En su nombre la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día del anciano a nivel mundial.La comunicadora humanista Emma Godoy nació el 25 de marzo de 1918 en la ciudad de Guanajuato, capital del Estado del mismo nombre, en México. Estudió en la Escuela Normal Superior y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Toda su vida trabajó incansablemente a favor de los ancianos y elaboró un proyecto para dignificar a la vejez.

8.- DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
Este día se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de proclamar las ventajas que alcanza el hombre mediante la alfabetización y rendir homenaje a quienes de una forma u otra luchan para combatir la ignorancia. Existen  más de setecientos millones de analfabetos en el mundo y las dos terceras partes son mujeres, de modo que la alfabetización puede abrir las puertas de amplias oportunidades a la familia en especial a las féminas en el orden económico y social

16, 1994.- DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día en conmemoración a la firma del Protocolo de Montreal, que tuvo lugar ese mismo día, pero en el año 1977. La capa de ozono, un frágil estrato gaseoso, filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

21.- DÍA INTERNACIONAL POR LA PAZ

Fue declarado este dia en el año 2001 como "Día Internacional de la Paz" por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer los ideales y la confraternidad entre los pueblos. En esta fecha se realizan actividades educativas dirigidas a sensibilizar a todas las personas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales de lo importante que es para la sociedad vivir en armonía y paz. En los últimos tiempos se ve un aumento de la violencia y los conflictos en una gran parte del planeta lo cual debe ser motivo de reflexión y acción para salvaguardar la propia existencia del ser humano.

29, 2000 - DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
 
La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó este día de septiembre como el Día Mundial del Corazón como una estrategia para divulgar conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Un día como hoy fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países. Su objetivo principal es concienciar a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón. El lema central del Día Mundial del Corazón, que cuenta con el patrocinio de la UNESCO y la OMS, fue: «Amo a mi Corazón. Dejadlo latir».

 

Subir

OCTUBRE

1.- DÍA INTERNACIONAL DEL VEGETARIANISMO
Desde la antigüedad más remota se tienen referencias concretas de los beneficios físicos y espirituales del vegetarianismo, nos referimos a los escritos más antiguos de la humanidad, como los referentes a la Medicina Tradicional China (más de 3000 a.C.). Recién en el siglo pasado el movimiento se empezó a organizar en occidente, y en 1889 se fundó la Unión Vegetariana Federal con el fin de unir a las sociedades vegetarianas de todas las partes del mundo. El primer Congreso Mundial Vegetariano fue celebrado en Chicago, EE.UU., en 1893 al que siguieron otros en Londres, Inglaterra, en 1897, 1901 y 1905. Como resultado de las discusiones entre ciertos individuos y sociedades, la Unión Federal Vegetariana,( en 1908 y durante un congreso celebrado en Dresde, Alemania ), fue sustituida por la Unión Vegetariana Internacional, la que hoy engloba a todas las asociaciones vegetarianas del mundo.

1.- DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA
El primer Día Internacional de la Música organizado por la International Music Council, se celebró el 1ero de octubre de 1975, fue acordado por la Asamblea General (Resolución de la décimo quinta Asamblea General de la ONU en 1973).

1.- 1986 - DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT
Este día se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación.El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos. El Día Mundial del Hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno. El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.

2.- 2007 - DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA
El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007 Documento PDF, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia». Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

3.- DÍA DEL TRABAJADOR AGROPECUARIO
Aprobado por el II Congreso del Sindicato Agropecuario, efectuado en agosto de 1977, porque ese día y mes del año 1963 se promulgó la Segunda y última Ley de Reforma Agraria, que asestó un golpe definitivo a la burguesía terrateniente.

3.- DÍA LATINOAMERICANO DE LA ODONTOLGIA
Se celebra a partir de que en esa fecha de 1917 en Santiago de Chile en el Primer Congreso Latinoamericano de Odontología fue fundada FOLA, Federación Odontológica Latinoamericana.

3.- 1917 - DÍA MUNDIAL DEL ODONTÓLOGO
El día 3 de octubre fue institucionalizado como Día del Odontólogo a raíz de una reunión que se efectuó en el año 1917 en Santiago de Chile, por profesionales de 20 países (odontólogos independientes e instituciones), quienes se reunieron y pasaron a formar parte de la Federación Odontológica Latinoamericana, y a partir de ese momento quedó institucionalizada esa fecha. Los países que participaron fueron: Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Haití y República Dominicana. Entre las enfermedades bucales que hacen frecuentes la visita al odontólogo están: la caries, enfermedad periodontal, hiperestesia dentinaria, halitosis, aftas bucales, la placa bacteriana y el sarro. Existe una mejor forma de hacer una prevención: mantener una correcta higiene bucal, con una técnica que el odontólogo le puede enseñar, utilizando cepillos dentales, hilo dental o palillos interdentarios; tratar los dientes que están mal alineados y curar las caries.

4.- DÍA MUNDIAL DE LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
En el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. Tiene entre sus objetivos  hacer especial referencia a nuestras mascotas que con su fidelidad y nobleza  nos brindan alegría y compañía formando parte de nuestra familia sin embargo muchas son víctimas del maltrato humano. La protección de la fauna es tarea de vital importancia en un mundo donde cada vez aumentan las especies en extinción por el maltrato y la codicia del hombre

4.- DÍA INTERAMERICANO DE LA RADIODIFUSION
Instituido en la ciudad de México cuando se encontraban reunidos los radiodifusores de 20 países en Asamblea, la cual acordó fundar la asociación Interamericana de radiodifusión (AIR), organismo que como su nombre lo indica agrupa a todas las estaciones radiodifusoras y televisoras del Continente Americano. Como esa agrupación se instaló el 4 de octubre de 1946 se escogió ese día para celebrar el Día Interamericano de la Radiodifusión, hecho que se ha venido cumpliendo en todas las naciones americanas con programas especiales con absoluta regularidad, por ser una imposición de los Estatutos de la Asociación Interamericana de Radiodifusión, los cuales manifiestan además en su articulado, que tiene como misión primordial defender la libertar de expresión, privilegio imprescindible para la divulgación de la cultura y símbolo de la democracia como sistema de gobierno.

4.- 1999 - SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO DEL 4 AL 10
En su resolución 54/68, de 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General declaró "Semana mundial del espacio" la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana. Estas fechas recuerdan el lanzamiento al espacio ultraterrestre del primer satélite artificial, el Sputnik I, el 4 de octubre de 1957, y la entrada en vigor del Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, el 10 de octubre de 1967.

5.- DIA MUNDIAL DE LOS DOCENTES
Instituido por la UNESCO en 1994 para que los éxitos, las preocupaciones, las reivindicaciones del personal docente en el mundo entero sean el centro de atención durante estas 24 horas.

7.- Día Mundial del hospicio y los cuidados paliativos
El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra el 7 de octubre, con el objetivo de concienciar a las administraciones y a la población en general de la importancia actual de mejorar la atención a los enfermos y contar con equipos médicos especializados en esta disciplina. La Organización Mundial de la Salud define a los cuidados paliativos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas, y de esto es de lo que trata el día Mundial de los Cuidados Paliativos de dar al enfermo terminal una muerte sin dolor, apoyándolo a él y a su familia en esa etapa difícil. Se busca ayudar a la familia o cuidador con redes de apoyo para evitar el desgaste físico, emocional y económico que conlleva una situación así. Se trata de acompañar al enfermo y a la familia en todo el proceso de la enfermedad, de darle alivio del dolor y otros síntomas angustiantes, tomándolo a él y a la familia en cuenta para el tratamiento que mejor les convenga, se trata de alentarlo a que lleve una vida activa mientras le sea posible. Los cuidados paliativos han sido establecidos por la Organización Mundial de la salud como "un derecho esencial".

7.- Día del Innovador
Instituido en conmemoración de la víspera de la caída del comandante Ernesto che Guevara quien fuera uno de los principales promotores de este movimiento.

9. Día Mundial del Correo
Instituido en conmemoración de la fundación de la Unión Postal Universal (UPU) ese día pero en 1874. El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes.

10.- DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA .

Surgió como una iniciativa en el seno del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba en 1992, donde tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua. Las organizaciones firmantes fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA). Se conmemora el primer sábado de octubre desde el año 1993.

10.- DÍA DIA MUNDIAL DE LA VISTA .

Establecido para reconocer y reforzar la posición de Lions Clubs International como una organización de clubes de servicio de importancia dedicada a erradicar la ceguera que se puede prevenir. Se lleva a cabo el segundo jueves de todos los octubres, es patrocinado por Visión 2020, el derecho a la vista, que es una colaboración internacional de agencias de la ONU, gobiernos, instituciones filantrópicas, organizaciones de cuidado de la vista (entre ellas Lions Clubs International), profesionales de la salud y particulares, cuyos objetivos son erradicar los casos de ceguera evitable y curable para el año 2020. Los Leones en todo el globo están invitados a llevar a cabo una actividad de servicio a la comunidad para reconocer el Día Mundial de la Vista y educar a la comunidad sobre el hecho de que este objetivo es perfectamente alcanzable.

10.- DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES.

En esta fecha se celebra el día internacional para la reducción de los desastres naturales, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990 con el objetivo de prevenirlos, atenuarlos y lograr que la población esté preparada para enfrentarlos, reduciendo asi las víctimas fatales y las cuantiosas pérdidas económicas y ambientales que provocan. Entre las medidas están difundir la información necesaria para elevar la conciencia de todos los gobiernos del planeta y de la población en general respecto a los riesgos y vulnerabilidad que tenemos todos de ser afectados por un desastre natural.

10.- DÍA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

Instituido por la Unión Internacional de Arquitectos UIA, a partir de 1997, (el primer lunes de octubre) para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura. Yendo más allá de la arquitectura, el término que la trasciende es el de hábitat. El hábitat proporciona a la arquitectura una dimensión global, amplía su significado extendiéndolo a todos aquellos lugares de condiciones apropiadas para que viva un organismo, una especie o una comunidad animal o vegetal. Lamentablemente, muchos de los lugares en donde vive en la actualidad un elevado porcentaje de población mundial no reúnen esas condiciones. En el año 2000, por primera vez en la historia de la humanidad, la mitad de la población vivía en ciudades. En 1950, sólo había una ciudad con más de 10 millones de habitantes, Nueva York. En el año 2015, veintitrés ciudades sobrepasarán esa cifra. Tokio será la más poblada con 26,4 millones. Vivimos en un mundo sometido a un proceso acelerado de urbanización, pero también experimentamos la urbanización sin precedentes de la pobreza. Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, en 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó también el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat.

10.- Día Mundial de la Salud Mental
Instituido a propuesta de la Federación Mundial para la Salud Mental con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, para destacar la importancia de tener presente siempre este aspecto de la salud del hombre.

10 .- 1904 - Día del Árbol en Cuba
Instituida como homenaje al 10 de octubre de 1868, inicio de las luchas independentistas en la Isla, esta fiesta que en diversas épocas del año también tiene lugar en naciones como Suecia, México, Colombia y Venezuela, reúne a personas de todas las edades, quienes acuden a parques, paseos y otros lugares públicos a patentizar su amor, respeto e interés por proteger la reforestación en la comunidad. La populosa barriada del Vedado, aledaña al litoral de La Habana fue escenario principal de esta conmemoración, pues precisamente en una de las avenidas de la barriada Habanera del Vedado un grupo de patriotas, personalidades e instituciones públicas cubanas sembraron una Ceiba en esa fecha del año 1904, la cual sirvió como punto de partida de una iniciativa convertida ya en tradición
.

10 .- 2002 - Día Mundial contra la Pena de Muerte
Esta fecha fue instituida en 2002 por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, que aglutina a 35 ONG, colegios de abogados, colectivos locales y sindicatos, y cuyos objetivos son reforzar la dimensión internacional de la lucha contra la pena capital y contribuir a su reducción o, mejor aún, a su supresión definitiva. Amnistía Internacional, que forma parte de esa entidad, exhorta a todos los países a pronunciarse en favor del proyecto de resolución de las Naciones Unidas que prevé una moratoria universal sobre las ejecuciones. La votación se efectuó a finales del mes de octubre del 2007 en el marco de la Asamblea General de la ONU. "Ahora existe un verdadero impulso por la abolición mundial porque 133 Estados miembros de la ONU ya han suprimido la pena capital -en la ley o en la práctica- y únicamente 25 países llevaron a cabo ejecuciones.en el año 2006

11.- DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Por primera vez el mundo celebra el 11 de octubre de 2012 el Día Internacional de la Niña, con especial atención a los 32 millones de pequeñas que no asisten a la escuela. Las  Naciones Unidas han querido centrar su atención en el matrimonio precoz de niñas y muchachas, quienes son sometidas en el mundo a estos actos sin haber alcanzado su madurez, poniendo en peligro su educación y las oportunidades de su vida.

16.- DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Fue proclamado en este día por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y tiene como objetivo principal despertar en el público la conciencia del problema que afecta al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. En 1980, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas subrayó, en su Resolución 35/70, la importancia de este día en atención al hecho de que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.

17,1992 - DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su resolución 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en las naciones en desarrollo.

13.- Día del Trabajador Azucarero
Instituido en conmemoración de la intervención del compañero Fidel en 1960 en la que informa a la población la nacionalización de 195 centrales azucareros en todo el país y con este hecho se hicieron realidad las palabras de Máximo Gómez cuando expresó "La Industria Azucarera Cubana al servicio de Cuba, no Cuba al Servicio de la Industria Azucarera.

13 .- Día del Trabajador Bancario
Instituido en conmemoración del dictado en 1960 de la Ley de Nacionalización de la Banca por el Gobierno Revolucionario.

13.- Día Mundial del Huevo
Proclamado por La International Egg Commission. En países de todo el mundo se organizan ese día actos públicos en los que se destaca la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud. Solamente una minoría de la población (los que tienen elevados niveles de colesterol y de triglicéridos) deberían probablemente limitar su consumo. Incluso en este caso, la restricción afecta únicamente al consumo de yemas, ya que las claras no provocarían un desequilibrio en los parámetros citados
.

14.- Día Mundial de la Normalización
Celebrado por los miembros de ISO, de IEC y de ITU como un medio que permite resaltar el trabajo y los esfuerzos de colaboración, de miles de expertos a nivel mundial, quienes desarrollan los acuerdos técnicos voluntarios que se publican como "Normas Internacionales". Las Normas ayudan a asegurar los productos y los servicios para que tengan la misma calidad, dondequiera que ellos se hagan. Basadas en consenso internacional, las normas ayudan a lograr una variedad de objetivos, como la seguridad y desempeño y proveen una función técnica común a la producción, los servicios y los sistemas, en cualquier parte. Por iniciativa de Ernesto Che Guevara, Cuba se incorporo en 1962 a la Organización Internacional de Normalización (ISO) y durante su labor al frente del Ministerio de Industrias convirtió el análisis de la calidad en tema infaltable de su agenda. A propuesta del Comandante Guevara se crearon los comités de calidad en las fabricas del país. trabajando con mayor eficiencia y calidad
.

15.- Día mundial de la Mujer Rural
Proclamado un día antes del Día Mundial de la Alimentación por rol clave de la mujer rural en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Tiene su origen en la Conferencia de Beijing organizada en Septiembre de 1995 por las Naciones-Unidas, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, como La Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF). Celebrar este día fue considerado como una manera de obtener reconocimiento y apoyo para los múltiples roles que juega la mujer rural. Ellas, madres de familia, campesinas y pequeñas emprendedoras, contribuyen al bienestar de sus familias y de esta forma, al desarrollo de las economías rurales
.
15.- Día Internacional del Bastón Blanco de Seguridad
Instituido por la Federación Internacional de Ciegos en 1969. Señala que el bastón blanco es el instrumento que sirve a las personas ciegas como medio de guía para el libre desplazamiento en la vía pública, permitiéndoles movilizarse con independencia, facilitándole la detección de posibles obstáculos en la calle y el abordamiento de los distintos medios de transporte.

15.- Día Internacional de acción del Transporte por carretera
Instituido por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en octubre del 2002, el Día de Acción Internacional en el Transporte por Carretera pretende llamar la atención sobre las condiciones de trabajo de los profesionales del sector. Informes de fiscalización han puesto en evidencia que hay conductores profesionales que trabajan más de 12 horas diarias, en algunos casos superando las 100 horas semanales, sin el descanso mínimo ininterrumpido como lo establece la ley.

15.- 2008 - El Día Mundial del Lavado de Manos
El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebra por primera vez este 15 de octubre en 70 países de los cinco contienentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón. “El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé”, indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF. El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón. UNICEF apoya varias campañas para promover un correcto lavado de manos, dentro de sus programas de Agua, Saneamiento e higiene en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2008 como Año Internacional del Saneamiento. El Día Mundial del Lavado de Manos refuerza este movimiento a favor de una mejora en las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente para los niños y niñas, que son agentes del cambio.

16.-/ Día Mundial de la Soberanía Alimentaria
El Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, se celebra el 16 de octubre. Uno de los principales reclamos de los movimientos campesinos alrededor del mundo, es el derecho que tienen los pueblos a definir estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos sanos, de forma de garantizar la independencia nacional en materia de alimentación. Esta concepción promueve una cultura basada en la pequeña y mediana producción, que respete las diversidades culturales y ambientales de cada país.

15.-2008 - El Día Mundial del Lavado de Manos
El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebra por primera vez este 15 de octubre en 70 países de los cinco contienentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón. “El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé”, indica Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF. El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón. UNICEF apoya varias campañas para promover un correcto lavado de manos, dentro de sus programas de Agua, Saneamiento e higiene en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2008 como Año Internacional del Saneamiento. El Día Mundial del Lavado de Manos refuerza este movimiento a favor de una mejora en las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente para los niños y niñas, que son agentes del cambio.

16.- Día Mundial de la Soberanía Alimentaria
El Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, se celebra el 16 de octubre. Uno de los principales reclamos de los movimientos campesinos alrededor del mundo, es el derecho que tienen los pueblos a definir estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos sanos, de forma de garantizar la independencia nacional en materia de alimentación. Esta concepción promueve una cultura basada en la pequeña y mediana producción, que respete las diversidades culturales y ambientales de cada país.

16 .- Día Mundial de la Alimentación
Proclamado en 1979 por la Conferencia de la FAO, tiene por objeto despertar en el público conciencia acerca del problema que aflige al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. El día conmemora la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General acogió con beneplácito la observancia del día en atención al hecho de que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70 de 5 de diciembre).

16.- Día Mundial del Pan
Aprobado por el Comité Directivo de la UIB, una fecha en la que las distintas organizaciones nacionales que integra la Unión Internacional de Panadería (más de una veintena de África, América, Europa y Oceanía), desarrollan actividades para promocionar la imagen del pan. El primer Día Mundial del Pan se celebró en España,donde se desarrolló un congreso nacional de panadería y se organizó una campaña de captación de fondos con la Unicef para erradicar la polio en el mundo, principal objetivo de esta organización para la infancia de las Naciones Unidas.

17.-Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Instituido en 1992 por la Asamblea General de la ONU, Celebrando que ciertas organizaciones no gubernamentales, por iniciativa de una de ellas (el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con sede en Francia) hubieran observado en muchos Estados el 17 de octubre como Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema, declaró el 17 de octubre Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196, de 22 de diciembre). La observancia de tal Día tiene como objetivo dar a conocer al público la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo. Esa necesidad ha pasado a ser una prioridad del desarrollo en el decenio de 1990.

17.- Día Internacional de la Biblioteca Escolar
Proclamado por el presidente de la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares(IASL) que cada tercer lunes del mes de octubre se celebrará el Día Internacional de la Biblioteca Escolar.

17.- Día Mundial del rechazo a la miseria
Proclamado por la Asamblea General de la ONU, el 22 de Diciembre de 1992, por Resolución A/RES/47/196 acoge el llamado del P. Joseph Wrésinski para que el 17 de Octubre sea declarado “Día Mundial del Rechazo a la Miseria.” El día 17 de cada mes, familias en extrema pobreza, se reúnen con ciudadanos, representantes de organismos nacionales e internacionales, varias instituciones, para fortalecer sus decisiones y su acción de luchar contra la miseria.

17.- Día Mundial contra el dolor
Designado por la Asociación Internacional para el Estudio contra el Dolor (IASP). Su fin es concienciar a la opinión pública, a los profesionales sanitarios y a las autoridades gubernamentales de la necesidad de combatir el dolor, en cualquiera de sus formas. "El tratamiento y el alivio del dolor debería ser un derecho de todo ser humano". Este es el principal mensaje lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, que se centra en la importancia del tratamiento y de los cuidados paliativos contra el dolor para gozar de una buena salud.

18.- El Día Mundial de la Menopausia
El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias. ¿Qué es la menopausia? La menopausia es el período que termina la fase reproductiva de la mujer, es el momento en que termina la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación se detienen.

18 .- Día de la Cocina Cubana
Instituido en conmemoración de que ese día pero de 1984, una selecta representación cubana recibió medalla de oro al esfuerzo decisivo en las olimpíadas culinarias celebradas en Francfort del Meno, Alemania Federal.

18.- Día Mundial del Monitoreo del Agua
Día Mundial del Monitoreo del Agua se celebra oficialmente el 18 de septiembre, sin embargo, la ventana de vigilancia se amplió por primera vez el 22 de marzo del 2009 (Día Mundial del Agua) Es un programa educativo internacional para crear una conciencia pública e involucrar a los ciudadanos en la protección de los recursos hídricos.a través del análisis básico del cuerpo de agua. Un medio de prueba fácil de usar permite a todos, desde niños hasta adultos, a la realización de un conjunto de parámetros para determinar la calidad del agua , como son: la temperatura, la acidez (pH), la claridad (turbiedad) y oxígeno disuelto (OD).

19.- Día Mundial contra el cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente de la mujer y representa el 27% de todos los cánceres que las mujeres puedan desarrollar. De este modo, una de cada once mujeres, o sea alrededor del 9% lo padecerá durante su vida. Es, también, la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, representando el 19% de éstas. Asimismo, es la causa principal de muerte en mujeres de 40 a 44 años. La incidencia de esta enfermedad ha aumentado progresivamente en las últimas décadas detectándose cada vez más en edades más jóvenes y siendo mínima en los varones. Su forma de presentación y su comportamiento biológico son variables con las dificultades que ello comporta. El diagnóstico se acompaña de una gran carga de tensión y de angustia, aún más agravada por cuanto se padece una enfermedad cancerosa y por la pérdida de autoestima que ésta pueda suponer. El mes de octubre es el mes mundial de lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que padecen miles de mujeres, jóvenes y adultas, de todo el mundo. Un mes dedicado, fundamentalmente, a la concienciación de todas las mujeres ante los efectos de una cruel enfermedad que, sin embargo, puede prevenirse.

20.- Día de la Cultura Cubana
Instituido en conmemoración de que este día pero de 1868 en Bayamo, se escuchó por primera vez “La Bayamesa”, vibrante marcha compuesta por Perucho Figueredo, y que treinta años después fue reconocida como nuestro Himno Nacional.

20.- Día Mundial de la Osteoporosis
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis se presenta como uno de los principales problemas de salud, superado únicamente por la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. Anualmente, la OMS determina un "Día Mundial de la Osteoporosis", organizándose en los distintos países diferentes actos encaminados a la difusión de ésta enfermedad. Fuentes:

20.- Día Mundial del Controlador del Tránsito Aéreo
La Federación Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, se fundó en Amsterdam, el 20 de octubre de 1961 y es a partir de esa fecha que se conmemora mundialmente su día. Los profesionales del aire cumplen la importante labor de brindar una óptima coordinación para la seguridad aérea entre la Torre de Control de los aeropuertos y las aeronaves que surcan los cielos. El Controlador Aéreo nace tras el enorme crecimiento de vuelos comerciales después de la segunda guerra mundial. Este hecho hizo necesario un inmenso sistema de control que fuera capaz de dar “seguridad, orden y rapidez” a todos los desplazamientos aéreos, cubriendo toda la superficie del planeta; convirtiéndose así esta profesión, en pilar importante del desarrollo de la aviación.

22.- 1991 - Día Mundial de la Medicina Tradicional”
Se declara el “Día Mundial de la Medicina Tradicional” como reconocimento importante nacional e internacional, que la Organización Mundial de la Salud tuvo lugar en 1991 a través de la Declaración de Beijing. en ultimo Congreso que se realizó Desde hace muchos años la OMS se ha ocupado en desarrollar programas de apoyo, recuperación, difusión e implementación de la Medicina Tradicional por los países miembros en sus sistemas de salud En la “Declaración de Beijing”. se pide a los Estados miembros de las Naciones Unidas que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz utilización de las medicinas tradicionales y complementarias, concesión de licencias para los prácticos, así como el fomento de la comunicación entre la medicina occidental o científica y las tradicionales.

24.- Semana del Desarme
Semana del Desarme (24 a 30 de octubre) En el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de 1978 dedicado al desarme (resolución S-10/2), se pidió la observancia anual de la Semana del Desarme, que comienza en la fecha en que se celebra el aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Se invitó a los Estados a poner de relieve el peligro que representa la carrera de armamentos, propagar la necesidad de que cese y hacer que se entienda mejor públicamente la urgencia de las tareas de desarme. En 1995, la Asamblea invitó a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a que siguieran participando activamente en la Semana del Desarme (resolución 50/72 B, de 12 de diciembre). La Asamblea invitó al Secretario General a seguir utilizando en la mayor medida posible los órganos de información de las Naciones Unidas para fomentar entre el público de todo el mundo una mejor comprensión de los problemas relacionados con el desarme y de los objetivos de la Semana del Desarme.

24.- Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
Instituido por la Asamblea General de la ONU en 1972, con el objeto de señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos [resolución 3038 (XXVII) de 19 de diciembre]. La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo. La Asamblea expresó su convicción de que mejorar la difusión de información y movilizar la opinión pública, especialmente entre la juventud, serían factores importantes para conocer mejor los problemas generales del desarrollo, y promover así las acciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

24.- Día del Trabajador Geólogo-Minero
Proclamado en conmemoración del paso en 1960 de la propiedad a manos del Gobierno Revolucionario de las Empresas Mineras que hasta ese entonces eran propiedad de los Estados Unidos de América. A partir de la misma se escoge ese día para celebrar dignamente el Día de los Trabajadores de la Geología y la Minería.

24.- Día de las Naciones Unidas
Instituido en conmemoración de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas (24 de octubre de 1945). Se ha venido celebrando desde 1948. Tradicionalmente se ha observado en todo el mundo con la celebración de reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización. En 1971, la Asamblea recomendó que los Estados Miembros los declarasen día festivo oficial [resolución 2782 (XXVI)].

25 .- Día Mundial de la Pasta Fresca Artesanal
Fecha escogida por los fabricantes de pastas de diversos países, con motivo de celebrarse el primer congreso mundial de pasta, celebrado en Roma, en 1995. En esa ocasión se reconoció a la pasta como un alimento, consumido y "adorado" en todo el mundo, por lo cual merecía una fecha conmemorativa en su homenaje.

25.- Día Internacional del Internet
Se celebra por primera vez en el año 2005, fecha escogida por la Comunidad Internauta, liderada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). El día se creó con el propósito de promover su uso de esta herramienta.

26.- Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras
Instituido por la Federación Latino Americana de Quemaduras (FELAQ) en homenaje al Dr. Fortunato Benaim fundador en ese día del año 1981 de la Fundación del Quemado, que lleva su nombre.

28.- Día Mundial de la Poliomielitis
Iniciativa encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el UNICEF , con el objetivo de la Erradicación Mundial de esta enfermedad. Actualmente, el poliovirus es endémico sólo en seis países, en el momento de lanzarse la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, en 1988, lo era en más de 125. En Cuba fue erradicada en 1962, actualmente la población y principalmente los niños, se encuentran protegidos contra este terrible mal.

28.- Día Mundial de la animación
El Dia Mundial de la Animación es una iniciativa de ASIFA (Asociación Internacional de Films de Animación), que se celebra el 28 de octubre como conmemoración de la primera proyección pública del Theatre Optiqe de Emile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892. Desde el año 2004, España se une también a esta celebración, en la que participan otros 35 países como Canadá, Francia, Argentina o EEUU.

29 .- Día Mundial de la Psoriasis
El 29 de Octubre de celebra el "Día Mundial de la Psoriasis" una iniciativa de la World Psoriasis Foundation que tiene por objetivo fomentar la detección temprana de síntomas asociados a esta enfermedad que afecta al 2% de la población mundial; para la cual aún no hay una cura. La misma afecta a ambos sexos por igual (aunque suele ser más precoz en mujeres) y si bien puede aparecer a cualquier edad lo hace con mayor frecuencia entre los 15 y los 35 años; generalmente desencadenada por cuadros de estrés. Esta enfermedad crónica de la piel (el órgano más grande del cuerpo humano) se caracteriza por una aceleración en el ciclo de recambio de la piel. La piel humana suele fragmentarse en pequeñas escamas que se desprenden continuamente del cuerpo, completando todo el ciclo de cambio en aproximadamente 28 días. En las personas que padecen psoriasis, la pérdida de la piel se produce con mayor velocidad de lo que tarda en generarse la nueva, provocando que el paciente pueda perder una capa entera de tejido cutáneo en sólo 4 días. En algunos casos, la psoriasis puede llegar hasta los huesos, convirtiéndose en una enfermedad reumática.

30.- Día Mundial contra el Hambre
Instituido a partir del año 2000. Funcionarios del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), propusieron como tema central la manera de eliminar el espectro del hambre de la faz de la Tierra.

31 .- Día Universal del Ahorro.
En octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta fecha como el Día Universal del Ahorro. Para la Real Academia Española ahorrar significa “reservar alguna parte del gasto diario”, en tanto caja de ahorros es un “establecimiento destinado a guardar los ahorros de los particulares, proporcionándoles un interés”. Esa reserva permitiría en un futuro una erogación extra, con el consecuente orgullo de haberla conseguido a costa de privaciones. Esa era la enseñanza de los antepasados. “El ahorro es la base de la fortuna”, se decía. Pero las políticas económicas, en muchos casos, han demostrado lo contrario
.

Subir



NOVIEMBRE

14.- DÍA INTERNACIONAL DE LA DIABETES

Fue instituida en homenaje al día de nacimiento del gran fisiólogo Frederick Grant Banting, quien en 1921 logró aislar por vez primera la insulina y con su hallazgo, cambiar el giro de aquella enfermedad mortal en una enfermedad crónica controlable

15.- DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL
Promulgar este como Día Mundial sin Alcohol tiene como objetivo que las personas reflexionen sobre esta droga de uso legal que representa hoy en día una de las que más problemas de índole social y moral acarrea. Es importante que todos reflexionemos  sobre las consecuencias del alcohol en la salud y la familia y ayudemos a prevenirlos. El alcoholismo es una enfermedad producto del uso abusivo del alcohol y cuya consecuencia es una severa adicción imposible de detener siendo necesaria la atención médica. Es causante de otras enfermedades orgánicas tan severas que pueden ocasionar la muerte y es importante conocer que aún después de haber dejado la adicción la persona siempre será catalogada de alcohólica. Por tal motivo las campañas que se realicen en esta fecha son de gran importancia para ganar conciencia de que el primer trago puede ser definitivo.

20.- DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA
Este día en 1956, fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas el Día Universal de la Infancia, para fomentar la fraternidad y  la comprensión entre los niños y las niñas del orbe y por conmemorarse  la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Se celebran actividades para desarrollar el bienestar de los infantes y a pesar de ello se siguen violando sus derechos. Es por ello que todos los países del mundo deben unirse en la lucha para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo.


Subir


DICIEMBRE


1, 1988.- DÍA MUNDAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA .

Fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud celebrada en Londres, a la cual asistieron representantes de 140 países. Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo con el comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y en cada país.  El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre.

29, 1995.- DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.


Se celebra por primera vez esta fecha declarada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1994. Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo de la humanidad y, como consecuencia, existe un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad biológica en el ámbito mundial, de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras.

 

Subir

Estadisticas Gratis
Cinco Héroes

Reflexiones de Fidel
Dossier de Protección animal, lidia de gallos
La Mirilla
Gazapos
Ley 109 de Vialidad y Tránsito
Ley de Tránsito