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A cargo de Mariángeles

18 Mayo, 2011

Yamir Hidalgo Peña, brinda a los apasionados del tuning un sencillo método para realizar con manos propias la instalación de audio de nuestro automóvil. ¡Hágalo así!

Como Fabricarse un Cajón de Subwoofer

Si usted es buen amante del bricolaje le brindamos estas instrucciones para construir un cajón de graves que albergará un subwoofer, así que ¡manos a la obra!.

instalación de audio de nuestro automóvilA los apasionados del tuning nos gusta realizar con manos propias la instalación de audio de nuestro automóvil. Respetar las reglas del montaje es indispensable para que la instalación funcione perfectamente. 

Lista de materales necesarios:
Un taladro sin hilo
Una pistola de enmasillar
Planchas de DM de 19 mm  como mínimo
Masilla
Tornillos para conglomerado
Cola

Empezamos la construcción por la parte superior, realizando los agujeros correspondientes para luego hacer pasar los tornillos. Es preferible realizar previamente unos agujeros de diámetro inferior al del tornillo, en vez de atornillar con fuerza, ya que el panel de DM tiene tendencia a romperse. Antes de atornillar, debemos extender cola a lo largo de todo el borde para asegurar la rigidez del cajón y que tenga una buena impermeabilidad. Seguidamente juntar los diferentes paneles del cajón, procediendo de la misma forma que en el paso anterior.

Una vez ensamblado el cajón, extenderemos masilla por todas las aristas interiores para impermeabilizar. El fondo del cajón se montará en último lugar. Recorte el hueco para el emplazamiento del sub. Si no tenéis plantilla para recortar un metro, una regla y un compás permitirán realizar el trazo. El trabajo ya empieza a tener cara y ojos.

Antes de ir más lejos, hay que verificar que el sub entre bien en el agujero el cual no tiene que ser demasiado pequeño, pero tampoco se puede dejar el sub flotando. El panel del fondo debe ensamblarse con el mismo procedimiento que hemos seguido para los anteriores.

La cabeza de los tornillos tiene que volver a taparse con masilla de carrocería (rápida y práctica para trabajar). Esta no se adhiere tan rápido a la madera como a la chapa por lo que hay que dejarla secar completamente antes de alisar. Esto nos permitirá tener una caja completamente lisa para que luego se pueda pintar o cubrir con moqueta. Al igual que para el sub, trazamos el corte para las conexiones de entrada.

Una vez hecho el agujero debemos verificar el ajuste de las conexiones con tornillo y cola para evitar las fugas de aire. Para la insonorización el cajón se ha rellenado con espuma acústica. Pero también son posibles otras soluciones.

Ahora llega el momento de vestir el cajón. No existen reglas particulares para ello. Puede escoger a su gusto el material con el que quiera forrarlo: pintura, moqueta, cuero. En el caso presente, nosotros hemos utilizado moqueta acústica (más blanda y más fácil para trabajar que la moqueta tradicional). Ésta se ha fijado con grapas en los cantos, que no son visibles desde el exterior, y se ha fijado sobre los paneles con cola en spray para evitar lo pliegues.

Con la ayuda de un cúter bien afilado, cortamos el hueco del emplazamiento del subwoofer. La moqueta se ha grapado al interior del cajón, para asegurar que ésta tenga una buena tensión.

Utilizaremos cable de altavoces de calidad, terminales y bornes dorados, como el buen audio manda.

Por último el conector. Sea cual sea el costado, el cajón presenta unos bonitos acabados. Recordamos que el subwoofer debe estar fijado sólidamente.

Tipos de cajones para subwoofer
Y es que el recinto acústico afecta y mucho al rendimiento del subwoofer, y condiciona el tipo de subgrave obtenido. No todo el mundo tiene las mismas preferencias en cuanto a los graves, y tampoco todos los tipos de recintos en los que podemos encerrar un subwoofer producen el mismo tipo de subgrave por lo que es importante dejar claro cuales son los tipos de recintos o cajones, junto con sus ventajas y desventajas, para que todo el mundo pueda tener un poco más de conocimiento y criterio sobre uno de los aspectos más controvertidos en el mundillo del car audio.

El Cajón Cerrado
Cajón CerradoEs sin duda el tipo de recinto acústico más sencillo de construir y estudiar, y además el que menos espacio ocupará, pues la caja requiere generalmente pocos litros de aire, en comparación con el resto de recintos. Este tipo de cajones ofrece un subgrave "plano", nítido y fuerte, pero el rendimiento que obtenemos es menor que el que se consigue con el resto de los cajones.

Los fabricantes suelen indicar en las especificaciones, los litros de aire que necesita cada modelo de subwoofer para obtener el mejor rendimiento en este tipo de cajones, por lo que su construcción no es demasiado complicada. Además del perfecto sellado de las paredes del cajón, es importante que la cara trasera del recinto no sea paralela a la delantera, o que por lo menos, esté forrada de materiales absorbentes que puedan suprimir la onda emitida detrás de la membrana.

El Cajón Bass Reflex
Cajón Bass ReflexEn este caso, el cajón no es cerrado, sino que presenta una abertura al exterior por medio de un cilindro, llamado respiradero. Básicamente el objetivo de este tipo de recinto es recuperar parte de la energía producida en la parte posterior de la membrana del subwoofer, expulsándola por el cilindro y aumentado así el rendimiento del conjunto. Un problema de este tipo de recinto es que si la velocidad de salida de aire es muy elevada, como puede ocurrir a volúmenes muy altos, el cilindro puede producir un sonido característico que restará calidad a la reproducción.

Con un recinto de este tipo conseguiremos con el mismo subwoofer y a igual potencia, más rendimiento que con un cajón cerrado, pero son recintos mucho más difíciles de diseñar, en los que el tamaño del respiradero debe de ir en consonancia con los litros y la forma del cajón. Este cajón nos ocupará más espacio que uno cerrado, pues necesita más litros de aire en su interior y requiere, además, una gran precisión de construcción, tanto si lo hacemos siguiendo los planos que algunos fabricantes suministran, como si utilizamos programa simulador para diseñar nuestro propio recinto.

Los recintos Paso Banda
Los recintos Paso BandaBásicamente consta de dos secciones: un recinto sellado donde iría el subwoofer, y un recinto del tipo Bass Reflex (ventilado) que es el que realmente transmite los graves al exterior. Con este tipo de recinto se pueden conseguir rendimientos similares a los de los sistemas Bass Reflex, pero con una calidad mayor gracias a las capacidades de filtrado sonoro intrínsecas de este tipo de diseño.

Dependiendo del diseño de las dos secciones de que consta, se pueden conseguir recintos que produzcan un grave de gran calidad y rendimiento, y que además actúen como filtro, eliminando frecuencias no deseadas. También se pueden encontrar diseños Paso Banda en los que prime la eficiencia por encima de la calidad, por ejemplo para ser utilizados en las populares pruebas de SPL.

La dificultad de diseño y construcción de este tipo de recintos los hace recomendables solo para expertos, si bien contamos con cajones ya construidos, algunos con subwoofer incluido y generalmente de estética muy llamativa, en los que se utilizan recintos de tipo Paso Banda completamente estudiados, con los que podremos obtener resultados muy buenos.




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