Revista cubana Juventud Técnica
Boletin

ENLACES

ELECTRÓNICA
Dispositivo de medición para condensadores no polarizados

Por Yaimara Camacho González
20 Junio, 2011

Dispositivo de medición para condensadores no polarizadosTeniendo en cuenta el trabajo que pasan los electrónicos para medir condensadores no polarizados, nuestro colaborador Andrés Alexis envía desde el poblado de Yara un sencillo circuito que permite comprobar el estado de aquellos, cuyos valores aproximados oscilan entre 10 pF (picofaradios) y 0.4 mF (microfaradios). Así se puede observar si tienen lugar, corto-circuitos o si sencillamente están abiertos.

Procedimiento: Con las precauciones necesarias (en las puntas de prueba hay unos 120 voltios), se conecta el capacitor en las puntas caimán. Cuando se concreta tal maniobra, el piloto neón debe dar un destello, lo cual indica que el capacitor está cargando y descargando correctamente.

Si el piloto tiene fugas, parpadeará continuamente en cualquiera de las posiciones (alternar las puntas para asegurarse de su buen funcionamiento), y si se queda encendido, es que está en corto circuito.

Utilización: Su manipulación es muy cómoda ya que lo podemos colocar en las pequeñas cajitas plásticas de transformadores inutilizados (por su sencillez no requiere de tableta impresa). Como el consumo eléctrico del dispositivo es mínimo, lo podemos dejar conectado a la línea todo el tiempo sin riesgos de averías.

También puede conectarse o desconectarse automáticamente a la línea en el momento en que se va a utilizar, con lo cual el condensador se carga, y permite realizar algunas mediciones antes de tener que conectarlo nuevamente a la línea.

  Circuito del dispositivo  

 

Subir


 

 

Estadisticas Gratis
Cinco Héroes


Club de amigos de la electrónica