Revista cubana Juventud Técnica
Boletin

ENLACES

ELECTRÓNICA
Plano de fuente conmutada para PC

Por Armando Gutiérrez

La gráfica muestra varios planos de fuentes conmutadas para PC (ordenadores). La diferencia de un tipo a otro no es mucha, pues la mayoría de las fuentes utiliza un circuito integrado TL494 o equivalente para control del voltaje por PWM (modulación por ancho de pulso). Como se observa en el plano, las fuentes conmutadas son considerablemente más complejas que las fuentes realizadas con transformador.

Las fuentes para ordenadores varían entre 250 y 500W de salida; las primeras son las más comunes. Esta potencia viene indicada en la chapilla, con los voltajes y corrientes que entrega.

Para realizar alguna modificación en voltaje es muy importante tener en cuenta el circuito en cuestión y el sistema de realimentación, además de la necesidad de reenrollar el transformador y las inductancias para el voltaje que se desea, pues como se expresó anteriormente, la potencia máxima es la indicada en chapilla. Así, una fuente de 250W solo es capaz de entregar 2.78Amp a +/-45Vdc, siempre que se realicen los cambios oportunos (enrollado del transformador e inductancias, cambio de diodos rectificadores HF, condensadores electrolíticos, etc.)

El tamaño y peso de las fuentes conmutadas se debe al aprovechamiento de la ventaja de la relación Inversa Frecuencia-Volumen del transformador, pues a mayor frecuencia de operación menor volumen y peso del transformador.

Las fuentes conmutadas generan un nivel de ruido eléctrico muy superior a las fuentes por transformador.

Aunque lectores que nos han escrito comentan que les es difícil adquirir los materiales para realizar el transformador a 60Hz, les recomendamos que insistan en esa variante, pues una fuente conmutada para la potencia que solicitan (2x45Vx12A = 1080Watt de salida) es mucho más difícil de confeccionar. Y los componentes para ella no los pueden utilizar como una fuente de ordenador.




Subir


 

 

Estadisticas Gratis
Cinco Héroes


Club de amigos de la electrónica