2018: Entre la esperanza y la perturbación

Autor: 

Ernesto Guerra
|
29 Diciembre 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Ya despedimos el 2018, un año lleno de polémicas, descubrimientos y tendencias tecnológicas enfocadas cada vez más en eliminar las mediaciones humanas para varias tareas.

Tampoco Cuba estuvo ajena al avance que ocurre a nivel mundial y entre los hitos del período está el fuerte avance del proceso de informatización de la sociedad cubana, estudios referidos a los presuntos ataques sónicos y premios obtenidos por cubanos y entidades del país a nivel mundial.

En cuanto a la arena mundial, las tendencias referidas al fortalecimiento de la ciberseguridad y la inteligencia artificial se convirtieron en verdaderos temas de discusión. Tres grandes brechas de seguridad se abrieron a lo largo del 2018 y atacaron directamente a los procesadores de computadoras, así como se destapó el gran escándalo de Cambridge Analytica, que hizo palidecer a los inversores de Facebook y provocó que cayera su valor.

Las malas noticias no faltaron. Falleció Stephen Hawking, uno de los visionarios más grande de la física de nuestro tiempo y los homenajes a él no se hicieron esperar en todo el mundo.

Sin más preámbulo, te invitamos a este recorrido por lo que fue muy relevante a lo largo de los últimos doce meses:                                                              

  Cuba: la informatización, internet, Etecsa y las pruebas de datos

Este año, finalmente, se hicieron las pruebas de la red de datos móviles para los usuarios de ETECSA. Tres veces tuvieron lugar los experimentos, que revelaron la potencia, disponibilidad, fortalezas y debilidades de la tecnología, que dejó insatisfacciones en la mayoría del público, como evidenciaron los comentarios posteados en Cubadebate, la página de Facebook de la compañía y otros espacios.

ETECSA, por su parte, informó que las deficiencias de la red estuvieron dadas por la infraestructura –algo que era de prever-, afectada por los incendios ocurridos en las centrales de Villa Clara.

Y justo el 6 de diciembre, a 24 días de acabarse el año, ETECSA abría el largamente esperado acceso a Internet mediante datos móviles, un proceso al que Juventud Técnica le dará seguimiento durante 2019

 
 
 

Nobel que viene, nobel que se va

La muerte de una de las figuras icónicas de la física de todos los tiempos, así como la entrega de los premios Nobel a relevantes aportes al campo de las ciencias, marcaron también al año que culmina.

 

Matemática, paleontología, hardware

Otro de los grandes descubrimientos de este año fue el del número primo más grande hallado hasta el momento. Tiene 23 millones 249 mil 425 dígitos, por lo tanto, tiene un millón de dígitos más que el anterior descubierto a finales de 2015.

El nuevo número primo es el 277.232.917–1. Su descubridor fue un ingeniero de 51 años que trabajaba para FedEx y es el más largo conocido por la humanidad hasta la fecha, bautizado como ‘M77232917’. de la humanidad, con 73 mil años y aparecieron los restos de la unión entre dos especies humanas prehistóricas diferentes.

Este hallazgo ocurrió en las montañas de Altaí, Rusia, y fue posible gracias al análisis de los restos óseos de una niña. Tras los estudios llevados a cabo por los científicos se confirmó que era el fruto del amor entre una neandertal y un denisovano, especies que hace 40 mil años fueron reemplazadas por los humanos actuales.

Por último, otro de los hitos de 2018 fue el ordenador cuántico más avanzado del mundo, con 72 qubits (bits cuánticos) llamado Bristlecone, y propiedad de Google.

De momento el ordenador cuántico no está operativo y pasarán varias versiones hasta que se encuentre totalmente funcional, según alertaron los directivos del proyecto. Sin embargo, es un paso importante para el desarrollo de futuras supercomputadoras.

¿Qué viene en 2019?

Es imposible predecir el avance de las ciencias en un contexto en que todo pasa tan rápido. Sin embargo, algunas tendencias a tener en cuenta para el año próximo son las siguientes:

• El uso cada vez más eficiente de las inteligencias artificiales hasta en el desarrollo de tareas sencillas

• La implementación y desarrollo de nuevas formas de combustible más eficiente y menos contaminante

• El desarrollo tecnológico de los países con economías emergentes, en especial China

• El proceso de informatización de la sociedad cubana y la implementación de pasarelas de pago más eficientes

Si tienes alguna opinión, predicción o hecho que crees debimos incluir en este resumen, no escribirnos a:

jtecnica@editoraabril.co.cu

juventud.web@gmail.com

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario