La 4G, los precios de Internet y otros cuatro asuntos explicados por ETECSA

Autor: 

Redacción de JT
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22 Mayo 2020
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A raíz de las inquietudes generadas por anteriores declaraciones, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) explicó algunas interrogantes y detalles sobre su funcionamiento, acciones y perspectivas.

Dado el avance de la COVID-19 y las medidas del país para erradicarla, manifestaron que la red debió adecuarse al nuevo momento. Ahora existe mayor cantidad de personas accediendo a Internet desde casa y haciendo teletrabajo.

En dos meses, el tráfico ha aumentado un 92 por ciento en el uso de datos móviles y el 96 por ciento en Nauta Hogar. Para asumir ese crecimiento, debieron utilizar recursos que ya estaban dentro del país, pues la situación internacional no ha permitido que lleguen nuevos equipamientos durante dos meses. Esto causó que se deban hacer tareas de optimización de manera diaria, junto a la creación de nuevas ofertas.

A continuación, exponemos seis cuestiones importantes del trabajo de ETECSA que han llamado la atención en redes, medios y de boca a boca, que nos fueron explicadas.

1. Nauta Hogar

En el mes de mayo se dieron 20 horas adicionales de Nauta Hogar. Sin embargo, hubo quejas sobre la desaparición acelerada de tiempo en las cuentas.

De acuerdo con la compañía, esto se debió a un problema de visualización de las horas, no de tasación, el cual duró unos dos días. Al respecto, se explicó que la tasación se realiza en su solo nodo, por lo que de haber algún error en ese particular habría sucedido al total de usuarios.

En los casos chequeados se demostró que no hubo ningún error en la tasación del servicio. La Empresa señaló también que la mayoría de los clientes no utilizaban el portal oficial de Etecsa para verificar las conexiones y el consumo real, por lo cual recomendó que los usuarios comprueben siempre su consumo en la dirección http://portal.nauta.cu.

Adicionalmente, comentó la voluntad de ampliar la capilaridad del servicio de Nauta Hogar, que hoy está en todos los municipios del país y en el 54 por ciento de los Consejos Populares.

2. Datos móviles

Sobre la promoción de recarga internacional que incluía 1Gb de datos, trascendió que era parte de una estrategia prevista para el mes de mayo. A partir de esa experiencia, 30 mil personas se conectaron por primera vez a los datos.

Hasta el momento, el 53 por ciento de las personas que recibieron 1Gb de datos en la recarga no lo han agotado, aseguraron directivos de la empresa, e insistieron en que el gasto del GB de bonificación dependió del uso que hizo cada cliente.

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Además, resaltaron la importancia de restringir el consumo de datos en segundo plano, vigilar las actualizaciones del sistema y aplicaciones, así como la reproducción y descarga de multimedia.

También destacaron que es importante verificar que esté desactivada la tarifa por consumo, que se encarga de tasar a 0.10 CUC cada MB, mucho mayor que si se compra un paquete de datos.

3. Atención al cliente

En un contexto en que existen 6,1 millones de celulares; de ellos, 3,7 millones con datos móviles y 158 mil usuarios con Nauta, para resolver problemas de atención al cliente, la Empresa evalúa una serie de alternativas, como es potenciar el uso de redes sociales para atender inquietudes y reclamos.

Además, se contactaron a unos tres mil clientes para que pudieran pagar la factura telefónica sin personarse en las oficinas comerciales. También se han duplicado las llamadas al 118, su número permanente de atención.

4. Los precios de Internet

Sobre el tema del acceso a los datos móviles y su costo, la directora de mercadotecnia Lázara Mairen dijo que “el mensaje fundamental que queremos transmitir en esta dirección es que estamos trabajando, a la par de que se desarrolla esta red (4G), para hacer ofertas que se correspondan con el interés que pueda tener una persona y los diferentes niveles adquisitivos”.

También se refirió a que están concebidos los llamados “combos prepagos”. Esto se refiere a ofertas en que el cliente adquiere por tasas fijas una serie de servicios.

“Esa es de las cuestiones que también están previstas por la empresa y que ya está implementada para el sector corporativo pospago”, destacó Mairen.

En el caso de Nauta Hogar se ha flexibilizado el cobro. Anteriormente era obligatorio abonar la cuota total por el servicio contratado, por ejemplo 15 CUC para 30 horas mensuales, nunca menos. Sin embargo, ya es posible abonar 5 CUC y seguir disfrutando del servicio. Luego se deberá pagar a lo largo del mes hasta completar los 15. Asimismo bajó de 0.50 CUC la hora a 0.30.

5. La 4G

La red 4G ha expandido su capacidad en un 20 por ciento. En La Habana y otros sitios de mayor congestión, este aumento fue del 47 por ciento ante las señales de alta usabilidad.

Este proceso continúa y se aumentan las capacidades mediante la instalación de segundas portadoras de LTE en sitios de alto tráfico, lo cual permite descongestionarlo. Esto significa que en algunos lugares se han duplicado las capacidades de esta red.

Con estas acciones se prevé crear una infraestructura que permita la implementación de ofertas con precios menores. No obstante, hoy la red LTE no llega a todos los lugares del país.

Al respecto ETECSA asegura que la estrategia es expandirla. En el segundo semestre se planifica llegar a más municipios y cabeceras municipales. Para ello se necesita financiamiento y cada vez existen más limitaciones en el tema comercial por todas las acciones de EE.UU. contra el país.

6. La 4G+

Sobre la implementación de la 4G+ la compañía dijo que existen condiciones tecnológicas concretas creadas a partir de la agregación de portadoras. Sin embargo, aún no es un servicio masivo, porque la suma de estos equipos se ha encaminado a aumentar capacidades de la 4G simple.

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No obstante, a pesar de la configuración específica de estos equipos, existen terminales que ya son capaces de navegar por la LTE+. En ellos se han alcanzado velocidades de 200 Mbps, pero ETECSA no potencia, de momento, el acceso masivo a esa red.

El servicio llegará en el futuro acompañado de un respaldo comercial y una mayor apertura a los usuarios. La estratega es ahora ampliar capacidad.

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