Abierta convocatoria para premios Tu Android

Autor: 

Alberto C Toppin
|
06 Mayo 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

María Lucía Expósito.

Me gusta: 

Desde este 4 de mayo y hasta el 20 de agosto está abierta la convocatoria para la segunda edición de los premios Tu Android, organizados de conjunto entre la comunidad homónima y entuMovil.

El anuncio fue dado dentro del Bulevar de las TICs, una iniciativa capitalina que, bajo el auspicio de la Unión de Informáticos de Cuba,reunió este sábado a programadores de los sectores estatal y privado y al público habanero en el Palacio Central de la Computación.

Jorge Noris Martínez, coordinador de la comunidad Tu Android y uno de los administradores del blog que lleva también dicho nombre, explicó que en esta ocasión hay cambios mínimos en cuanto a las categorías y el modo de participación.

Se podrá concursar tanto de manera individual como colectiva. En el caso de los menores de edad, deben hacerlo con una autorización de sus padres o representantes legales, dijoMartínez, haciendo énfasis en que ya hay estudiantes de secundaria básica desarrollando aplicaciones.

Las categorías a concursar son Mejor Herramienta, Mejor Aplicación, Mejor Diseño, Mejor Videojuego, Aplicación Preferida por el Pueblo (más popular) y TuAndroid Honorífico. Se suma también el premio a Mejor Idea como una forma de buscar nichos a explotar por los programadores.

El jurado estará integrado en cada categoría por un especialista de un centro de altos estudios (Universidad de Ciencias Informáticas o la Universidad Tecnológica de La Habana), un miembro de la comunidad y un representante de la Unión de Informáticos de Cuba. En el caso de la aplicación más popular, la votación se hará a través de la plataforma Apklis.

Las aplicaciones deben enviarse al correo electrónico jorge.noris@uic.cu junto con un documento Word en el que se plasmen los siguientes datos en Time New Roman a 12 puntos:

  • Nombre del desarrollador o del grupo. En este último caso, se debe indicar su representante.
  • Funciones a las que está encaminada la aplicación. Problemas que resuelve y breve descripción del funcionamiento.
  • Alcance (local o nacional)
  • Categoría por la que pretende concursar.
  • Al menos 3 capturas que demuestren su funcionamiento y configuración (no más de 8).

Bulevar de las TICs: más que una pasarela

El Bulevar de las TICs es una de las actividades por el 500 aniversario de La Habana.

Entre los desarrolladores que se sumaron a este espacio para ofrecer las novedades de sus proyectos estuvo Carlos Henry Céspedes, director general de Qvacall. Sin embargo, esta vez no llevó solo el completísimo kit de herramientas para gestionar los servicios de Etecsa, sino que sumó una nueva gama de productos, del cual es director de desarrollo.

Tinker es un proyecto que está orientado a lograr la automatización del hogar en el ambiente cubano, es decir, offline, aunque dentro de los esquemas todos sus equipos son capaces de conectarse con Alexa, para que aquellas personas que tengan acceso a Internet puedan utilizarlo como sucede en cualquier parte del mundo con los equipos domóticos”, explicó el programador a Juventud Técnica.

Hasta el momento, está disponible al público el “sistema automático para llenado de tanques de agua”, el cual cuenta con conectividad wifi para la gestión desde el móvil. Funciona con un sensor de proximidad –el cual mide el nivel del agua dentro del tanque–, un controlador de automático y otro para bomba de agua. Este último interviene, además, en la protección del motor para cuando no está circulando el líquido.

“El automático consta ahora mismo de dos versiones y una tercera en construcción. La primera es de control de tanques solamente. Es para las personas que tienen un motor que está conectado a una tubería con agua permanente y que lo que quieren es tener control sobre el nivel en el taque y, por supuesto, mantenerlo lleno”, ahondó. Agregó además que la segunda versión permite controlar simultáneamente el porciento de llenado de una cisterna y de un tanque. El equipo contaría con seis meses de garantía y un año de soporte al software.

Otra de las propuestas del encuentro fue Llego a Ti, una plataforma virtual para la venta por catálogo de productos realizados por artesanos cubanos, con mensajería incluida, por el momento, en La Habana. Según Orlando Landrove Gámez, uno de los miembros del grupo, la idea surgió al ver la afluencia de público en las ferias de artesanía que se desarrollan generalmente en Pabexpo. Fue allí cuando se preguntaron por qué no acercar ese entorno a las tecnologías, al teléfono móvil, a la web y a las casas.

Los productos cuestan lo mismo que en el espacio físico: si encuentras algo en el Boulevard de San Rafael, lo verás en Llego a Ti al mismo precio, y el servicio de mensajería tendría un costo adicional de entre 2 y 3 CUC, explicó Landrove Gámez. “El artesano tiene la posibilidad de tener su stand virtual para hacer en él lo mismo que hace en la forma tradicional: poner los precios, subir la foto, hacer promociones, hacer rebajas…. Todo a través de nuestro sitio web”, argumentó.

Por el momento, Llego a Ti tiene ofertas de alrededor de 12 artesanos, aunque prevé que para julio de este año se incorporen otros que laboren en áreas de herrería, luminarias y ornamentos para el hogar.

También fue presentado en el encuentro el portal del ciudadano del gobierno de La Habana, un sitio que busca potenciar el intercambio entre los habaneros y sus representantes gubernamentales. Según Zehimy Hartman Mulen, directora de comunicación de la Asamblea Provincial del Poder Popular La Habana, el sitio es un espacio “para que los ciudadanos puedan mostrar sus inquietudes, hacer sugerencias, hacer ciertos trámites que le faciliten luego su estancia en alguna entidad administrativa”. Sin embargo, subrayó que no sustituye a la atención a la población que debe brindar cada institución.

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario