Abogan por visibilizar gastos en ciencia dentro del presupuesto del Estado

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
27 Diciembre 2016
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Omara García Mederos ACN

Me gusta: 

¿Por qué no se detallaron los gastos dedicados a la ciencia y la técnica en la discusión del presupuesto económico cubano para el año 2017? El doctor Agustín Lage Dávila, destacado científico y diputado por el municipio Yaguajay, se encargó de exponer la duda.

Durante el octavo período ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el principal órgano legislativo cubano abordó los resultados de la  economía nacional en el presente año y las previsiones para el siguiente.

Sin embargo, en los incisos donde se plantean los gastos corrientes de la actividad presupuestada del proyecto de desarrollo para la economía cubana en 2017 no aparecen los expendios dedicados a la investigación y el desarrollo científico-técnico, como bien apuntó el doctor Lage.

“Hasta ahora, en los presupuestos anuales, al menos en los que yo recuerdo desde que soy diputado, siempre había estado el tema de la ciencia y la técnica en los informes”, destacó el investigador.

Lage señaló que no se menciona lo que se invierte en el presupuesto o lo que invierten en el área las empresas, ni el impacto de esos datos en la economía nacional. Además, se refirió a la polémica en torno a las adecuadas formas de obtención de los datos relacionados con los gastos en ciencia y tecnología.

“Es verdad, como algunos compañeros dijeron en las discusiones anteriores, que están implícitas en todo lo que hacemos: en el combustible, en la zafra, en la agricultura, en la industria. Pero pienso que eso no basta. Debemos explicitar tanto lo que invertimos como lo que aprovechamos y lo que obtenemos”, señaló el también director del Centro de Inmunología Molecular, perteneciente a Biocubafarma.

La importancia del papel de la ciencia y la tecnología está respaldado en los Lineamientos y en la conceptualización del modelo económico aprobado en el Congreso del Partido. A pesar de ello, los recursos invertidos en esas áreas no fueron expuestos en el presupuesto actual debido a la visión de que se encuentran incluidos en buena parte dentro de la actividad empresarial.

El diputado enfatizó en el hecho erróneo de suponer que todos los esfuerzos dedicados a la ciencia y la técnica deben ser trasladados por entero a las empresas. Es imprescindible mantener espacios donde la actividad científica siga siendo presupuestada, pues eso contribuye en gran medida a la innovación y el desarrollo.

“Mi propuesta es que debiéramos tomar nota de que en el análisis del presupuesto como en el informe del desarrollo de la economía, nos falta todavía analizar las inversiones y el impacto en nuestro modelo de desarrollo de la ciencia y la técnica. Es en pocas palabras un análisis de como nosotros estamos implementando la indicación de Fidel de convertir a la ciencia en el primer lugar de la economía nacional”, sentenció Lage.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que el CITMA no solo toma nota de lo expuesto por el diputado, sino que está haciendo un grupo de propuestas junto a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y el Ministerio de Finanzas y Precios para presentar información sobre ese tema en la próxima sesión del parlamento.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario