La Academia de Ciencias de Cuba abre sus puertas

Autor: 

Alberto C Toppin
|
01 Junio 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Alberto C. Toppin

Me gusta: 

Esta mañana, la Academia de Ciencias de Cuba le dio inicio al espacio Academia de Puertas Abiertas, un encuentro que cada último jueves busca fomentar el interés del público hacia temas científicos.

Tal y como se había anunciado anteriormente, a la cita acudieron el reconocido ingeniero geólogo Dr. Manuel Antonio Iturralde Vinent, el biólogo Dr. Giraldo Alayón García y el astrónomo Dr. Oscar Álvarez Pomares.

En el encuentro, se hizo un breve recuento histórico acerca de las teorías del surgimiento del universo y la vida en el planeta Tierra, así como se explicó brevemente el estado actual de esta área.

 
Entre los temas que tocó el Dr. Giraldo Alayón estuvo la posibilidad o no de vida en otras latitudes del Universo.

Respecto al surgimiento de los elementos químicos que propiciaron el surgimiento de la vida, el doctor Álvarez Pomares explicó que estos “se formaron en el núcleo de las estrellas al terminar su vida, cuando se acaba el combustible que es el hidrógeno. Somos polvo de estrellas y el universo conociéndose a sí mismo”.

El Dr. Manuel Antonio Iturralde Vinent propuso un fragmento de documental acerca de la existencia de compuestos orgánicos en otras galaxias.

En cuanto a las recomendaciones, el doctor Alayón García precisó que en el libro La vida en la Tierra, del Dr. Vicente Beruvides, una joya cubana en estos aspectos si se tiene en cuenta que la mayoría de la bibliografía al respecto aparece en inglés, francés y alemán. Además, el especialista aclaró que la fragilidad de varios ecosistemas cubanos responde a una teoría de los años 70 — modificante de uno de los cinco planteamientos de Charles Darwin acerca de la evolución — en la quese plantea que el desarrollo biológico también se ha dado a saltos.

Varios de los asistentes de la sala agradecieron la oportunidad ofrecida por la institución científica cubana para dialogar con especialistas en diversas áreas del conocimiento, y quedó abierta la convocatoria para proponer temas mediante el correo electrónico acc@ceniai.inf.cu.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario