Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana: la primera de Cuba

Autor: 

Redacción de JT
|
19 Mayo 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El espíritu ecuménico de aquellos “adelantados” que fundaron la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, permitió sacudir la ignorancia de siglos y dio a esta tierra y sus habitantes el privilegio de la voz. La Academia, fundada hace 159 años (en 1861), devino importante institución social y política en la Cuba decimonónica, impronta que las primeras décadas del XX desdibujó.

Según escribía para Juventud Técnica el experto Luis Enrique Ramos Guadalupe en el año 2011, “los preámbulos de aquella institución hay que buscarlos en la utopía de un joven médico cubano, Nicolás José Gutiérrez, quien redactó los fundamentos de su propuesta apoyándose en la experiencia de una figura ya consagrada por sus altos desempeños científicos: el doctor Tomás Romay; y en Francisco de Paula Alonso, otro galeno de autoridad reconocida. A pesar de todo, habrían de transcurrir treinta y cinco años hasta que la corona española decidiese autorizar su creación en la isla de Cuba”.

El hecho tuvo que ver también con el papel de vanguardia de los médicos en el movimiento científico de la Isla, “expresión de un colectivo profesional meritorio y capaz de organizarse en un cuerpo consultivo”.

Para recordar ese acontecimiento Juventud Técnica les comparte íntegro el número especial dedicado a la fundación de aquella Academia, en ocasión de su 150 aniversario.

Descarga en:http://www.juventudtecnica.cu/contenido/pdf-edicion-impresa-jt-359


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario