Accidente en el espacio... por muy poco

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
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05 Septiembre 2019
| |
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Crédito de fotografía: 

https://elchapuzasinformatico.com

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La semana pasada, Juventud Técnica abordó el exceso de basura y objetos tecnológicos alrededor de la órbita terrestre. En el artículo se referían algunos datos sobre cuáles podrían ser las complicaciones más frecuentes relacionadas con el agotamiento del espacio más cercano que circunda nuestro planeta..

Curiosamente, esta misma semana, nuestra sección tuvo conocimiento de un suceso relacionado con o esa problemática.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció que tuvo que intervenir y modificar la trayectoria de un satélite dedicado al estudio de los vientos de la atmósfera. La desviación fue efectuada para evitar la colisión con otro equipamiento dedicado a servicios relacionados con Internet.

Según declaró la ESA a través de sus redes sociales, la maniobra realizada fue una elevación de altitud aplicada al satélite Aoelus, propiedad de la agencia.

"Nuestra intención era evitar un choque entre nuestro equipo y un satélite de la compañía europea SpaceX”, señala el comunicado de la institución europea.
ESA también advirtió enfáticamente que "con el aumento del número de satélites en órbita, especialmente debido a las megaconstelaciones que albergan cientos de miles de estos equipos, va a ser necesario realizar más de estas operaciones para disminuir el riesgo de impactos".

 

Satélite de la empresa SpaceX de Elon Musk (Tomado https://www.naiz.eus/es/actualidad)

Sin embargo, la mayoría de los satélites activos deberían contar con sistemas automáticos para evitar colisiones. Al parecer, el satélite que podría haber chocado con Aoelus, perteneciente a la constelación artificial Starlink, no reaccionó en ningún momento ante la cercanía del otro objeto espacial.

Forbes Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, expresó a los medios de comunicación que es realmente raro efectuar maniobras para evitar impactos con equipos en funcionamiento. La mayoría de estas acciones se realizan para disminuir riesgos de colisión con tecnologías ya fuera de operaciones, o con fragmentos de otros choques.

“Nuestra agencia, solo en 2018, efectuó 28 manipulaciones para evitar el impacto con equipos fuera de control terrestre. Cualquiera de estos incidentes tiene tras de sí un extenso recorrido de trabajo que implica cálculos de trayectorias y proyecciones de las posibles afectaciones. Todas conllevan mucho tiempo”, aseveró la ESA en sus redes sociales.

Por su parte, SpaceX señaló a la prensa que la inactividad de su satélite tuvo su origen en error de software relacionado con el sistema de comunicaciones del equipo. No obstante, el portavoz de la empresa refirió que la ESA se adelantó y cambió la trayectoria de Aoelus antes de comprobar que el sistema automático de colisiones fallaba en realidad.

SpaceX es una de las empresas más grandes que envía implementos tecnológicos al espacio. El satélite que podría haber chocado con Aoelus pertenece a la constelación artificial Starlink, la cual cuenta con unos 60 de estos equipamientos alrededor de la Tierra.

 

 

Empresa Space X (Tomado de https://www.forbes.com.mx)

Recientemente, Elon Musk, propietario de la corporación, aseguró que en fechas próximas serán enviados unos 12 mil satélites para que todo el planeta cuente con Internet de alta velocidad. Lo que no menciona es que muchos de esos equipos compartirán u ocuparán el punto orbital de otros implementos tecnológicos.

Esto aumentaría los riesgos de colisión y los remanentes que resulten de los choques incrementarían el volumen de basura en órbita. Ante ello, la ESA declaró que se empeñará en demostrar su apoyo a la búsqueda de leyes que regulen el tráfico espacial.

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