Aclara tus dudas escolares desde casa con el Repasador en Línea

Autor: 

María Lucía Expósito
|
24 Septiembre 2019
| |
10 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Captura del sitio web

Me gusta: 

Hace un año, desde el sitio web Cubaeduca un nuevo icono enlaza el servicio que justo se convierte en una propuesta educativa en redes nacionales. El repasador virtual es una realidad para quienes navegan en los mares digitales de Cuba.

Puertas adentro de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), un equipo reúne a profesores con más de 25 años de experiencia vinculados al grupo organizativo del Ministerio de Educación. El gremio incluye a autores de los libros de texto y la mayoría colabora con el proyecto online Cubaeduca y con Cinesoft.

El plus de los elegidos está precisamente en su dominio de la tecnología y la experiencia en ambientes de conectividad. A ellos se suman asesores, programadores, diseñadores, especialistas del centro y proveedores del servicio.

Pantalla del Repasador en línea
Captura de pantalla de Repasador en línea.

Promovido por Cinesoft y el Ministerio de Educación, esta plataforma se concibe como canal de consulta, asesoría y orientación curricular en línea para la comunidad estudiantil hasta el 12mo. grado, educadores en ejercicio y formación, y la familia.

Por esta vía se responderán dudas sobre los contenidos de cada una de las asignaturas. El programa brinda además orientación y asesoría para las tareas docentes con apoyo de contenidos nacionales y el empleo de la información digital.

Los recursos virtuales del repasador establecen una actividad de intercambio entre sus actores: usuario (estudiante, docente o familia), que plantea una duda, y el profesor en línea, que brinda la orientación. El sistema fluye en función de las demandas de los usuarios”, especifica Iván Barreto, encargado de la dirección de Cinesoft.

El Repasador en Línea propone consultas de varias asignaturas. Captura de pantalla del sitio.

Barreto revela que la idea partió de una conversación entre el grupo de Cinesoft y el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien en aquel momento atendía el Ministerio de Educación como Vicepresidente.

“Llegaron tiempos en los que existe mayor entrada de la población a las redes con todos los servicios de Etecsa; fue posible entonces echar a andar este espacio en la web gracias a la garantía de nuevas aplicaciones de comercio electrónico”.

El sitio se creó como producto sobre la web, montado en un servidor con el uso del proyecto de software libre Symfony (framework PHP diseñado para desarrollar aplicaciones web basado en el patrón Modelo Vista Controlador).

“En pruebas anteriores se ha visto que el servicio no tiene demoras en cargar ni en enviar preguntas o respuestas, porque en esa red lo que transita, en esencia, es texto y enlaces a otros portales para ampliar la información”, explica la ingeniera Gretel Naranjo, jefa de proyecto.

La respuesta del repasador resulta personalizada para cada usuario y este podrá preguntar acerca de todas las materias de esos grados de enseñanza. Existen dos profesores por asignatura. El lapso entre la pregunta y la respuesta, si bien no es sincrónico, tiene un tiempo máximo de 24 horas para devolver el mensaje.

De igual forma, el usuario puede volver a preguntar en caso de que esté inconforme o necesite una retroalimentación sobre el contenido. Para interactuar con ese sistema existe un tiempo de 30 días naturales y la cuota de inscripción es 25 cup, cifra que se pagará vía Transfermóvil.

“El sitio ayudará a identificar las necesidades educativas. Lo que se busca es hacer partícipe a la familia de ese ciclo enseñanza-aprendizaje. Es preciso aclarar que en ese entorno no se responde textualmente una tarea, sino que se proponen indicaciones para realizarla; es decir, se trabaja sobre las limitaciones desde el punto de vista cognitivo.

El repasador virtual no va en contra del repasador particular, ellos pueden hacernos llegar sus preguntas”, detalló a JT Viviana Guerra, quien será profesora de Informática de primaria y secundaria y es jefa de la línea de negocios en Cinesoft.

“Además del código CAPTCHA y la pasarela de seguridad de Transfermóvil, el repasador en sí tiene una política de términos y condiciones para asegurar la ética del proceso en entornos virtuales”, añade Gretel Naranjo.

Como ventaja para los madrugadores digitales, desde el 18 de septiembre al primero de octubre todas las personas que se inscriban recibirán una bonificación de 30 días más de cuota (equivalente a dos meses).

El repasador ya está conjugado al tiempo presente. Del otro lado de esa red, aguardan las manos ávidas. Ceros y unos mediante, sus creadores han pensado en la cotidianidad, lejos de conducir por carriles de enajenación en el ciberespacio.

Respuesta del repasador en línea
Ejemplo de consulta al repasador en línea. Captura de pantalla del sitio

Pasos para acceder y usar el repasador

• El usuario debe tener la aplicación Transfermóvil y el servicio Telebanca activado
• Luego debe entrar al repasador a través del sitio Cubaeduca 
• Introducir un correo nacional y una contraseña (se logueará después con estos datos)
• El sistema mandará verificación a su cuenta de correo 
• Un cuadro de diálogo mostrará un código QR y pedirá el número de la cuenta bancaria

 

10 Comentarios

Comentarios

Yudisney, todas sus dudas puede enviarlas a http://www.cubaeduca.cu/pruebas-de-ingreso-2. Para que sean atendidas, JT no se especializa en temas específicos, de educación. Tramitamos sus dudas con cubaeduca.

Añadir nuevo comentario