Actualizarán en Matanzas estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos por intensas lluvias

Autor: 

Iramis Alonso Porro
|
21 Junio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomada de TV Yumurí

Me gusta: 

Con el propósito de contribuir al incremento de las capacidades de las instituciones beneficiarias del proyecto binacional “Aprendiendo de Irma y Maria”, frente al riesgo que representan las intensas lluvias para la provincia de Matanzas, hoy 21 de junio se desarrolla un taller para dar inicio a la actualización de los estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) vinculados a habitual fenómeno hidrometeorológico.

El curso-taller se concibe teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la capacidad y estructura local para el monitoreo y la respuesta temprana ante lluvias muy intensas, así como el valor de difundir y compartir a nivel regional buenas prácticas, metodologías y herramientas para una mejor y más inclusiva gestión del riesgo de desastres.

A la luz de las lecciones aprendidas tras el paso del huracán Irma por Matanzas, durante el evento se socializarán los principales conceptos y directivas relacionadas con los estudios de PVR por intensas lluvias. En esta ocasión se explicará el uso de los mapas de peligro y, por etapa, las medidas incluidas en los planes de reducción de riesgo de desastres.

Igualmente, el evento contempla ofrecer capacitación para reforzar dentro de la metodología de los estudios PVR Intensas lluvias, los elementos relacionados con los enfoques de género y sobre discapacidad.

La Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es la institución que conduce metodológicamente la revisión y actualización de los estudios PVR según la respuesta al impacto del huracán Irma en Matanzas.

“Aprendiendo de Irma y Maria” también coordina la realización de estudios PVR Hidrometeorológicos en un municipio de República Dominicana, una acción concreta para capitalizar, divulgar y difundir aprendizajes de diferentes modelos de gestión del riesgo de desastres (GRRD), con el fin de enriquecer e institucionalizar la GRRD en los países caribeños.

Cuba está expuesta a múltiples amenazas de origen natural derivadas fundamentalmente de eventos hidrometeorológicos y geológicos. A pesar de contar con un sistema de prevención, mitigación y respuesta oportuna bien estructurado desde las instancias nacionales hasta el nivel local, continúa siendo impactada por estas amenazas. De ahí la importancia de minimizar las brechas que aún persisten en el sistema de prevención.

El proyecto “Aprendiendo de Irma y María” está liderado en Cuba por el Centro de Estudios Ambientales de Matanzas, del CITMA, con el apoyo del consorcio OXFAM y Humanity&Inclusion y el financiamiento de la Dirección general de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria de la Unión (ECHO).

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario