Agricultores por un desarrollo sostenible

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
19 Mayo 2015
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Rolando Padilla Hernández

Me gusta: 

La necesidad de implementar los avances de la ciencia y la técnica en la agricultura para incrementar la producción en el país fue uno de los principales temas abordados en el recién concluido XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Desarrollado del 15 al 17 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana, el evento contó con la participación de más de 600 delegados de todas las provincias.

Según el presidente de esta organización, Rafael Santiesteban, “la ANAP trabaja de forma integral para lograr un mayor acercamiento del conocimiento y la tecnología al escenario productivo”.

De ahí que la firma de 32 convenios con centros científicos, institutos, universidades y asociaciones, permitan evaluar cómo marcha la implementación de esta tarea a todos los niveles.

“El Movimiento Agroecológico que contribuye al desarrollo de una agricultura sostenible, es otra de las actividades que hay que seguir impulsando”, señaló Santiesteban. “Y debemos hacerlo de campesino a campesino, una metodología que debemos priorizar”.

A pesar de los avances obtenidos en la contratación de la producción agropecuaria, todavía las relaciones contractuales carecen de rigor en la aplicación de los procedimientos, para lograr una verdadera educación económica y jurídica entre las cooperativas y el sistema empresarial.

Por lo que se requiere, enfatizó el titular de la ANAP, “elevar la exigencia en la elaboración, control y cumplimiento de los contratos”.

La nueva experiencia en la comercialización de productos agropecuarios aplicada en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, también fue tema de análisis.

Presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban

Según lo planteado en el informe presentado, es necesario continuar perfeccionando la planificación, calidad de los productos y el impacto de los precios de venta a la población.

Por su parte el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, quien intervino ante los delegados asistentes al congreso, enfatizó la importancia que la producción de este sector tiene para el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible en Cuba.

El también ministro de Economía y Planificación subrayó que el país debe producir la mayor cantidad de alimentos para lograr disminuir las importaciones que por ese concepto se realizan todos los años.

“Es cierto que no podemos cultivar cereales como el trigo, pero de los dos mil millones de dólares que utilizamos para importar, podemos producir aquí mil millones”, apuntó Murillo.

“Estudios económicos realizados dicen que si hay un sector que transforma la economía cubana es la agricultura. No es posible lograr metas de crecimiento por encima de 4% si este sector no es capaz de ocupar un espacio más grande en la estructura productiva. Es por eso que debemos poner más recursos en su desarrollo. El dinero que no nos gastemos para producir alimentos en la Isla, después lo tendremos que gastar para importarlo”.

Delegados al XI Congreso de la ANAP

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario