Agua a la vista

Autor: 

uis Alberto Sobrino Fradera
|
25 Julio 2014
| |
1 Comentario

Me gusta: 

El circuito del dispositivo que le proponemos se monta en una placa y se introduce en una caja metálica o plástica, siempre y cuando la lectura de los leds (diodos emisores de luz, en español) sea posible (Figura 2).

Principio de funcionamiento:

El dispositivo indicará la cota de llenado al encender los leds, cuando el agua toque los electrodos ubicados en la varilla-sensor. Como esta es conductora de la corriente
eléctrica cerrará el circuito, el cual será alimentado por dos baterías de 1.5v. En cada una de ellas se colocará un interruptor para evitar su desgaste prematuro.
Así, al activar el interruptor, los leds indicarán el nivel.


LISTA DE COMPONENTES
Leds: 3
Interruptor: 1
Portapilas: 1
Batería (1,5V): 2
Tubo plástico: 1
Caja adecuada: 1

Etapas:
El circuito indicará cuatro niveles: lleno, medio, bajo y vacío.
Lleno: Estarán encendidos los tres leds (Figura 3).
Medio: Estarán encendidos dos leds (Figura 4).
Bajo: Estará encendido un led (Figura 5).
Vacío: No se encenderá ningún led (Figura 6).
Descripción de la varilla-sensor (Figura 7):

Circuito5

La varilla-sensor es el elemento encargado de detectar el nivel de agua y se coloca dentro del tanque. Se puede construir con un tubo plástico, de los utilizados para las instalaciones eléctricas, al cual se le hacen dos orificios para colocar un alambre grueso que funciona como sujetador y evita movimientos dentro del tanque.

Al tubo plástico se le colocan tres placas de metal, preferentemente de aluminio, que son los electródos; luego se le conectan los cables que enviarán la lectura del nivel al circuito indicador.

La unión entre los cables y las placas se puede lograr mediante tornillos, pero luego de un tiempo se oxidan y dificultan el paso de la corriente eléctrica debido al contacto con el agua. Por ello se recomienda introducir las placas y el cable a presión dentro del tubo y lograr así un buen contacto. La longitud de la varilla-sensor dependerá de la altura del tanque.

 

1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario