Alarma contra robos

Autor: 

Redacción JT
|
25 Julio 2014
| |
6 Comentarios

Me gusta: 

Este circuito trabaja con corrientes de 110 V (AC), 12 V (DC) o ambas, según el medio que se quiera proteger, sin necesidad de modificar su diseño original.

Puede aplicarse en un automóvil (alimentación 12 V y señalización de 12 V DC), en una vivienda (alimentación 110 V AC y señalización de 110 V ó 12 V).
En este último caso, debe combinarse con una batería que permita mantener la protección aun en ausencia de  energía eléctrica, mediante conmutación automática.

Está compuesto por un biestable tipo D, que lleva el sensor entre los terminales de VCC y SD del biestable, con un nivel de 1 en el terminal SD y conserva la salida Q en 0 lógico, hasta activar  el sensor que conduce la entrada SD a 0 y la salida Q a 1. De esta forma se activará una señalización sonora y otra lumínica, esta última mediante un relay de 12 V.

Puede restablecerse por un push-button conectado entre el terminal CLEAR y tierra; o sea, en paralelo con el capacitor de 4,7 MF.

La fuente incluye un transformador alimentado con 110 V en su enrollado primario, y entrega 12 V en el secundario. El voltaje de AC es rectificado y se filtra convirtiéndose en DC. Además de activar el relay, carga la batería (6-12 V) cuando se encuentra inactiva, mediante un diodo y una resistencia de 10 ohm.
En ausencia de fluido eléctrico, los terminales cerrados hacen contacto, cortocircuitan el diodo y envían la energía de la batería para alimentar el sistema de  alarma, que funcionará sin interrupción. Si desea utilizar ambas fuentes energéticas será necesario un segundo relay. No requiere de una batería mayor porque este circuito trabaja con 5 V y posee un regulador para ese voltaje de bajo consumo  e incluye  el indicador sonoro.

 


 

LISTA DE COMPONENTES

CI 7474 ............................2 u
CI 7400 ............................3 u
LM 7805 ..........................1 u

Resistencias
10 ohm ............................1 u
470 ohm ..........................2 u
1K ......................................4 u
1K5 .......................... ... ....1 u
6K8 ........................... .......2 u
10K ............................ ......2 u
15K ........................... .......2 u

Capacitores:
470 MF/16V .....................1 u
100 MF/6V .......................1 u
33 MF/6V ..........................1 u 4.7
MF/6V .........................1 u
0.1 MF/6V .........................1 u

Transistores:
BC337 ............................ 5 u
BD135 ............................. 2 u

Relay:
12 V ................................. 1 u

Transformador:
110/12 V.......................... 1 u

Diodos:
N4001 ............................. 5 u
D914 ............................... 3 u
LEDs ............................... 2 u

Bocina:
Tweeter (TV Krim-218) 1u

El sensor
Admite desde los sensores más simples, como un alambre de pequeño diámetro cercando el lugar, y un micro swich con un tensor que lo active, siempre que ambos extremos se mantengan cerrados cuando la alarma se encuentre en espera, hasta sensores más complejos como los ópticos utilizados en entradas de  locales, lámparas o bombillos en lugares de fácil acceso. En la protección contra incendios pueden adaptarse sensores térmicos y por contacto, para objetos en exposición y otros.

El indicador sonoro consta de dos osciladores; uno implementado con una 7400 y otro a transistores que varían su frecuencia de oscilación por la variación de la resistencia del emisor de un transistor BC548, a tierra. Para ello se emplean las salidas Q y Q negada del siguiente biestable de la 7474, conectando en el reloj la salida del primer oscilador.

La salida del circuito sonoro va a la entrada de una compuerta de la 7400, mientras la otra entrada estará conectada a la salida Q del biestable usado para sensar la alarma. Este debilitará la compuerta cuando el sistema se encuentre en estado de espera y la habilitará al activarse.

Para conectar la señal lumínica o sonora adicional  utilice los contactos normalmente abiertos del relay, que se activará cuando la salida Q del primer biestable de la 7474 registre un nivel de 1 lógico, a través de un transistor. Estos contactos admiten voltajes de hasta 250 V con 10 A, por lo que puede aprovecharse cualquier indicador que no exceda tales parámetros.  

Este sistema, diseñado por Luis Enrique Méndez Jaime, del Joven Club de Computación y Electrónica San Luis, de San Juan y Martínez, asegura la protección de diferentes entidades estatales y viviendas de la provincia de Pinar del Río.

 

6 Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario