Almas reencarnadas, el primer juego cubano comercializable en Apklis

Autor: 

Osvaldo Pupo
|
21 Diciembre 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Como ya hemos dicho en JT la comercialización de aplicaciones en Cuba, a través del repositorio Apklis, es un hecho. Este paso es significativo en el proceso de informatización de la sociedad y beneficia a los desarrolladores de apps.

El primero en romper el hielo (sin contar la APK de prueba “Elige vivir”) fue el informático Jorge Lázaro Sirés González, quien lanzó el pasado diez de diciembre “Almas reencarnadas”, un juego del género top-down-shooter (disparos con cámara aérea) de gran visualidad.

“Mientras estaba en la Universidad de Ciencias Informáticas en el desarrollo del juego Coliseum comprendí que necesitaba aprender mucho más sobre la librería de red de Unity (el motor de videojuegos que utilizo) y decidí crear uno simple para probarla”, relató el joven egresado en el 2015.

Como era un entrenamiento, Jorge no pensó en concluir el juego inicialmente, abandonó el proyecto cuando logró un prototipo funcional para dedicarse a otros proyectos. Sin embargo, se dio cuenta de que era una pena dejarlo así y decidió continuarlo con una historia sencilla en sus horas extras.

“No soy modelador 3D, por eso, pasé mucho trabajo en el diseño artístico de Almas reencarnadas. Los personajes principales y algunos enemigos fueron modelados por un amigo, el artista 3D Juan Carlos Miranda, otros fueron comprados. La música es original y fue creada por Javier Estévez Sotolongo, quien vio el proyecto en redes y se brindó para ayudarme”, recalcó Sirés González.

Lo que comenzó como un reto personal concluyó en un esfuerzo de códigos, pruebas e insomnio, según dijo Jorge.

Una aplicación pionera

Lograr que Almas reencarnadas se convirtiera en la primera aplicación disponible para la venta en Cuba fue pura casualidad. “Estaba en el canal de Telegram de Apklis, vi el anuncio y envié la solicitud. Cuando aprobaron mi cuenta, subí la aplicación sin muchos problemas. Solo necesité cambiar el correo por uno nacional. Todo fue sencillo”, explicó Sirés González.

Sobre la decisión de comercializar apps cubanas en ese repositorio, el informático destacó que significa un gran paso, “pero aún falta mucho para que sea factible el desarrollo de juegos en Cuba para desarrolladores independientes. Las aplicaciones móviles no se comercializan normalmente de esa forma, sino con pagos dentro de la aplicación”, dijo.

“Este tipo de juego está entre dos y 15 dólares en otras plataformas, dependiendo de su duración. Sin embargo, los cubanos no tienen cultura de videojuegos de pago”, aclaró. Por tal razón, decidió establecer un precio (diez pesos) que no fuera un problema para las personas con curiosidad por el juego.

No obstante, Almas reencarnadas ha sido comprada solo 62 veces en Apklis hasta este domingo. Esa cifra contrasta con las 12 mil 871 descargas que obtuvo la antigua versión gratuita, la cual contaba con menos funcionalidades.

Pistas para jugar Almas reencarnadas

“Este es un videojuego del género top-down-shooter, centrado principalmente en el cooperativismo mediante red local. Tiene elementos de juegos de rol como son el mejoramiento del personaje mediante niveles y habilidades. Existen muchas armas como espadas, shuriken, varas, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas y otras”, explicó Jorge Sirés.

La historia gira alrededor de un lugar por donde pasan las almas de los que mueren en otros mundos, sin importar el tiempo, ni las condiciones, antes de volver a reencarnar.

“Este mundo está siendo atacado por un villano que utiliza las almas para aumentar su poder, lo cual rompe el ciclo y hace que se pierdan para siempre. Tu misión es enfrentarte a él y su ejército. Actualmente el juego cuenta con 28 niveles y cinco jefes de nivel. Cada etapa puede ser jugada en solitario o con ayuda de otros jugadores mediante conexión LAN o IP directos. También puedes ir en contra de ellos”, señaló el joven desarrollador.

Sirés González le recomendó las batallas contra los jefes a los que desean jugar. “Es de lo mejor que hay en el juego”. Además, advirtió que Almas reencarnadas tiene un poco de dificultad, pero cuando aprendes las mecánicas y los patrones de los enemigos disfrutas pasar el nivel sin que te hagan daño.

El informático adelantó que ya trabaja en otro videojuego y espera poder comercializarlo en Cuba sin problemas. Además, actualiza y le agrega contenido a Almas reencarnadas. “El reto es hacer todo eso y mantener mi vida social, sin que me salte un tornillo o me salga alguna cana”.

Descárgalo en este enlace.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario