Año nuevo, dudas nuevas

Autor: 

Cristian Martínez González estudiante de Periodismo
|
05 Enero 2022
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Siempre que comienza un año ofrecemos recomendaciones lingüísticas a propósito de nuevas dudas que se posicionan en el debate entre los hispanohablantes, a saber: ¿el año se inicia o inicia?, ¿cómo se lee el número 2022?, ¿la expresión ya arrancó el año es apropiada? Sobre estas y otras cuestiones realizamos algunas puntualizaciones en el siguiente listículo, como es habitual en nuestra columna «Buen Idioma».

1. El año se inicia, no inicia

Con el sentido de ‘dar comienzo’, de acuerdo con la edición vigente del Diccionario de la lengua española, el verbo iniciar es pronominal. Por tanto, lo adecuado sería Fue allí donde se inició el inicio, mejor que Fue allí donde inició el incendio. Según el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo iniciar(se), con el sentido de ‘empezar’ puede ser transitivo: «El auto inicia la marcha» o intransitivo pronominal: «La mañana se inició con un revuelo en la calle». No es correcto su uso como intransitivo no pronominal: La semana inició mal, error debido al cruce con el verbo sinónimo empezar, que sí admite esta construcción.

2. Arrancar, uso y abuso

En los medios de comunicación podemos encontrar frases como «América arranca el año 2022 con un amplio contagio de ómicron», Arranca un nuevo año con el coronavirus aún como principal protagonista» y «México arranca 2022 con la peor cifra de contagios en 3 meses». Este uso del verbo arrancar es correcto; sin embargo, en algunas ocasiones se abusa de él, pese a que en español contamos con empezar, comenzar, abrir, iniciar, entablar, emprender o inaugurar, algunas de las alternativas que nos propone la Fundación del Español Urgente.

Asimismo, conviene recordar que, «en rigor, si se consultan los diccionarios, se aprecia que arrancar solo se asemeja a comenzar aplicado a un vehículo o a una máquina que empieza a funcionar (el coche no arranca) o para aportar un matiz generalmente espontáneo o repentino». Además, «no es que a estas alturas pueda tacharse de incorrecto el uso de arrancar como sinónimo de empezar o comenzar, pero no es preciso al cien por cien y, cuando menos, de puro abusar, resulta fatigoso».

3. 2022, lectura y escritura

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los números que expresan año deben escribirse sin ningún signo ni espacio entre sus dígitos. Así, lo adecuado sería 2022, no 2 022 ni 2.022. Es válido insistir en que la lectura adecuada para hablar del año 2022 es «dos mil veintidós», no «veinte veintidós», como mismo se leía «dos mil veinte» y «dos mil veintiuno», no «veinte veinte» ni «veinte veintiuno», pues los años se leen como su número cardinal correspondiente y no en bloques, como es habitual en inglés (2020: twenty-twenty, más común que thousand and twenty).

4. El año nuevo, mayúsculas y minúsculas

Por estas fechas, se escuchan muchos deseos de «feliz Año Nuevo», expresión en la que feliz, por ser un adjetivo que, a diferencia de Año Nuevo, no forma parte del nombre de la festividad, debe escribirse en minúscula (salvo que inicie la oración, por supuesto), como así consta en la Ortografía de la lengua española. Sin embargo, cuando esta frase no se refiere al primer día del año, sino a los próximos doce meses, lo adecuado sería que se escriba en minúscula: «Mucha salud y próspero año nuevo».

5. Uso del artículo ante el año

De 2022 o del 2022 y en el 2022 o en 2022 son opciones apropiadas en español; sin embargo, como explicó la Real Academia Española en su cuenta oficial en Twitter, ante la indicación del año, el artículo es opcional, pero hoy lo normal es prescindir de él. En cambio, en la datación de cartas y documentos, lo común es el uso sin artículo: 5 de enero de 2022, aunque si se escribiese 5 de enero del 2022 no sería incorrecto.

6. Enero, etimología

Al comenzar el primer mes del año, recordamos que enero proviene del latín vulgar Ienuarius, y este del latín Ianuarius. Acoge el nombre de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos. Según la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan los meses deben escribirse con minúscula. Sin embargo, se escribirán con mayúscula cuando formen parte de expresiones denominativas que así lo exijan, como festividades, fechas históricas, espacios urbanos, instituciones, organizaciones, etc.

Otras puntualizaciones relacionadas con el año nuevo las podrás encontrar en el siguiente artículo:

https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/a%C3%B1o-2021-recomendaciones-ling%C3%BC%C3%ADsticas-595ac67a2ca4

 

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario