Anuncian alerta temprana de sequía

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
11 Enero 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

(Foto: Tomada de Trabajadores)

Me gusta: 

Las perspectivas climáticas para enero del presente año apuntan a un mes seco; en igual condición pronostican para febrero y marzo especialistas del Instituto Nacional de Recurso Hidráulicos.

 

 

 

 

Estado hidrológico de enero. 26 municipios con tendencia a mejorar el estado hidrológico, 105 sin cambio y 37 con tendencia empeorar (Fuente; INRH)

Argelio Fernández Richelme, al frente de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología informó en conferencia de prensa que el acumulado nacional de precipitaciones hasta el cierre del ocho de enero fue de 3,9 milímetros (mm).

 

Las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo se reportaron como desfavorables, no así Villa Clara, Matanzas y Mayabeque que acopiaron un 27, 21 y 17 por ciento, respectivamente.

 
Estado de los embalses en enero

En relación con los embalses, el país almacenó 6 mil 638 hectómetros cúbicos (hm3), lo que representa el 73 por ciento de la capacidad de llenado, 80 hm3 menos que al cierre de diciembre de 2018 y 625 hm3 por encima de la media para la fecha.

Por otra parte, el especialista Fernández Richelme adicionó que de las 101 principales cuencas subterráneas, 72 están en descenso con respecto al mes de diciembre, 25 mantienen un comportamiento estable y cuatro están en ascenso.

Además, informó que 40 fuentes de abasto de agua están afectadas, 37 de forma parcial y tres totales.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario