Aprueban registro de ensayos de los candidatos vacunales ABDALA y MAMBISA

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
26 Noviembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomada del perfil de Twitter de Eulogio Pimentel, director del CIGB (@DirectorCIGB)

Me gusta: 

Dos nuevos estudios médicos se incorporan a la búsqueda de un producto profiláctico contra la COVID-19. Ambos quedaron inscritos este 26 de noviembre en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos. Ambos proyectos son presentados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El primero de ellos se denomina MAMBISA y se trata de un análisis aleatorizado, en grupos paralelos. Su intención es evaluar la a seguridad e inmunogenicidad en adultos de dos candidatos vacunales (CIGB-66 y CIGB-669), basados en subunidades de RBD recombinante, para la prevención del nuevo coronavirus. El esquema se vasa en la vía de administración nasal.

Por su parte, ABDALA estará destinado a determinar la seguridad e inmunogenicidad exclusivamente del candidato CIGB-66 contra el SARS-CoV-2. Este se administra por vía intramuscular.

Ambos proyectos entran en la fase de estudio I/II e iniciarán el reclutamiento de sujetos para la muestra investigativa el venidero 7 de diciembre. Inicialmente, esta incluirá a adultos sanos, entre 19 y 54 años . En etapas posteriores de estudio, se espera extender el rango etario hasta 80.

Los investigadores del CIGB desean hacer varias combinaciones de los productos a analizar. Es por ello que las intervenciones con los candidatos vacunales se han segmentado. ABDALA se compondrá de seis grupos de investigación con diferentes combinaciones de tiempo y dosis, además de que se incluyen dos conjuntos a los cuales se les administrará un placebo.

Lea también:

Por su parte, MAMBISA constará de 4 grupos que recibirán indistintas dosis de los dos productos a evaluar con este ensayo clínico. Los expertos plantean la culminación de las pruebas para el 31 de mayo de 2021 y los resultados podrían estar disponibles alrededor del 30 de junio de igual año. Las mismas fechas se aplican para el segundo estudio.

Con estos dos nuevos proyectos, Cuba ya cuenta con cinco ensayos clínicos dedicados a comprobar la calidad de productos profilácticos contra el SARS-CoV-2.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario