Arcos de yeso

Autor: 

Versión Amanda Jara
|
16 Agosto 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

¿Cómo agregar elementos decorativos de pladur a muebles y otros espacios del hogar?

  1. Toma de medidas y diseño sobre papel.

 

  • Tome la medida exterior del ancho del mueble que va a rematar con un arco, trasládela al papel y calcule las dimensiones, teniendo en cuenta que desde la parte superior del arco hasta el borde inferior del mueble debe haber una distancia mínima de 15 cm.

  • Divida la medida del ancho entre dos y dibuje el eje vertical del arco. Sobre este, trace una línea perpendicular que será el eje horizontal. Donde se crucen estos dos, sitúe el centro del arco que va a dibujar.

  • Réstele 5,2 cm al resultado de dividir el ancho del mueble entre dos y márquelo sobre el eje horizontal desde el centro. Ya tienes el radio del arco. Recuerde que 5,2 es el grosor de un panel de trillaje de pladur.

  • Dibuje el arco con un compás y, donde se cruce con el eje vertical, sume 15 cm. Así puede tener el ancho y el alto del panel de trillaje que necesita.

2. Dibujo del arco sobre el panel

  • Coloque el panel de trillaje en posición horizontal sobre un banco de trabajo, apoyándolo sobre dos piezas sobrantes del mismo material y marque las medidas exteriores que acaba de calcular.

  • Conviene dejar un margen de cinco centímetros en la parte inferior del panel, para poder dibujar después con mayor comodidad.

  • Corte el panel con un serrucho de hoja ancha por las líneas trazadas.

  • Dibuje el arco sobre el panel de trillaje, siguiendo los mismos pasos que para dibujar el croquis sobre papel. Para ello, haga un compás con un lápiz, un cordel y un clavo. Pinche el clavo en el punto donde se cruzan el eje vertical y el horizontal (centro). Traspase la primera placa del panel con el clavo y fíjelo en la segunda; así evitará que se mueva.

  • Ate el lápiz al cordel y presente el cordel desde el clavo hasta el punto marcado sobre el eje horizontal y haga un nudo corredizo a esta altura del cordel. Introduzca el clavo en el nudo corredizo, tense el cordel y trace el arco.

3. Corte de la pieza

 

 

  • Para cortar el panel necesita insertar en la sierra de calar una hoja de diente medio y de 75 mm de longitud como mínimo, pues el grosor del panel que va a cortar es de 5,2 cm. Regule la sierra a una velocidad media y, si lo tiene, elimine el movimiento pendular.

  • Inicie el corte del arco por la parte inferior y avance con la sierra teniendo cuidado para no desviarse de la línea trazada con lápiz. Luego voltee el panel y marque por la parte trasera una línea a 5,2 cm a todo lo largo de la pieza.

  • Apoye de nuevo el panel en posición horizontal y corte por la línea trazada, pero en esta ocasión solo la primera placa. Para ello, es preciso que coloque el serrucho en posición horizontal. Corte también el cartón ondulado que sirve de unión entre las dos placas del panel. Ahora ya tiene el arco listo para fijarlo sobre el mueble.

4. Fijación del arco

 

  • Ponga el arco sobre el mueble y fíjelo con tornillos sobre los perfiles metálicos que van introducidos en su parte frontal. Utilice un tornillo para Pladur de 3,5 x 25 mm cada 25 cm como mínimo.

5. Remate del interior del arco

  • Pase el cepillo de acabados por el contorno exterior del arco, para igualar las aristas. Si quiere que el arco se vea; es decir, si no lo oculta el cerco de una vitrina, por ejemplo, rellene su interior con pasta de agarre para Pladur. Con un martillo puede hundir el cartón en el contorno interior del arco aproximadamente un centímetro. Así conseguirá que la pasta de agarre penetre mejor y tenga mayor consistencia.

  • Prepare la pasta vertiendo agua en una gaveta y espolvoreando el producto. Amase la mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Es conveniente que esta quede un poco más espesa de lo normal, para evitar que se descuelgue mientras se está aplicando.

  • Emplee una espátula de carrocero para rellenar el interior del arco con la pasta de agarre. No se preocupe por el fraguado. Su tiempo de utilización es de una media hora, lo cual permite trabajar con ella tranquilamente, La adherencia total se logra a las 24 horas de su aplicación.

6. Tratamiento de las juntas

 

  • Pasado un día después de la aplicación de la pasta de agarre en el interior del arco, puede comenzar a tratar las juntas. Corte un trozo de cinta guardavivos a la medida necesaria para cubrir la junta del interior del arco. Para que la cinta se adapte a la forma del arco, recorte una de las mitades en zigzag con la tijera de cortar chapa, como se indica en la ilustración.

Otra manera de añadir formas curvas en un mueble de Pladur es construir baldas rectas y redondear una o dos de sus esquinas. A continuación, se describen los pasos que hay que seguir para hacerlo:

 

  1. Dibuje la forma que quieras darle a la balda sobre el panel de trillaje. Corte la parte recta de la balda con un serrucho de hoja ancha y, cuando llegue a la curva, utilice la sierra de calar.

  2. Inserte los perfiles U 30 en las partes rectas de la balda, justo hasta el punto donde empieza la curva, y atorníllelos por las partes superior e inferior.

  3. Rellene con pasta de agarre la zona curva y déjela secar.

  4. Mida el desarrollo de la curva con un cordel. Marque esta medida sobre un trozo de tapeta dejando 5 cm de margen a cada lado. Utilice un metro y señale referencias cada 2 cm sobre la medida trasladada a la tapeta, excepto en los márgenes de 5 cm de los extremos.

  5. Con la ayuda de una cuchilla y una escuadra metálica, haga incisiones perpendiculares a la tapeta sobre las marcas de referencia. Corte solamente la hoja de cartón de la cara que se verá.

  6. Tomando como apoyo el canto de una mesa, ejerza presión con las manos sobre los cortes hasta que el Pladur se parta. Los trozos que vaya obteniendo quedan sujetos por la cara inferior del cartón y así los puede adaptar al desarrollo de la curva.

  7. Prepare un poco más de pasta de agarre no demasiado espesa y aplíquela sobre la curva que rellenó en el paso 3. Pegue encima la tapeta que acaba de trabajar. Utilice ahora los 5 cm rectos que dejó de margen, para fijar la tapeta con un tornillo de Pladur a la parte recta de la balda, en un extremo y en el otro.

  8. Atornille las tapetas rectas correspondientes sobre los perfiles de chapa.

  9. Para terminar, recorte en zigzag la mitad de las cintas guardavivos que va a pegar sobre la parte curva de la balda. A continuación ubique las cintas rectas en su posición correspondiente y aplique los tendidos necesarios de pasta para juntas.

Consejos:

  1. Es muy importante que utilice siempre un lápiz para marcar sobre el pladur, pues las marcas realizadas con bolígrafos o rotuladores son absorbidas por el yeso y vuelven a salir después de cubrirlas con pintura.

  2. Resultará más fácil mezclar la pasta si utiliza un taladro provisto de un accesorio para batir. Así, conseguirá también una masa consistente y sin grumos.

Galería
0 Comentarios

Añadir nuevo comentario