Arrakoth: un nombre antiguo para un lejano vecino

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
05 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

www.sciencenews.org

Me gusta: 

Casi 14 años han pasado desde que la nave New Horizons abandonara el emblemático Cabo Cañaveral, en la Florida. La misión no tripulada tenía desde entonces el objetivo de explorar a Plutón, sus satélites y, de ser posible, más allá.

La Agencia estadounidense para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) no cesó en sus empeños. Poco después de un exhaustivo análisis del cuerpo celeste, otrora considerado planeta, la nave continuó viaje hacia el cinturón de Kuiper.

A principios de 2019, la misión sobrevoló alrededor del objeto más lejano que, desde entonces y hasta la actualidad, una nave espacial ha alcanzado.

El compendio rocoso fue denominado como 2014 MU69, para poder hacer referencias oficiales a él. Algunos científicos también lo llamaron “Última Thule” de manera coloquial. Sin embargo, recientemente, los astrónomos congeniaron un nombre definitivo para él.

Arrakoth es una palabra que significa cielo en el idioma Powhatan/Algonquino, una de las lenguas aborígenes de América del Norte. De acuerdo con Alan Stern, investigador principal de New Horizons en el Instituto de Boulder en Colorado, la Unión Astronómica Internacional otorgó totales privilegios a la entidad científica para otorgar denominación al cuerpo celeste.

La nave New Horizons se adentra ahora en el cinturón de Kuiper (foto tomada de mundo.sputniknews.com)

Por su parte, Marc Buie, uno de los descubridores del objeto, señaló que el propio descubrimiento brindó pistas sobre la formación de planetas y los orígenes cósmicos del Sistema Solar.

“Creemos que este antiguo objeto, formado por dos lóbulos distintos que se fusionaron en una solo entidad, alberga respuestas que contribuirán a una mejor comprensión sobre el origen de la vida en la Tierra”, apuntó Buie.

Arrakoth se encuentra a unos seis mil millones de kilómetros de nuestro planeta y a unos mil 500 millones de Plutón. Es uno más dentro de la inmensa cantidad de mundos helados que componen el cinturón de Kuiper. Fue descubierto por los visores de New Horizons en 2014, con ayuda del telescopio Hubble. No obstante, la misión espacial solo consiguió acercarse al cuerpo en en enero de este año.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario