Australia desestima la homeopatía

Autor: 

Redacción JT
|
29 Mayo 2014
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud (NHMRC) de Australia acaba de concluir la preparación de un informe preliminar de 300 páginas donde examina la efectividad de la homeopatía en el tratamiento de 68 enfermedades y concluye que no hay pruebas confiables que validen sus efectos.

Es muy probable que este veredicto influencie la decisión que tomará el gobierno australiano sobre si debe continuar dedicándosele el 30% de la devolución de impuestos a la cobertura de terapias complementarias en el seguro médico privado.

Los australianos gastan casi 4 mil millones de dólares al año en terapias complementarias, como vitaminas y hierbas, y casi 10 millones en remedios homeopáticos.

El Consejo también ha preparado una guía para los médicos donde se les indica cómo explicar a los pacientes la falta de pruebas que existen sobre la efectividad de muchas de estas terapias. Además, los galenos deberán advertir a los pacientes sobre las posibles interacciones entre los medicamentos alternativos y convencionales.

La homeopatía es una forma de medicina alternativa de unos 200 años de antigüedad, basada en el principio de que las sustancias que producen síntomas en una persona sana pueden ser usadas para tratar síntomas similares en una persona enferma.

La teoría plantea que los remedios homeopáticos pueden simular la capacidad del cuerpo para combatir una infección utilizando moléculas en sustancias altamente diluidas que conservan una “memoria” de la sustancia original.
 

Su validez ha sido objeto de debate durante muchos años.

En 2009, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Reino Unido publicó un informe en el cual planteaba: “Se han realizado suficientes pruebas sobre la homeopatía y hay abundantes evidencias que demuestran que no es eficaz” (…) “Los productos homeopáticos “no tienen un efecto mejor que el de un placebo.”

El Presidente del NHMRC, Warwick Anderson, dijo que las decisiones sobre atención médica deben basarse en pruebas sólidas.

Sin embargo, el vocero de la Asociación Australiana de Homeopatía, Greg Cope, dijo sentirse decepcionado sobre las  limitadas evidencias en que el NHMRC había basado su informe.

“Lo que han hecho es examinar ensayos sistemáticos para enfermedades dadas, y así no es como funciona la homeopatía,” dijo.

“La homeopatía actúa según el principio de mejorar la salud y el bienestar general de la persona, y su utilidad se mide mejor en estudios como uno que se realizó durante siete años en Suiza,” añadió.

En Australia hay unos 10 mil productos médicos complementarios a la venta, pero la mayoría de los consumidores no saben que no son evaluados por el organismo de control de seguridad para los medicamentos de ese país antes de que se permita su salida al mercado.

El profesor Ken Harvey, un escéptico de la medicina complementaria, dijo que el veredicto de la HNRC “no fue inesperado” y que podría tener grandes implicaciones.

El informe del NHMRC también planteó interrogantes sobre cómo los profesionales que ofrecen cursos de homeopatía pueden continuar cumpliendo con las regulaciones y disposiciones del gobierno.

Tomado del Herald Sun de Australia.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario