Autoridades nucleares regionales se reunirán en Cuba

Autor: 

Redacción de JT
|
13 Mayo 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de acn.cu

Me gusta: 

Con información redactada por Marta Contreras

La XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), tendrá lugar del 20 al 24 de mayo en la Mayor de las Antillas.

El evento contará con la presencia de Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El funcionario internacional realizara también una visita oficial a la Cuba entre los días 15 y 20 del mismo mes.

ARCAL es un acuerdo intergubernamental que se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las energías nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Surgido en 1984, cumple este año su 35 aniversario con la participación de 21 Estados Miembros, a saber, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los proyectos de ARCAL se desarrollan en el marco del Perfil Estratégico Regional (PER), establecido sobre la base de un análisis de los problemas y necesidades más apremiantes en el contexto regional y que pueden ser afrontadas con el uso de tecnologías nucleares.

El Acuerdo cuenta con dos niveles organizativos. El primero es político, y está constituido por el Órgano de representantes y cuenta con carácter decisorio; el segundo tiene funciones operativas, y se integra por el Órgano de Coordinación Técnica.

Cuba en ARCAL

La Mayor de las Antillas se incorporó al programa en 1988. El país también firmó los acuerdos en 1998 y ratificó su adherencia en septiembre de 2002. Desde entonces, la relación con ARCAL ha estado marcada por diferentes hitos.

Entre ellos se encuentra la celebración en 1997 de la Reunión de Máximas Autoridades Nuclares con La Habana como sede. Además, Cuba fue el anfitrión de la IV Reunión del Órgano de Coordinación Técnica realizada en 2003 y acogió la VIII Reunión del OCTA en 2007. El actual coordinador de la ARCAL en la nación es Daniel López Aldama, quien asumió la responsabilidad desde 2016.

Desde su ingreso hasta la fecha, la Isla ha participado en más de 130 proyectos y ha mantenido un activismo permanente en los mecanismos del acuerdo.

En el marco de la reunión, Cuba asumirá la presidencia de ese órgano de coordinación técnica por dos años con el compromiso de seguir cooperando en la formación de recursos humanos, la promoción de las aplicaciones nucleares y el fomento de una cultura de seguridad en la región.

La relación entre la OIEA y ARCAL

Yukiya Amano, Director General de la OIEA participará en la reunión OCTA de ARCAL en Cuba. Foto tomada de dhakatribune.com

A comienzos de la década del 80, los cinco países del Grupo Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) iniciaron gestiones con el objetivo de establecer actividades de cooperación en temas nucleares de interés mutuo.

Para ello canalizaron la iniciativa al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien aceptó auspiciar, patrocinar y coordinar las actividades con el fin de extenderlas a la mayor cantidad posible de países de la región.

Hoy el OIEA auspicia, patrocina y coordina las actividades del Programa ARCAL a través de la Sección América Latina de su Departamento de Cooperación Técnica y realiza funciones de Secretaría.

Su impacto se refleja en la formación de recursos humanos, transferencia de tecnología, conservación del conocimiento nuclear y consolidación de redes colaborativas.

Entre las experiencias exitosas de ARCAL están el fortalecimiento de la medicina nuclear en la región, gracias a una estrategia integral para mejorar la cantidad y calidad de los recursos humanos que trabajan en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En agricultura, mediante la técnica del insecto estéril, ARCAL ha apoyado el mantenimiento de zonas de baja prevalencia de la mosca de la fruta, palomilla de nopal, gusano barrenador, dengue, zika y chikungunya. Con el apoyo de OIEA y ARCAL se cuenta en la región con la planta más grande del mundo en materia de técnica de insecto estéril.

A través de la radio-mutagénesis se han desarrollado nuevas variedades de arroz que incrementan la producción de 4,6 a 6,9 toneladas por hectárea. Se cuenta con nuevas variedades de trigo, quinoa y tomate más resistentes a sequía, enfermedades, pesticidas, temperatura y salinidad extremas.

Todo ello se resume en más de 160 proyectos regionales implementados, más de 40 millones de dólares aportados a la creación de capacidades e infraestructura, más de 370 cursos de especialización, alrededor de 15 mil 500 profesionales entrenados y 824 misiones de expertos y conferenciantes.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario