Avifavir: el antiviral que Rusia asegura pondrá a disposición de varios países latinoamericanos

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
05 Agosto 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de https://actualidad.rt.com/

Me gusta: 

Recientemente, expertos rusos divulgaron un informe con resultados relacionados con los ensayos clínicos de un producto framacéutico contra el SARS-CoV-2.

Se trata del Avifavir (con denominación internacional Favipiravir). Desde mayo del presente año el Ministerio de Salud de Rusia otorgó una autorización para comercializar este medicamento. De esta forma, el país euroasiático tuvo bases para incluir el fármaco en su protocolo de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus.

Al mismo tiempo, los expertos involucrados quisieron seguir analizando las potencialidades del producto.

El Avifavir/Fivapiravir es un inhibidor del ARN-polimerasa. El medicamento emplea componentes de otros dos productos — Avigan de Japón y el chino Favilavir — , los cuales habían sido utilizados previamente contra brotes de influenza.

A principios de año, un estudio realizado en China, apuntó que este compuesto conseguía eliminar la carga viral del SARS-CoV-2 en cuatro días. Esta característica se consideró prometedora, puesto que otros fármacos similares en el mercado no disminuían el impacto del virus en el organismo humano hasta 11 días después de haber sido suministrado por primera vez.

En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al Avifavir/Fivapiravir en su lista de tratamientos experimentales contra la COVID-19 como un “antiviral de amplio espectro”.

Tras indagar en estas potencialidades, las autoridades sanitarias de Rusia determinaron la constitución de una empresa conjunta entre el Grupo ChemRar y el Fondo de Inversión Directa del país. Dicha entidad se encargaría de la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización del producto, en caso de demostrarse su valor farmacéutico.

Comienzan los ensayos clínicos

El proyecto involucró a siete hospitales de tres grandes ciudades, incluida la capital. Se identificaron 60 pacientes diagnosticados con neumonía moderada o severa, a causa del nuevo coronavirus. Durante 11 días, 40 de ellos, aleatoriamente elegidos, recibieron el Avifavir/Fivapiravir. Al mismo tiempo, se les suministraron otros antibióticos y anticoagulantes.

Los restantes casos formaron parte del grupo de control del estudio clínico. Fueron tratados con hidroxicloriquina, cloriquin, lopinavir/ritonavir y otros productos del cuadro estándar de medicamentos.

De acuerdo con la publicación académica rusa, al cabo de cuatro días de recibir dosis de Avifavir/Fivapiravir, 25 de los 40 pacientes no presentaban rastros del virus. Esto representó el 62,5 por ciento de la muestra estudiada. Mientras, en el grupo control, este resultado se alcanzó en 6 de los 20 casos.

Por otro lado, luego de transcurrir diez días, el 90 por ciento de las personas tratadas con el medicamento experimental había sobrepasado la enfermedad. En el otro conjunto, 16 individuos habían suprimido al nuevo coronavirus de su organismo. A primera vista, las cifras no son apreciablemente distantes entre ellas.

A pesar de haber divulgado el texto como un informe oficial, este reporte no ha sido sometido a una revisión por pares. Es decir, otros científicos y académicos no han podido analizar el contenido del artículo antes de ser publicado.

La premura asociada a encontrar formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes enfermos con el SARS-CoV-2 ha obligado a cambiar los tiempos relacionados con la ciencia. No obstante, es imprescindible no olvidar o violar aquellos pasos que hacen de los procesos investigativos más seguros y constantes.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario