Un avión supersónico espacial viajaría de Sídney a Londres en cuatro horas

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
17 Octubre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomada de Digital Trends.

Me gusta: 

Un avión espacial supersónico, capaz de transportar pasajeros de Sidney a Londres en cuatro horas, podría estar listo para 2030.

Así lo reseña Xataka en un artículo donde las agencias espaciales de Australia y Reino Unido dieron a conocer el ambicioso proyecto al que se refieren como “el primer puente espacial en el mundo”. El modelo está basado en un nuevo motor hipersónico, impulsado por hidrógeno y oxígeno, lo cual posibilitaría el veloz desplazamiento del avión.

El motor conocido como Synergetic Air-Breathing Rocket Engine’ o ‘SABRE’, funciona como un tipo de cohete al interior del avión, lo que le daría la capacidad de despegar a Mach 5,4, para luego acelerar a Mach 25 en el espacio. Con lo anterior, los científicos atestiguan que el vuelo entre Sídney y Londres se realizaría en cuatro horas.

La Conferencia Espacial del Reino Unido, espacio donde se informó acerca del avión supersónico, se centró en el desarrollo de su motor. Shaun Driscoll, director de programas de la compañía Reaction Engines, (la encargada de fabricar el motor de la aeronave) dio otros detalles acerca de ‘SABRE’.

 
Motor del ‘SABRE’ . / Foto: Tomada de Xataka.

Explicó que este es un híbrido de un motor de cohete y uno aerodinámico, lo cual permite a la maquinaria respirar aire. Driscoll afirmó además, que los dispositivos propulsores no han progresado en 70 años, mientras que los motores aeronáuticos se han vuelto muy eficientes. Según el experto, la combinación de estos últimos con un cohete puede concebir un sistema de propulsión eficaz, ligero y así crear un avión espacial.

La iniciativa también genera dudas. Tal es el caso de cómo despegaría el avión y de dónde, debido a que el ruido es uno de los principales problemas de los aviones supersónicos.

El proyecto encabezado por las agencias espaciales de Australia y Reino Unido no es único en su tipo. Otras corporaciones trabajan en modelos para el transporte comercial de pasajeros a través de viajes de corta duración.

Hermeus Corporation es una de ellas. La empresa aeronáutica estadounidense pretende construir también un avión supersónico, capaz de reducir los tiempos de vuelo desde Londres a Nueva York de siete horas a 90 minutos, a Mach 5 (más de 4.800 kilómetros horas).

 
Prototipo de Hermeus Corporation. (Foto: tomada de Rusia Today)

El elevado consumo de combustible que supondrá volar a tal velocidad, y el posible impacto ambiental, son algunas de las problemáticas a tener en cuenta para lograr un funcionamiento competente.


Según Reaction Engines, el motor de hidrógeno/oxígeno utilizado en ‘SABRE’ es más “ecológico y barato” que la tecnología actual de transporte aéreo. (Foto: tomada de Xataka)

Asimismo, Boeing dio a conocer en junio de 2018 su concepto de avión hipersónico en el Foro de Aviación y Aeronáutica de Atlanta (EE.UU.).

También la ‘startup’ Boom Technology se asoció hace dos años con el fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, para crear un aparato que podría alcanzar Mach 2,2, según publicó Rusia Today el pasado 21 de mayo del presente año.

Aún quedan interrogantes por resolver y tiempo para cumplir estos proyectos. Pero, si se materializan con éxitos en el futuro, se estaría hablando de un significativo avance aeronáutico.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario