Bautizan Covida a nueva especie de avispa

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
01 Noviembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de: www.zookeys.pensoft.net

Me gusta: 

La Stethantyx covida es una de las nuevas especies de avispas parasitoides descritas por científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en México.

Nombrada así por el momento en que fue descubierta, durante el periodo de cuarentena global impuesta por la pandemia de COVID-19, pertenece a la familia de avispas de Darwin Ichneumonidae, una de las que cuentan con mayor variedad en el mundo, pues comprende más de 25 mil especies.

Según los descubridores, estas son abundantes y conocidas en todo el orbe por su belleza y por ser empleadas en el control biológico de plagas de insectos en huertos y bosques. De igual forma, atacan las pupas de mariposas y polillas.

“Algunas resultan particularmente interesantes porque sus larvas se alimentan de huevos de araña y otras se desarrollan en arañas vivas”.

 

(Foto tomada de: www.zookeys.pensoft.net)

El espécimen encontrado y bautizado como la COVID-19, mide apenas 3,5 milímetros de largo y tiene un color predominantemente oscuro, con partes de su organismo y patas amarillas o marrones. Tiene un cuerpo muy pulido y brillante y el ovopositor de la hembra es muy largo y delgado.

“Pensamos que era una buena idea recordar este año extraordinario con el nombre de una notable especie de avispa de Darwin que se encuentra en siete estados mexicanos, incluido Tamaulipas, donde está el campus de la UAT y también en Guatemala”, explicaron los investigadores.

Junto con Stethantyx covida, los autores también describieron otras cuatro especies mexicanas de avispas de Darwin, de tres géneros diferentes (Stethantyx, Meggoleus, Phradis), todas pertenecientes a la subfamilia Tersilochinae.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario