Bautizó a una avispa con el nombre de su mujer

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
07 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

www.actualidad.rt.com

Me gusta: 

La Epirhyssa johanna es una de las dos especies de avispas parásitas descubiertas durante una expedición de la universidad finlandesa de Turku en el parque nacional de Kibale, Uganda.

Bautizada así en honor a Johanna, esposa de Tapani Hopkins, autor principal del estudio publicado a finales de 2019, el insecto tiene la peculiaridad de poseer un patrón de color único: cara blanca, antenas y mandíbulas negras y el cuerpo predominantemente anaranjado

Asimismo sus dimensiones tampoco son comunes, pues mide menos de un centímetro de longitud, sin contar las antenas ni el ovipositor (el espécimen capturado fue una hembra).

Cabeza de la Epirhyssa johanna. (Foto tomada de: www.actualidad.rt.com)

Según la investigación, los entomólogos consiguieron capturar mediante trampas especiales y a mano más de 450 avispas. Todos los ejemplares pertenecían a seis especies de la subfamilia Rhyssinae, entre ellas la Epirhyssa johanna y la Epirhyssa quagga (desconocidas hasta el momento).

Epirhyssa quagga, la otra avispa descubierta durante la expedición, debe su nombre a su diseño rayado que recuerda al patrón de color de una subespecie extinta de cebras: la quagga.

Todos los ejemplares de esta especie fueron capturados en bosques, lo que hace suponer a los científicos que el insecto se siente atraído por la madera en descomposición.

Los especímenes más grandes, señala la investigación, miden hasta 14,3 milímetros aunque los machos normalmente son más pequeños que las hembras.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario