Bayonetta: hack and slash en tacones

Autor: 

Abdiel Alejandro Montano estudiante de Ciencias de la Información
|
24 Agosto 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Hobby Consolas

Me gusta: 

Japón ha salvado al videojuego en más de una ocasión. Algunas de las sagas más conocidas provienen de ahí. Desde Resident Evil hasta Zelda la influencia japonesa en el videojuego es grande y se extiende a muchos géneros.

Uno de ellos es el Hack and Slash, que para algunos comenzó con la llegada de Devil May Cry. En este género de videojuegos, la acción directa y los combates son lo principal. Aquí se enmarca Bayonetta, que además es desarrollado por Platinum Games, una compañía con mucha experiencia en el género y que ha sido reconocida muchas veces por su habilidad.

¿Pero por qué llama tanto la atención?

Hideki Kamiya, el autor no solo de Bayonetta, sino también de Resident Evil 2, Devil May Cry y Okami, nos cuenta en su blog como sobre 2009, luego de una conversación con su productor Yusuke Hashimo, fue convidado a crear otro videojuego de acción, y decide desde el primer momento que tuviera una protagonista del sexo femenino.

Para su sorpresa, la idea no fue muy bien recibida, pues una mujer en un videojuego de acción Hardcore no era muy popular en aquel entonces. Para Kamiya esto fue un reto personal, y Bayonetta sería en sus palabras una saga para desafiar a God of War y demostrar como un personaje femenino puede liderar un juego de acción.

Rompiendo con Todo

Bayonetta no es un juego fácil de describir. Principalmente porque rompe con muchas convenciones a la fuerza. Su argumento nos pone en la piel de una bruja que se enfrenta a los ejércitos del cielo y el infierno a partes iguales, pero en vez de emplear magia, varitas o escoba, Bayonetta tiene espadas, martillos y pistolas hasta en los tacones.

Así, entre sección y sección de juego, la historia transcurre en una especie de niveles que aquí son llamados Versos que pueden durar entre cinco y 20 minutos para completar. Cada vez que lo hagamos enfrentamos a algún jefe o monstruo y luego de derrotarlo de forma usualmente espectacular se nos cuenta la historia mediante cinemáticas.

El argumento no es el mejor. Es bastante sencillo y en las dos entregas que hemos disfrutado es más bien el medio para hacer que los personajes brillen y se muestran geniales.

Si bien la mayoría están basados en algún cliché, juegan bien su papel y se les coge cariño. Principalmente Bayonetta, que como personaje es muy disfrutable al ser una combinación muy particular de influencias que van desde las brujas occidentales, hasta las Magic Shoujo (Sailor Moon, por ejemplo).

Lady Gaga ha tomado referencias de Bayonetta para sus videos musicales (Foto: Hobby consolas)

Bayonetta no solo destruye a base de golpe de tacón a sus enemigos, sino que muchos de sus ataques tienen un toque de picante o erotismo que parece presentado como sátira a los protagonistas masculinos de videojuegos similares que presumen de su fortaleza física.

En contraposición Bayoneta presume de su sexualidad y femineidad. Esta idea de sátira se refuerza desde otros puntos de la trama, el más particular es de cierta forma el interés amoroso de Bayonetta. Un calco de otros protagonistas masculinos tanto en estilo como diseño, pero que en sus intentos de lucir genial siempre mete la pata de las formas más estruendosas.

Golpes y Tiros

La principal forma de interacción dentro de Bayonetta son los combates. El hecho de que cada nivel sea relativamente corto hace que sea sencillo repetirlo si quieres obtener mejores resultados que la primera vez que lo jugaste.

Los enemigos son muy diferentes entre ellos de forma muy visual pero también debido a sus patrones de ataque o funciones en medio del combate, lo cual hace fácil identificarlos y establecer prioridades. Pero más importante aún es la forma en la que están diseñados los combos y el sistema de combate.

El Hack and Slash cuando se hace bien puede ser increíblemente técnico y estratégico. Ciertos enemigos necesitan combos específicos y si quieres obtener la mejor puntuación necesitarás aprenderte muchas combinaciones de teclas y botones para elegir el más apropiado para cada situación. Esto hace que muchas veces el videojuego se te presente como algo tortuoso, pues necesitas aprenderte todos estos movimientos antes de jugar.

En Bayonetta casi cualquier combinación de botones te llevará a un combo espectacular. Estos suelen ser bastante asequibles, pues no son presentadas desde un gran menú, sino desde las pantallas de carga donde puedes practicar los movimientos.

Además, en cualquier combo podemos mantener un botón apretado para extenderlo mediante disparos que se enlazan con las propias animaciones o esquivar para interrumpir el ataque o cambiar de dirección. Punto clave esta habilidad pues si esquivas justo antes de un ataque el tiempo se ralentizará y podemos dar mamporros a la velocidad de la luz. Todo esto se resume en que cada combate es un ballet de balas espectacular y asombrosamente animado donde no dejaras de preguntarte si eres realmente tú el que está controlando a Bayonetta.

Todos estos motivos hacen del videojuego una experiencia imprescindible para los fans del género y que desde #MartesGamer recomendamos.

Pero oye esto aún no termina. Aquí en JT queremos saber lo que piensas. ¿Has probado algún videojuego de Bayonetta o de Platinum Games? ¿Te gustan los videojuegos de Hack and Slash? ¿Qué crees del personaje de Bayonetta? Comenta y forma parte del debate en este #MartesGamer


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario