BioCubaFarma ahorra al país 1900 millones de dólares por sustitución de importaciones

Autor: 

Margarita Valdés Rabí
|
07 Julio 2016
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Abel Rojas (Tomada de Radio Rebelde)

Me gusta: 

Miembros de la comisión permanente de la Asamblea Nacional dedicada a asuntos de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente valoraron los progresos de la Empresa BioCubaFarma en 2015, así como sus contratiempos, destacando la constante expansión de la biotecnología en nuestro país en proyectos futuros y resultados de impacto directo en la población.

El Presidente de esa entidad y diputado al parlamento, Carlos Gutiérrez Calzado, ofreció evidencias de la rentabilidad de ese organismo fundado hace solo cuatro años, al comparar que el ahorro total por sustitución de importaciones medicamentos, equipos, prótesis y moldes auditivos, calculado en cerca de 1 900 millones de dólares, casi triplica los 729 millones registrados en exportaciones, gestión que esa empresa realiza de forma directa.

“Todos estos datos son auditables”, afirmó en relación a los indicadores económicos que registran un crecimiento estable, y adelantó que, aunque  las exportaciones hasta mayo llegaban al 97% de lo planificado, los ingresos en moneda libremente convertible sobrepasaron lo proyectado en un 158%.

Agrega el Presidente de BioCubaFarma que no disponer de recursos en la cantidad y momento oportunos, la rotura de sistemas críticos, problemas con el transporte y el rechazo de materia prima y material de envase que carecía de la calidad óptima, están entre las causas por las que en el último año algunas inversiones no se pusieron en marcha en el tiempo planificado, hecho que tal vez no se refleja en los resultados económicos pero sí  en la cobertura de algunos medicamentos, como explicó más adelante la vicepresidenta de operaciones, Teresa Rodríguez, ante situaciones expuestas por varios diputados.

En cuanto al impacto de resultados científicos e investigativos, se supo que en el programa de lucha contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en Cuba,  se redujo la incidencia del cáncer de hígado causado por el virus de la Hepatitis B, gracias a la vacunación masiva profiláctica específica.

También se supo de la confirmación del efecto en supervivencia y el valor de la concentración de Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF) como predictor de buen efecto de la vacuna terapéutica CIMAvax–EGF en cáncer de pulmón de células no pequeñas, que ha llevado a una sobrevida cinco años en el 21% de los pacientes que recibieron el medicamento, en contraste con el 0% de supervivencia de los que no los hicieron.

Además, BioCubaFarma demostró superioridad en eficacia e inocuidad de la vacuna terapéutica VAXIRA y del Nimotuzumab en cáncer de pulmón de células no pequeñas, en comparación con el Docetaxel y obtuvieron autorización para extender el uso de RituxiMab, en todos los pacientes de Linfoma no Hodgkin que cumplan los requisitos en la Isla

“Con ello –apuntó el diputado Gutiérrez Calzado- existe la potencialidad de tratar los 427 pacientes al año que ahora no acceden a tratamiento y evitar 266 muertes anuales por ese tipo de cáncer”.

En cuanto a la prevención y diagnóstico de enfermedades que encabezan las causas de muerte en el país, en 2015 realizaron un millón y medio de test Umelisa PSA para pesquisar cáncer de próstata, segunda causa de muerte en el sexo masculino, y más de 400 mil exámenes del cáncer colorectal - tercera causa de muerte por cáncer en ambos sexos- con los kits Sumasohf.

También produjeron un millón y medio de paquetes para detección de cáncer cérvico uterino -cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres- e igual cifra de sets de citología, además de incrementar notablemente la cobertura y calidad de la atención al introducir medio millón de sets de colposcopíao, 206 videocolposcopios, 300 000 cito sprays, 46 equipos de electrocirugía y aspiradores de humo.

Subrayó igualmente que desde la creación de BioCubaFarma, más de tres mil pacientes con cáncer en Cuba han sido incluidos en ensayos clínicos con productos novedosos.

Dirigido al paciente diabético, el año pasado se colocaron en la red de farmacias nacionales más de dos millones de glucómetros y 700 mil biosensores para autoexamen de glucosa, alcanzando el 100 por ciento de cobertura y a casi un cuarto de millón de personas en 24 países les fue suministrado Heberprot-P, con lo cual disminuyeron las amputaciones de diverso grado como complicación de esa enfermedad.

En varias sesiones de la comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional los parlamentarios manifestaron preocupación por el envejecimiento de la población cubana, factor demográfico que BioCubaFarma y el Ministerio de Salud Pública comenzaron a atender a través de un programa conjunto que también incluye el seguimiento a la demencia senil.

Con esa iniciativa, se extendió a 12 provincias la fabricación digital en CNEURO, por impresión 3-D, de prótesis auditivas y  estudian la confección de prótesis dentales con esa tecnología.

Por otra parte, Carlos Gutiérrez señaló que uno de los mayores motivos de satisfacción en los resultados de 2015 fue sostener la prevención de transmisión vertical madre-feto de Hepatitis B y que Cuba se convirtiera en el primer país del mundo en eliminar la transmisión de VIH por igual vía.

A su vez, lograron el registro sanitario de HeberNasVac, vacuna terapéutica nasal única en su tipo, para tratar los casos de Hepatitis B crónica.

También en materia de prevención, pero de enfermedades infecciosas, eliminaron nueve de ellas por vacunación, cinco controladas, incidencia se ha mantenido en menos de 0,1 casos por cien mil habitantes.

Varios diputados transmitieron en la comisión el planteamiento de no pocos electores acerca de la intermitencia de algunos medicamentos en la red nacional de farmacias, a raíz de conocer que el 98 por ciento de los fabricados en Cuba están son un encargo de esa entidad.

Teresa Rodríguez Cabrera, vicepresidenta de operaciones empresariales, apuntó que ante esa situación el cuadro básico integra varios productos similares que los pueden sustituir; sin embargo, hubo atrasos en las contrataciones durante el primer semestre de 2015.

Explicó que ello se debe a que todas las materias primas que intervienen la producción de los medicamentos cubanos se importan de China, India o Europa y enfrenta travesías extremadamente largas para llegar a nuestras instalaciones y ello repercute negativamente en su calidad.

A la par de ese contratiempo en el ciclo logístico, Rodríguez Cabrera apuntó que el último año  problemas de contaminación ambiental en esas dos naciones asiáticas obligaron a cerrar fábricas que suministraban a nuestro proveedor.

“En este momento –subrayó- el mercado internacional está desabastecido de materias primas y productos terminados pero, unido a los medicamentos que tenemos como respaldo en el cuadro básico, la empresa armonizó sus capacidades productivas y, en caso de un problema a de instalación o mantenimiento, con una autorización del CECMED podemos llevar a cabo esa producción en otra fábrica”.

Dijo también que se han hecho grandes inversiones al final de esa cadena en cuanto a presentación de medicamentos y líneas de envase que tributan a una mejor calidad y a duplicar las capacidades productivas.

Acerca del impacto de los equipos de alta tecnología producidos en BioCubaFarma, exhibieron como uno de los más importantes resultados el analizador de  ultra micro volúmenes Sum Auto Lab, de mayor desempeño para el pesquisaje neonatal

Igualmente se desarrollaron ocho nuevas pruebas rápidas y tres nuevos PCR en tiempo real para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en el sistema SUMA y se presentó a los diputados el FrameHeberSuma, para el diagnóstico de las enfermedades de las extremidades y la caracterización cuantitativa de la evolución de las úlceras del pie diabético a partir de imágenes digitales, además de otros quipos modernos para la atención y monitoreo del paciente grave en unidades de terapia intensiva y para la telemedicina.

En la esfera agropecuaria, apuntó el Presidente de BioCubaFarma, aún es posible crecer en muchos aspectos; no obstante señaló la aplicación de la vacuna Gavac, contra la garrapata bovina, que también exportó 6,6 millones de dosis a Brasil, Venezuela, México y Colombia.

En tanto, en investigación y desarrollo señaló que fueron concedidas 167 nuevas patentes, mantienen un índice alto de explotación -58 por ciento- de aquellas que aún están activas  y continúan con éxito los proyectos en vacunas profilácticas y terapéuticas, biofármacos originales contra cáncer y enfermedades cardiovasculares, medicamentos genéricos y productos farmacéuticos de avanzada, sistemas para el diagnóstico temprano y prevención de cáncer y malformaciones.

Unido a ello, en materia de infraestructura implementaron con recursos propios un nodo experimental para el alto procesamiento de datos, y a partir de convenios con la UCI y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría para el desarrollo software y consideran creación de la carrera Bioinformática

Respecto a la divulgación de esos logros, hubo consenso entre los diputados, y fue reafirmado por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, que aún está virtualmente ausente de la realidad que dibujan los medios y diferentes espacios de difusión, mas allá de la prensa.

Destacó que el reconocimiento social también es una necesidad que debe realizarse a la par de lo que se va obteniendo y explicó que los científicos que laboran en la empresa durante el 2015 han duplicado su salario de cerca de 900 pesos a más de 1700, lo cual redundó en mayor productividad por trabajador, que de 50 mil pesos anuales llegó a más de 82 mil.

“No están presentes las historias de vida de los protagonistas de la biotecnología cubana” lamentó el miembro del buró político al cierre de la presentación de los resultados de BioCubaFarma y resaltó que es un sector cuyo protagonismo más allá de la ciencia, la generación de conocimientos y la calidad de vida de las personas, tendrá cada vez mayor relevancia dentro de la economía nacional.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario