Un brindis por el agua

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
15 Junio 2015
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Rolando Padilla Hernández

Me gusta: 

Con el fin de contribuir a una mayor cultura en el uso del agua, su ahorro y reutilización, se desarrollaron en el Palacio de Convenciones de La Habana el XII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y el VIII Seminario Internacional de Uso Integral del Agua.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería hidráulica, el abasto de agua y saneamiento ambiental, la gestión integral de cuencas hidrográficas, el cambio climático y los recursos hídricos y el uso de este líquido en la agricultura, estuvieron entre las principales temáticas abordadas.

Hugo Jara Facundo, quien fuera jefe de la Autoridad Nacional del agua en Perú hasta hace un año, y una de las personalidades que asistieron a este evento refirió que, “el agua es un tema que preocupa a toda la humanidad, particularmente a América debido a la asimetría en la distribución de este recurso”.

Hugo Jara Facundo

“Es por eso que debemos emplear estos espacios para compartir experiencias sobre cómo aprovecharla mejor, cómo cuidarla y los avances técnicos utilizados para tal fin.

“La población sigue aumentando, pero el agua no. Entonces cada vez va a corresponder menor cantidad de este líquido por individuo, lo cual significa que hay que buscar una mayor eficiencia en su uso y sobre todo evitar contaminarla, uno de los problemas más serios que está ocurriendo con este recurso estratégico”, puntualizó el experto.
 

 
Cuba Hidráulica

 

Feria tecnológica

La Feria Cubagua otro de los sucesos importantes en esta fiesta del agua, contó con la participación de más de 70 firmas de 14 países. El ingeniero Antonio Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) resaltó la importancia de este espacio, para aunar esfuerzos en función de mejorar la calidad en el abasto de ese líquido así como en el tratamiento de residuales

“El INRH ejecuta, anualmente, más de 300 millones de pesos en un proceso inversionista dirigido fundamentalmente a mejorar la eficiencia en la infraestructura hidráulica y reducir las pérdidas que tenemos en la conducción de este recurso. De igual forma, tratar de optimar los sistemas de tratamiento de residuales en todo el país”, apuntó Antonio Rodríguez.

Entre los objetivos fundamentales de este programa están la reducción de pérdidas que hay en doce ciudades del país, crear la infraestructura hidráulica para el desarrollo hotelero y poder satisfacer las demandas del programa de viviendas.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario