Calendario astronómico: la Luna será protagonista este abril

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
08 Abril 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

omada de Twitter @angel_dsv

Me gusta: 

Comienza el cuarto mes del año y no está de más que te apuntes las principales fechas a tener en cuenta, si eres un amante de las observación de los cielos. Como de seguro te adelantó el título de este artículo, el satélite natural de la Tierra tendrá una especial participación en varios eventos.

El primero de ellos llega justo a partir del 6 de abril. Saturno y la Luna convergerán a 4,5 grados al nor-noroeste. No puedes perder la oportunidad si eres un amante de la belleza del planeta de los anillos. La siguiente conjunción de astros comenzará alrededor de 7 del mismo mes. En esta ocasión, el acompañante del satélite será Júpiter. Podrás ver ambos objetos hacia el este-sureste.

gf

La Luna también se cruzará con las Pléyades. Para apreciarlas de conjunto necesitarás dirigir tus observaciones hacia el nor-noreste, alrededor del 14 de abril. Marte y las estellas Cástor y Póllux también tendrán su momento junto al satélite. Estos eventos ocurrirán después del día 15.

No obstante, el evento que encumbrará al cuarto mes del año es la llegada de las Líridas. Esta lluvia de estrellas se extenderá entre el 16 y el 25 de abril. Su máxima actividad se estima para el día 22.

Lea también:

 

Las Líridas son consideradas la primera lluvia de estrellas de gran intensidad en el año. Su frecuencia máxima es de unos 10 a 15 meteoros por hora, bajo condiciones ideales de observación. Si te es imposible desplazarte hacia un lugar con menos contaminación lumínica, es posible que solo consigas apreciar un número mucho más inferior.

Los remanentes que originan esta lluvia de meteoros provienen del cometa Thatcher (C/1861 G1). Este fue descubierto en 1861 y posee un periodo orbital de 415 años. Las Líridas serán visibles desde ambos hemisferios del planeta, aunque habrá mayores posibilidades al norte.

Por último, no debes olvidar que la próxima Luna nueva comienza el 11 de abril. Gracias a su ausencia, será posible apreciar muchos otros objetos espaciales con mayor facilidad.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario