Cambio mi teléfono Cómo tener un Huawei te afecta en Cuba

Autor: 

Ernesto Guerra
|
28 Mayo 2019
| |
1 Comentario

Me gusta: 

Una de las consecuencias de la guerra comercial mantenida por la administración de Donald Trump contra la República Popular China es el veto a Huawei, un suceso que ha hecho saltar las alarmas de los poseedores de terminales de esta marca en varias partes del mundo, pero sobre todo en Cuba.

Huawei es una de las marcas recomendadas por la propia Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, como de las mejores opciones para las redes 3G y 4G dentro de la Isla. Además, vende oficialmente siete modelos de esa denominación, descritos en su página. También, las redes wifi ubicadas en sitios públicos, hoteles y centros recreativos del país parten de emisores de esa empresa, por lo que la alianza de Cuba con Huawei ha sido estratégica para la informatización de la sociedad.

Teniendo en cuenta estos elementos, ¿cómo afectan las medidas de Estados Unidos contra Google a un usuario dentro del país?

Muchas personas han escrito en nuestras redes sociales o se nos han acercado personalmente con esta pregunta. A continuación, damos algunas pistas para entender qué sucede realmente con la marca china y qué medidas se toman.

1.- Por qué vetan a Huawei

La historia del veto a Huawei ni siquiera comenzó directamente con la compañía. Todo fue en 2012, cuando Estados Unidos abrió una investigación contra ZTE, otro fabricante chino, y los acusó de espionaje, hecho que puso también en la mira a Huawei. Luego, ZTE fue multada por comerciar con Irán.

Tras un tiempo de tensiones y pagos millonarios, ZTE pudo operar de nuevo dentro de Estados Unidos, pero su nombre había sido asociado al de Huawei, y el Pentágono alegó que eran peligrosos los terminales de ambas compañías, pues espiaban y atentaban contra la integridad del gobierno norteamericano. Un primer paso fue suspender la venta de equipamiento de las empresas chinas, primero en las instalaciones militares y luego se hizo la recomendación a los ciudadanos de que no los compraran.

De cierta manera y tras las revelaciones de Edward Snowden y de cómo Facebook o Apple recolectan nuestra información todo el tiempo, parece un poco hipócrita vetar a una compañía por supuesto espionaje, ¿o es que les molesta la posibilidad de no monopolizar el acceso a la privacidad de los usuarios? ¿Por qué no se veta a Apple, Facebook, Whatsapp… y otras compañías norteamericanas que tiene implementados complejos sistemas de espionaje a sus clientes?

Finalmente, se arrestó en Canadá a la presidenta financiera y heredera de Huawei, Wanzhou Meng para extraditarla a Estados Unidos, por sus relaciones comerciales con Irán.

Este mes, el presidente norteamericano prohibió el uso de equipos electrónicos extranjeros “peligroso para la seguridad nacional” y luego incluyó a Huawei en la lista negra. La verdadera razón detrás de las medidas es el acelerado desarrollo de la 5G por parte de China y los peligros que eso implicaría en la supremacía tecnológica de Estados Unidos.

2.-Google rompe con Huawei

A raíz de las normativas de Donald Trump, Google decide suspender desde el 19 de mayo los negocios con Huawei. Las implicaciones de esta acción son graves, pues el sistema operativo sobre el que funcionan los dispositivos móviles de la marca es Android, propiedad de Google. No solo eso, estaríamos hablando de un importante ecosistema de aplicaciones, como la misma tienda de aplicaciones (Play Store), la plataforma de videos YouTube y el servicio de correo electrónico Gmail, por mencionar algunas.

3.-Sin micro SD, wifi, pantalla o procesadores

Pero la ruptura de Google y Huawei es lo menos grave, en cuestiones prácticas. La situación más complicada en este minuto es la del hardware.

Las asociaciones que certifican los estándares de ciertas prestaciones también han vetado a la compañía. Tal es el caso de la SD association, que es la que regula y aprueba las maneras en que se implementan los almacenamientos externos como las tarjetas micro SD, que de ahora en adelante y mientras el veto prosiga, Huawei no incluirá en sus terminales. Además, la WiFi Alliance, encargada de estandarizar los protocolos para el desarrollo de ese tipo comunicación inalámbrica, no aprobará en el futuro ningún aporte de Huawei, que tenía uno de sus fuertes en la fabricación de equipos — como los que se usan en Cuba — para la conexión wifi. Eso sí, podrá implementar chips creados anteriormente a la medida.

De momento, la Bluetooth SpecialInterestGroup no se pronuncia, pero es posible que en el futuro se una al veto.

Al respecto, Huawei dijo:

“Recientemente, una serie de asociaciones de la industria y de estándares han tomado la decisión de pausar algunos aspectos de su colaboración con Huawei, en respuesta a la presión política. Estamos decepcionados ante estas decisiones, pero las mismas no afectarán a nuestras operaciones diarias. Continuaremos ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad”.

ARM, Intel y Qualcomm, vitales para el desarrollo de microprocesadores — de móviles pero también de las computadoras de la compañía — dieron la espalda a Huawei y junto a ellos Corning — que fabrica el cristal resistente de sus pantallas — , Toshiba, Microsoft, NVIDIA y otras empresas que se van sumando.

4.-¿Qué pasa si ya tengo un Huawei?

De momento los usuarios de Huawei pueden dormir tranquilos. La compañía y el propio Google aseguran que las medidas del veto no afectan a los terminales en circulación, y el sistema operativo, como tiene una parte libre, sí podría actualizarse. Ahora, los parches de seguridad relativos a sus componentes — los mencionados Qualcomm, Intel… — si están en dudas.

Además, Google aclaró en su cuenta de Twitter que los usuarios actuales de la marca seguirán con su acceso a la tienda de aplicaciones y actualizaciones. Esto quiere decir que tu teléfono actual seguirá su funcionamiento normal.

5.-¿Puedo comprarme un Huawei?

A corto plazo los efectos de esta medida no se notarán, así que hasta el Mate 20 y modelos cercanos, así como los Honor aún puedes comprarlos sin peligro.

 

Mi recomendación personal, si estás dentro de Cuba, es que apuestes por Xiaomi o Samsung. Xiaomi, porque sus terminales tienen buena relación calidad/precio y están optimizados para los requerimientos de su uso en Cuba, aunque son chinos y la guerra comercial se mantiene. En el caso de Samsung, puede ser a veces más difícil de adaptar a las condiciones del país, sobre todo cuando se compra en el mercado informal, pero al ser una marca surcoreana es la más beneficiada de la guerra comercial contra China. Eso sí, sus precios suelen ser más elevados que Huawei o Xiaomi para prestaciones similares.

Hacemos hincapié en un detalle: la marca Honor también es de Huawei.

6.-Entonces, ¿qué pasa con Huawei y por qué nos importa?

Huawei es una de las marcas que ha ganado en popularidad en Cuba sobre todo a partir de la implementación de la 3G y la 4G. Además, su desarrollo de redes de Internet y dispositivos de conexión inalámbrica son estratégicos para el país.

Mira en los últimos años cómo ha sido la penetración comercial de móviles Huawei en la Isla, empresa que tiene además una sede en La Habana:

La caída de uno de los socios estratégicos de telefonía móvil del país y la guerra comercial podrían afectarnos enormemente por sus implicaciones de cara al usuario.

7.-¿Qué hará entonces Huawei?

De momento, Huawei podría tener una salvación: la próxima Cumbre del G-20 en junio, en la que se espera Donald Trump y Xi Jinpin limen las asperezas de la guerra comercial y entren en un acuerdo en el que, según Trump, podría entrar Huawei.

Además, la empresa china anunció que tiene un plan de contingencia y se espera que, de seguir esta situación, en el futuro desarrollen sus propios componentes, como hicieron en el pasado con los procesadores Kirin. También, están trabajando en un sistema operativo compatible con Android del que han salido nombres como Lite Os, Hongmen Os y ARK Os.

También se habló de que China tomará medidas como vetar la producción de artículos de Apple dentro del país, lo que resultaría en pérdidas millonarias para esa compañía.

Mientras, en lo que China y Estados Unidos ajustan sus diferencias, el futuro de la 5G, los móviles plegables y mayor conectividad se aleja del mundo, pero también de Cuba. Aunque por ahora, no debemos preocuparnos demasiado.

 

 

1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario