Por los caminos del agua

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
23 Junio 2016
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Rolando Padilla y Yanel Blanco

Me gusta: 

Cuatro veces ha expuesto Ramón Frontera sus obras fotográficas en Cuba. Siempre rindiendo culto a la “madre naturaleza”, este boricua, huésped ya de una isla que siente como suya, piensa en un futuro aún lejano, establecer un paralelo entre su viejo San Juan y nuestra Habana vieja.

Por lo pronto, nos regala impresionantes imágenes tomadas en El Yunque, un bosque pluvial con gran significado para los puertorriqueños, y considerado como el cuarto a nivel mundial donde mayor cantidad de agua existe.

Cuenta la leyenda que allí reinó un dios bueno llamado Yukiyu que brindaba protección al pueblo taíno. De ahí, su nombre, una adaptación al español de la palabra Yu-ke (Tierra Blanca).  

Fue en El Yunque donde los negros cimarrones se refugiaron durante la esclavitud española. Y también, el lugar escogido por los estadounidenses, para entrenar al ejército que combatiría en Vietnam.

“Al ser colonia de los Estados Unidos, muchas de nuestras áreas le pertenecen. Durante la guerra contra ese país asiático, este bosque fue blanco de los experimentos químicos que posteriormente se usarían contra el pueblo vietnamita”, refiere el artista puertorriqueño.

“Sin embargo, la fuerza de la naturaleza es tal, que aunque quedó prácticamente desforestado, es imposible notar las huellas de lo sucedido allí”.

¿Qué distingue a esta colección de las anteriores?

— “Las tres primeras exposiciones que presenté en Cuba reflejaban la naturaleza de la Isla, sus bosques, su belleza. Esta está dedicada a mi país, a uno de los lugares más emblemáticos para nosotros”.

— ¿Por qué la flora y la fauna se han convertido en temas recurrentes en tu obra?

— “Yo me identifico mucho con la “madre naturaleza” porque todo viene de ahí. Si no cuidamos y protegemos el entorno, la casa grande, todos perderemos”.

¿Y por qué Cuba?

— “Antes que artista yo soy independentista y la Isla siempre ha sido solidaria con la lucha de Puerto Rico. Además, yo estoy vivo gracias a este país, por lo que tengo una deuda grande. Es importante mostrar a través de mi trabajo, la hermandad que hay entre nuestros pueblos y lo mucho que nos parecemos”.

De esta colección, ¿cuáles son las fotos que más te gustan?

— “Me identifico con el agua y con el coquí, un anfibio muy singular que habita en estos bosques y cuyo canto es muy fuerte”.

A Ramón no le resulta difícil desprenderse de su obra. Sabe que estará bien cuidada y que será expuesta en las distintas provincias del país. Como dice: “podrá ser disfrutada por todas aquellas personas que no puedan trasladarse a la capital”.             

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario