Captan luz resultante de la fusión de dos agujeros negros

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
02 Julio 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de Caltech

Me gusta: 

Si estuviste al tanto de nuestras redes esta semana, sabrás que el pasado 30 de junio el mundo celebró una vez más del Día Internacional de los Asteroides. Pero, ese no fue el único motivo que encontraron los astrofísicos para celebrar a lo largo de las más recientes jornadas.

La revista Physical Review Letters publicó el pasado 25 de junio un estudio cómo un grupo de investigadores de Estados Unidos registraron el primer destello de luz proveniente de la colisión entre dos agujeros negros.

La primera imagen de un agujero negro fue captada en 2019 por un conjunto de observatorios e investigadores de todo el orbe. (Tomado de YouTube)

El descubrimiento es extremadamente curioso puesto que, según refieren los expertos, debido a que los agujeros negros no emiten luz, no se espera que al chocar entre ellos brillen con ondas luminosas o con radiación electromagnética.

Dada esta realidad, los investigadores descartaron varias posibilidades alternativas antes de anunciar sus observaciones. Lo cierto es que dicho resplandor fue captado desde mayo de 2019, pero fue necesario el tiempo transcurrido para localizar y determinar los motivos de la curiosa eventualidad cósmica.

La fusión entre estos dos agujeros negros fue designada como CW 19009521g. Al parecer, ambos objetos están ubicados en un cuásar a más de siete mil 500 millones de años luz del planeta Tierra. Los cuerpos masivos giraban juntos dentro de un disco de gas y polvo, al momento que se emitió el resplandor.

Lea también:

 

A raíz de la colisión se originó un agujero resultante que ha abandonado el disco de polvo. Su salida puso fin al destello, unos 40 días después de la primera observación.

“El agujero negro recién formado debería causar otra erupción en los próximos años”, anuncia también el estudio. Ahora solo queda esperar las repercusiones científicas de que ocurra nuevamente el suceso.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario