Caracol gigante africano: hasta octubre de 2020 se reporta en 14 provincias

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
27 Octubre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Archivo JT

Me gusta: 

Considerada una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, el Lissachatina fulica (caracol gigante africano) se encuentra presente en 14 provincias de Cuba.

Según Ariel Castillo Rodríguez, subdirector de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura (MINAG), “excepto en Cienfuegos y Guantánamo está en el resto del país”.

En este sentido, el especialista destacó que “su distribución compromete a 59 municipios, con más de mil focos que involucran a 77 cuadrantes cartográficos.

“La situación más compleja la tiene La Habana con el 80 por ciento de los focos reportados en el territorio nacional, seguida por Villa Clara, Mayabeque y Artemisa con un menor por ciento de incidencia”.

El subdirector de la Dirección de Sanidad Vegetal del MINAG, destacó que el caracol gigante africano se localiza, principalmente, en jardines, patios, solares yermos y basureros.

Asimismo apuntó que “aunque se reporta que puede afectar hasta 250 especies de vegetales, hasta la fecha su presencia en áreas agrícolas no ha causado daños considerables a los cultivos. Así todo, se mantiene la inspección a las instalaciones de la agricultura: semilleros, viveros, organopónicos, áreas de la agricultura urbana y suburbana”.

De igual forma, se refirió a la constante labor realizada por el Grupo temporal de trabajo, coordinado por el MINAG e integrado por diferentes Organismos de la Administración Central del Estado, instituciones y organizaciones políticas, entre otras.

“El plan de acción elaborado tiene como objetivo minimizar el daño en la salud de las personas, la biodiversidad y la agricultura, mediante un sistema de vigilancia temprana integral, acciones de capacitación y comunicación social”.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario