Caracol Gigante Africano y Aedes aegypti: dos enemigos bajo la lupa

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
18 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Infografías: Dariagna Steyners

Me gusta: 

El Caracol Gigante Africano (CGA) tuvo su propio espacio en el Parlamento cubano este diciembre. Autoridades del Ministerio de la Agricultura (MINAG), así como del Estado Mayor de la Defensa Civil, ofrecieron detalles a los diputados de la comisión de Salud y Deportes del Parlamento, sobre las medidas tomadas para enfrentar la presencia del molusco en el archipiélago.

Ydael Pérez Brito, viceministro primero del MINAG, reafirmó que en el país existe una comisión dedicada al control y erradicación de la plaga. Dicho grupo ha creado dependencias de trabajo en todos los territorios donde hay presencia del vector.

Este grupo multidisciplinario, además realiza inspecciones sistemáticas a instalaciones agropecuarias, como semilleros, organopónicos y otras de la agricultura urbana y suburbana, se ocupa del mantenimiento de la alerta epidemiológica, así como de un programa de divulgación y capacitación con respecto a las problemáticas que acarrea el caracol.

“La continuidad de los estudios, el Instituto de Sanidad Vegetal, nos ha permitido determinar con mayor precisión los cuadrantes territoriales afectados, los focosde mayor incidencia”, apuntó Pérez Brito, quien recalcó que la presencia del CGA todavía se encuentra restringida a áreas urbanas.

De acuerdo con la autoridad del MINAG, hasta elmomento no hay notificaciones del molusco en grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo agrícola. No obstante, el animal ha alcanzado prácticamente la totalidad del territorio nacional, a excepción de las provincias de Cienfuegos y Guantánamo.

El viceministro primero también refirió que los científicos cubanos avanzan en el análisis de estrategias de control biológico yquímico, capaces de ayudar a disminuir los embates del caracol. Además del uso de la cal, método ya extendido entre los agricultores de la Isla, los investigadores estudian un residuo del carburo que pudiera fungir como molusquicida.

Según el funcionario, este producto cuenta resultados notables en cuanto a la liquidación de la plaga y se realizan estudios para medir su impacto nocivo o no sobre los terrenos agrícolas dondese emplea. En próximos trabajos, Juventud Técnica profundizará sobre esta temática.

Con respecto al control biológico del CGA, Pérez Brito comentó que “esta plaga no tiene enemigos naturales en nuestro país. Hay que buscarlos, trabajarlos. Esa es una de las prioridades de Sanidad Vegetal de conjunto con otras entidades del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio ambiente (CITMA). Y, además, nos apoyamos en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP)”.

La vigilancia antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti constituyó quizás la más importante de las tareas epidemiológicas del país en 2019. Los datos ofrecidos a los diputados permitieron constatar que el índice de infestación es de 0,52 hasta el cierre de noviembre, con un considerable incremento a partir del mes de mayo.

Regla Angulo, viceministra del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), enfatizó que la mayor parte de los focos del vector todavía se encuentran al interior de las viviendas. De acuerdo con la experta, los depósitos para almacenar agua aportan alrededor del 72 por ciento de los casos que arrojan una presencia positiva del insecto.

“Al cierre de noviembre de este año, la curva de incidencia de casos sospechosos de dengue mantiene una franca tendencia al control”, expresó la funcionaria, quien además recalcó que no hay reportes de trasmisión de Zika en la Isla desde hace un año. Tampoco ha habido reportes de chikungunya ni de fiebre amarilla. Este es un elemento reseñable debido a que ambas enfermedades tienen todavía impacto en la región de las Américas.

Angulo recalcó que el MINSAP implementa un grupo de acciones en conjunto con el Estado Mayor de la Defensa Civil y diversas entidades investigativas como el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). Desde la ciencia cabe resaltar la consolidación del trabajo de tres laboratorios de biología molecular.

La viceministra notificó brevemente a los parlamentarios sobre algunos estudios relacionados con la técnica del insecto estéril que hoy se implementan, así como sobre el uso de la bacteria Wolbachia como herramienta para controlarlas poblaciones residuales de Aedes aegypti en Cuba.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario