A la caza de tornados y huracanes, radar de Casablanca se moderniza

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
31 Enero 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada del facebook de Orlando Lázaro Rodríguez, director del Centro Nacional de Radares

Me gusta: 

Especialistas del Centro Nacional de Radares de Camagüey realizan los últimos ajustes para poner en funcionamiento el nuevo radar de Casablanca. Ubicado en el Instituto de Meteorología (Insmet), el RD-100S constituye el primer ejemplar seriado del Radar Meteorológico Cubano con tecnología Doppler.

Este equipo permitirá ganar en rapidez a la hora de estimar la trayectoria y reflectividad (intensidad) de los fenómenos meteorológicos, así como alertar con tiempo a las autoridades y poder tomar las medidas pertinentes.

Leonardo Fernández Suárez (al frente) fue el ingeniero principal a cargo del montaje del radar. (Foto tomada del facebook de Orlando Lázaro Rodríguez, director del Centro Nacional de Radares)

De igual forma, tendrá la capacidad de obtener en tiempo real los datos sobre la velocidad de los vientos de eventos como tornados y huracanes, cualidad que no poseen los radares convencionales.

Según Roberto Naranjo, jefe del Grupo de Automática del centro camagüeyano, en estos momentos se están realizando las pruebas finales y se espera que en los próximos días esté en completo funcionamiento.

 

Los radares alcanzan 500 Km de cobertura. En la imagen se muestra el de Casablanca. (Foto tomada de: www.meteoradares.cu)

Desarrollado por el Laboratorio de Desarrollo Técnico del Centro Nacional de Radares, se espera poder llevar esta tecnología al resto de radares del país.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario