Celebran trabajadores del Censa su aniversario 50

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
06 Marzo 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Magda Iris Chirolde López

Me gusta: 

En reconocimiento a los resultados Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó a los trabajadores de la institución, quienes festejan hoy 50 años de fundada.

Así lo constató José Ramón Saborido Loydi, Ministro de Educación Superior, en el acto de celebración por el aniversario de esa entidad científica.

La cita fue motivo para rendir honores a fundadores y trabajadores que forman parte del colectivo del Censa  por 40, 30, 20 y diez años ininterrumpidamente, así como a mujeres que han dirigido la institución a lo largo de cinco décadas.

El Censa es una entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior de Cuba y un centro de excelencia en el desarrollo de sistemas de I+D+I, a partir de la formación de personal altamente calificado, tanto a nivel nacional como internacional.

Único en Cuba, es un colectivo laboral al cuidado de la salud animal, vegetal y humana con innovadoras experiencias de trabajos investigativos.

Los resultados científico técnicos de impacto del centro están dirigidos a la prevención, diagnóstico y control de enfermedades y plagas, seguridad e inocuidad alimentaria, así como a la preparación y adaptación al cambio climático.

 

Stabilak, CenMast, Sevetric, Bionemc y Surfacen figuran entre los productos del centro, que se comercializan nacional e internacionalmente, con alto impacto científico y social

Avalan estos resultados y otros obtenidos de conjunto con varias instituciones del país, más de 60 premios Academia de Ciencias de Cuba, dos premios de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual, cuatro de Innovación tecnológica y 42 Ordenes Carlos J. Finlay, así como la condición de Centro Colaborador de la OEI para la Reducción de riesgo de desastre en sanidad animal y de Laboratorio de Referencia de la OEI para el diagnóstico de Microplasmosis aviar, entre otros.

La directora del centro, Nivian Montes de Oca Martínez, aseveró que las investigaciones bajo el enfoque estratégico de Una Salud, en apoyo al plan de Estado para la Tarea Vida y los Objetivos de desarrollo Sostenible, las lograrán con una mejor gestión de la ciencia que hacen y persiguiendo la inserción de los resultados al encadenamiento productivo que necesita el archipiélago, pues como dijera Miguel Díaz-Canel: “la ciencia debe acercarse más a la producción”, porque “el desarrollo del país tiene que apoyarse en la ciencia”.

 

Sesionó en el Palacio de Convenciones en La Habana acto central por el 50 aniversario del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria./ Foto: Magda Iris Chirolde López.

 

 

Durante el acto por el 50 aniversario del CENSA honraron a los fundadores de la institución./ Foto: Magda Iris Chirolde López

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario