Un chance a las abejas

Autor: 

Redacción de JT
|
29 Mayo 2017
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Archivo JT

Me gusta: 

Del 12 al 16 de junio de este año en el Palacio de Convenciones de La Habana tendrá lugar la Primera convención Agroforestal que reunirá los Congresos, Forestal, de Café y Cacao y Apicultura, en el marco de la cual se debatirán por los técnicos y especialistas e investigadores cubanos de esas disciplinas, los resultados, logros científico-técnicos y productivos de estas ramas del Ministerio de la Agricultura en los últimos años.

Por lo que las abejas, tendrán su espacio,  su mejora, la flora apícola y sus productos, serán objeto de discusión y debate para beneficio de nuestra población y la economía del país.

Se celebra a nivel mundial una campaña para la protección de estos útiles insectos por los alimentos que nos proveen y por su importante papel como polinizador. Declarado el  20 de mayo por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura – APIMONDIA-,  El Día Mundial de la Abeja

En nuestra región, la Federación Latinoamericana de Apicultores (FILAPI) ha propuesto de que los apicultores, con su vestimenta de trabajo y medios para el manejo de las colmenas, se tomen fotografías en lugares de sus localidades, con carteles alusivos que posean el logo del Día Mundial de la Abeja y de la entidad apícola local, así como frases: "Salvemos a las Abejas", "Sin Abejas no hay Alimentos", "Los Apicultores Protegemos a las Abejas".

Apicultor holguinero. Un joven apicultor holguinero durante el proceso de recogida de miel de los panales ubicados en el municipio de Calixto García. Foto: Cortesía de Unidad Empresarial de Base (UEB).  http://www.radioangulo.cu

El Centro de Investigaciones Apícolas, se suma a tan importante campaña por lo que se han tomado fotografías con la presencia de directivos, investigadores y especialistas, que con sus velos y ahumadores para su labor diaria, hacen un llamado a toda la población para  proteger las abejas.

Sin los polinizadores en general, y sin las abejas en particular, es totalmente imposible desarrollar la actividad agrícola.

Las abejas polinizan el 80% de las plantas, elemento imprescindible para el equilibrio en los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad por su contribución a la reproducción de los vegetales, esta actividad polinizadora es  un indicador del estado de salud de nuestro planeta. Sin embargo la supervivencia de los polinizadores está amenazada, por el uso de pesticidas que son capaces de provocar la desorientación o la muerte en masa de las colmenas.

En Cuba no existe ese peligro, la Agricultura Urbana promueve el uso de las abejas como polinizadores y el servicio de polinización para cultivos como el melón, la calabaza y los pepinos, a los que contribuye a elevar los rendimientos entre un 30 y un 40 %, el aguacate que puede incrementarlos hasta en un 80 %, el girasol para producir aceite, que puede aumentar los rendimientos en un 20 %. Estos son solo ejemplos de ese beneficio que pueden brindar las abejas a la alimentación y diversificar los alimentos al asegurar más del 30 % de los que llegan a nuestra mesa.

El crecimiento productivo de la apicultura cubana es constante y cada año crece el número de colmenas y la producción de miel y otros productos, ejemplo de ello son los resultados alcanzados al cierre de 2016, año en que se alcanzó un rendimiento medio por colmena de 52 Kg con una producción total de 9120 toneladas de miel, lo que acerca la apicultura cubana a alcanzar en breve la meta de romper el record productivo del año 1982 de 10212 t de miel.

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario