Ciencia e innovación para el desarrollo local: estrategias y buenas prácticas.

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
11 Junio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Magda Iris Chirolde López

Me gusta: 

¿Qué mecanismos de trabajo y propuestas concretas pueden nacer de la alianza academia-gobierno? ¿Qué obstáculos y fortalezas han encontrado, y cuáles son las experiencias? Estas interrogantes fueron el hilo conductor de un taller en la Universidad de La Habana, que analizó esa relación de intercambio en los marcos de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit).

Las conferencias impartidas sobre este proyecto y su alcance como programa nación, reiteraron la importancia del fortalecimiento institucional para la gestión del desarrollo local, así como las mejoras en los procesos comunicativos y de información.

Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación del Centro de Altos Estudios de la capital, enfatizó en que una estrategia de desarrollo por sí sola no se concreta, sino que debe estar respaldada por el gobierno, que a su vez debe crear las bases objetivas y subjetivas para ese fin.

Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana / Foto: Magda Iris Chirolde López


Por otra parte, señaló la necesidad de generar metodologías para la solidificación de estos procesos, atribuyéndole un gran valor a la comunicación como herramienta para la elaboración de tácticas con resultados para el progreso territorial a nivel local.

Pinar del Río y Holguín figuran entre las provincias destacadas en este tema. Las experiencias expuestas por los coordinadores del Padit en esas regiones validan los nexos que deben existir entre universidad y gobierno, para lograr el desarrollo local sostenible.

Según Jesús Gorgoi Lugo, del Consejo de Administración de Vueltabajo, el desarrollo local sostenible se gestiona con el seguimiento de un ciclo cerrado de Investigación + Desarrollo + Innovación, que fomente un entorno innovador territorial, la inclusión y participación social y la calidad de vida de la población.

Acompañada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y liderada por ministerios e instituciones y gobiernos provinciales, la plataforma tiene un carácter integrador y multiactoral.

También en el encuentro se presentaron las potencialidades de la Universidad de La Habana, que desde su relación con los gobiernos y proyectos de investigación contribuyen con el desarrollo local. De estos últimos se citó a “Fotovoltaica para el sector residencial cubano: casos de estudio”, que tiene como objetivo diseñar e instalar sistemas fotovoltaicos de conexión a la red de prueba en tres o más edificaciones, entre otros.

Momento de intercambio entre participantes del taller Alianza universidad-gobierno en los marcos de Padit / Foto: Magda Iris Chirolde López

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario