Ciencia ficción cubana, con mirada de mujer

Autor: 

Ernesto Guerra
|
13 Julio 2016
| |
1 Comentario

Crédito de fotografía: 

Rolando Padilla Hernández

Me gusta: 

Una compilación con 31 cuentos del mismo número de autoras es la propuesta de Raúl Aguiar como una manera de pagar “una deuda” contraída con la ciencia ficción cubana.

Deuda temporal reúne a algunas de las voces más representativas del género en Cuba, en un espacio que abarca desde el éxito de Daína Chaviano en 1979 al ser la primera mujer galardonada en la Isla dentro de un concurso de ciencia ficción, hasta voces contemporáneas, como Elaine Vilar Madruga.

Bajo el sello de la colección Sur, este es el segundo volumen que la casa editora publica para la promoción del género fantástico o de ciencia ficción fuera de la poesía, que define su perfil editorial.

Sobre el texto, el escritor Yoss aseguró que recoge la obra de creadoras indispensables junto a otras que cultivaron el género de manera ocasional, como Ileana Hernández o Jamila Medina.

“Lo más valioso del libro, además de la selección de obras, es el prólogo, en el que Raúl Aguiar hace un estudio de las tres etapas de la ciencia ficción cubana”, declaró.

Asimismo, recordó cómo en los años 70 del siglo pasado Aguiar catalogó a las obras de este tipo como Ciencia ficción rosada en contraposición a la que hacían los escritores cubanos en esa época, bautizada como Ciencia ficción metálica.

“Hay un montón de abordajes y temáticas de la ciencia ficción, en este sentido es una de las antologías con más amplio espectro temático de los últimos años”, afirmó Yoss.

Respecto al proceso creativo del libro, su compilador destacó que le tomó cerca de nueve años completarlo, y que partió de su labor en la revista Qubit, dedicada al ciberpunk y a la literatura latinoamericana.

Deuda temporal recorrió un largo camino hasta su publicación. Se presentó en varias editoriales, pero por problemas de índole económica se hizo imposible, hasta que la UNEAC asumió lo responsabilidad mediante su colección Sur, de poesía.

“No es descaminado publicar esta antología con Sur, pues la mayoría de los cuentos que aparecen llevan implícita esa dosis del uso del buen lenguaje y de lo poético que tienen  muchas de las escritoras cubanas de ciencia ficción. Es una marca que las diferencia de lo escrito por hombres”, dijo Aguiar.

Detalló que otro rasgo distintivo de las autoras es que brindan una mayor profundización a los conflictos humanos, a diferencia de lo escrito en el género por sus pares masculinos, que dedican mucho tiempo a los gadgets tecnológicos o a la especulación científica.

Con Deuda temporal los lectores pueden disfrutar de un texto novedoso y único, no solo por la variedad, sino por las múltiples miradas que a la ciencia ficción ofrecen una treintena de mujeres cubanas del siglo XX y parte del XXI.

Chely Lima, Laura Azor, Yadira Álvarez, Gina Picart, Claudia Alejandra Damiani, entre otras, confluyen en la antología.  No está saldada, pero la deuda, por ahora, tiene una parte pagada.

Galería
1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario