Ciencia ficción: literatura de las consecuencias

Autor: 

Magda Iris Chirolde López
|
14 Febrero 2019
| |
1 Comentario

Crédito de fotografía: 

Tomada de Okdiario

Me gusta: 

Frankenstein o El moderno Prometeo, de Mary Shelley; Eureka, de Edgar Allan Poe, La guerra de las salamandras, de Karel Capek y Cinco semanas en globo, de Julio Verne, figuran entre las primitivas obras literarias de ciencia ficción, género que ha recobrado fuerza en Cuba durante los últimos tiempos.

¿Qué es? ¿Cuál es su estado en Cuba? ¿Qué pasará con los libros de ciencia ficción? Sobre estos y otros temas se reflexionó en la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Foto: tomada del perfil en Facebook de la escritora Malena Salazar

Conocido como un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario y cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales, la ciencia ficción es, sobre todo, una provocación a aprender acerca de la realidad y la ciencia.

Yoss, autor cubano, defiende la idea de que incita a saber cuánto uno no sabe, “a veces es didáctica, pero ese no es el propósito, como tampoco los es predecir el futuro. Trata de romper el abismo existente entre la cultura tecnológica y la humanística, la de las personas que leen a Homero y a otros clásicos de la literatura universal”.

En los tiempos modernos la ciencia ficción es una literatura necesaria, asegura Yoss, porque coloca en el mañana un espejo para entender mejor el presente. Resulta fuerte su presencia en la vida cotidiana. Muchos niños crecen alimentándose de series animadas de fantasía y cada vez más juegan videos juegos.

“Creo que hoy la gente puede elegir en qué mundo quiere vivir. Hay quienes prefieren en el de los videos juegos; otros se obsesionan con el fútbol y llevan la camiseta del Real Madrid o la del Barcelona y conocen la vida de todos los jugadores como si vivieran en su país. También están los fascinados con un periodo histórico, y deciden saber, por ejemplo, todo acerca de la Antigua Roma”, expresó.

Para el físico Erick Mota la ciencia ficción es ciencia artística. “A veces, en el afán de estratificarla, llegamos a puntos en el que decimos que es una literatura de género, que se desarrolla en ambientes externos: uno de ellos el futuro, estado natural de la ciencia ficción, aunque no el único”.

Mota defiende la idea de que las grandes destrucciones y problemas de la humanidad son ambientes donde este tipo de literatura germina con facilidad, porque en el fondo hacen una literatura que no es vivencial, al menos de un modo directo. “Nos permite reflexionar sobre nuestro entorno y sociedad en un escenario extremo, el cual nos ayuda a cambiar de perspectivas”.

Según la editora Gretel Ávila, el género de ciencia ficción se consolida más, al aumentar el número de lectores que lo consumen. “Aunque los temas estén gastados la novedad está en la forma en que son traídos nuevamente a la mesa por los autores. En las publicaciones cubanas la mayoría no lo está. Hay un renacer de la ciencia ficción y tiene futuro en Cuba”, aseveró.

1 Comentario

Comentarios

Es muy interesante que se

Es muy interesante que se ofrezca un espacio para la CF en la feria del libro, lastima que solo se realice en la Habana, pues los de provincia no podemos acceder a tales debates, talleres, encuentros. Seria oportuno valorar opciones que posibilitaran una descentralización para que fans como yo podamos compartir con Mota y Yoss.

Añadir nuevo comentario