Ciencia ficción y fantasía a flor de Feria

Autor: 

Alberto C Toppin
|
07 Febrero 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Alberto C. Toppin

Me gusta: 

En la presente Feria del Libro, quienes apuesten por la literatura de ciencia ficción y de fantasía hecha en Cuba estarán de plácemes. Varios son los títulos que más de una casa editorial han puesto a disposición del público que acuda a alguna de las sedes de la aún vigente Feria Internacional del Libro (FIL 2018).

Esta vez, se suma al género la Editorial Letras Cubanas con una compilación de obras de 17 autores cubanos y extranjeros. Y es que era necesario: Otras tierras, otros soles. Una mirada a la ciencia ficción busca suplir el espacio vacío dejado por la poca circulación de volúmenes literarios que aúnan textos valiosos de la ciencia ficción no importa la nacionalidad.

“El libro está pensado para el disfrute y la instrucción de los lectores”, explicó Rinaldo Acosta, Premio Nacional de Edición 2016 y, junto a Fabricio González, compilador de la obra, durante la presentación del libro, este martes, en la sala Alejo Carpentier de la Cabaña habanera.

Para ello, Acosta se refirió a la introducción de un pequeño glosario del género en el libro, así como de un listado de obras de referencia y premios afines tanto internacionales como nacionales y sus ganadores hasta 2015, fecha en que cerró la edición.

Además, subrayó una peculiaridad: el título recoge también la noveleta Ruta de escape, de Peter F. Hamilton, dispuesta a cuatro columnas a manera de prueba para este formato.

“Para el desarrollo de la ciencia ficción, es necesario que los lectores conozcan más del panorama internacional, y as editoriales deben pensar en función del lector. Si no se crean nuevos lectores, no se publicarán más libros”, opinó.

Entre los autores compilados se encuentran los cubanos Elaine Vilar Madruga, Michel Encinosa Fu, Yoss y Carlos Duarte, mientras que entre los foráneos están James Patrick Kelly, Neil Gaiman y Kathryn Cramer.

Gente Nueva incrementa su colección Ámbar

Más de seis títulos de fantasía fueron presentados también este martes en la Sociedad Cultural José Martí, otra de las sedes de FIL 2018, durante el encuentro de dos días que sostuvo la editorial Gente Nueva con lectores y autores.

En esta ocasión, se introdujeron los títulos Los arcos del Norte y El Trono de Ecbactana. La ciudad de las máscaras, ambos de Elaine Vilar Madruga; Los mundos que amo, de Daína Chaviano; Historias del altipuerto II, de Carlos Muñoz y David Hermelo; Lluvia en la ciudad de sal. El mercenario y el desierto, de Yoss; Remedio Divino y Las arenas de Erif Eren, de Alejandro Martín Rojas y Denis Mourdoch respectivamente –estos en un solo volumen como los también propuestos Reto prehistórico (Yoss) y Entre clones… anda el juego (Eric Flores Taylor) –. A estos se agregó Itgull II. Lazos de sangre, de Jesús B. Minsal y Jesús Rodríguez.

Respecto a Los arcos del Norte y a manera de presentación, Yoss arguyó que este es el libro esperado que marca el fin de la adolescencia creativa de Elaine Vilar, mientras que El Trono de Ecbactana. La ciudad de las máscaras es el comienzo de su adultez en la narración de este género, pues mezcla magistralmente la magia, los míticos dragones y las realidades alternativas en un mundo gobernado por duques.

Sobre Remedio Divino, el compilador de Cincuenta cuentos cubanos de ciencia ficción lo valoró como “una joya del subgénero terror”, tomando en cuenta que es una de las primeras publicaciones que introduce el personaje del zombie en la literatura cubana fantástica.

Estos libros están a la venta en varias de las sedes de la Feria del Libro, entre ellas la Cabaña y el Pabellón Cuba.

Galería
0 Comentarios

Añadir nuevo comentario