Ciencia para la sostenibilidad alimentaria

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
05 Diciembre 2014
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El científico belga Marc Van Montagu, reconocido por ser pionero en transgénesis de plantas, y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina Richard Roberts, tomaron parte de las actividades del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2014.

En un encuentro con medios de prensa cubanos, Van Montagu, Premio Mundial de Alimentación 2013, destacó el papel de la ciencia y la transgénesis en la sostenibilidad de los pueblos. Sobre todo cuando, al decir de este investigador, “estamos aún muy lejos de que la personas vivan en condiciones de vida aceptables”.

―A nivel internacional hay un gran debate con respecto a los organismos genéticamente modificados. ¿Qué opina con respecto a este tema?

―”No se puede probar que no existen riesgos, sin embargo se ha demostrado que todas las observaciones hechas sobre este tema estaban equivocadas”.

La genética es un campo complicado, refiere el doctor Van Montagu. Un organismo es capaz de aprender cómo reaccionar al estrés del ambiente, pero lo que llamamos aprender, significa desarrollar la base genética que le permite reaccionar de esa forma.

“Los científicos están preparados para entender eso, documentarlo y utilizar ese conocimiento; pero la sociedad solo acepta los resultados, el producto final”.

“Debemos explicarles a las personas y a los gobiernos, la necesidad urgente que tenemos del uso de estos organismos. Porque las plantas crecen lento y las decisiones que tomemos ahora, pueden tener resultados a mediano o largo plazo.

“Por tanto hay que tener un acercamiento positivo a la ciencia, saber que esta puede ayudar. Pero si alguien dice la ciencia es peligrosa, entonces tenemos un problema”.

― ¿Existen proyectos de colaboración con científicos cubanos?

―”Desafortunadamente todos los contactos han sido a nivel educativo, en la trasmisión de conocimientos y habilidades”.

Hemos mostrado cómo crear y usar las plantas transgénicas, pero no para la producción masiva; aunque pienso que esta tecnología puede utilizarse en cultivos de frijol, remolacha y caña de azúcar.

“La Isla no cuentan con el capital para hacerlo y el mundo exterior no siempre quiere proporcionar financiamiento. Por tanto, organizaciones como Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) debieran crear redes entre los países que cultivan las plantas, las personas que conocen las moléculas y algunas fundaciones con el fin de financiar esas investigaciones”.

Con respecto a Cuba declaró: “Ustedes tienen un gobierno que trabaja fuerte para que las personas tengan educación, que entiendan y usen la ciencia. Es por eso que es nuestra responsabilidad, desde Europa, que puedan hacerlo”.

Por su parte el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1993, Richard J. Roberts, en su conferencia, “Un crimen contra la humanidad”, dedicada principalmente a los cultivos transgénicos, se refirió a la necesidad de impulsar el activismo en favor del uso de estos organismos genéticamente modificados.  

“Muchos países del mundo, entre ellos Cuba, necesitan mejores cultivos para combatir la sequía, el cambio climático y el crecimiento poblacional; además de contribuir al potencial económico. De ahí la importancia de emplear estos cultivos”.

También advirtió cómo los intereses políticos unidos a los de las grandes transnacionales, han generado campañas contra los transgénicos, principalmente en Europa.

El Nobel de Medicina planteó que debido a este panorama, no solo los cultivos están en riesgo sino la salud de la agricultura mundial.

“Para los países desarrollados, producir medicamentos y comida no es un problema, pero los que se encuentran en vías de desarrollo no pueden decir lo mismo”, señaló Roberts, quien asegura que la carencia de alimentos es el principal reto de la humanidad.

Con respecto al desarrollo de la biotecnología cubana expresó: “Creo que lo más importante han sido las exportaciones de los productos que ustedes desarrollan y que constituyen hoy, uno de los principales renglones del país y eso se aprecia claramente”.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario