Científicos rusos y cubanos colaboran en diseño de nanovehículos

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
21 Febrero 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

www.elcomercio.pe

Me gusta: 

“Nanotecnologías en la elaboración de nuevos sistemas de administración de fármacos” es uno de los proyectos desarrollados como parte de la colaboración entre las entidades cubanas de ciencia y el Fondo de Investigaciones Básicas Rusas.

A cargo de los investigadores Tatiana Bukreeva, Mijail Vansian del Instituto Kurchatov y Yorexis González Alfaro del Centro Cubano de Estudios Avanzados (CEA), la propuesta consiste en crear un mecanismo efectivo para llevar los medicamentos, exclusivamente, a la parte dañada.

Según Yorexis González, director de Investigaciones del CEA, “como las nano son estructuras extremadamente pequeñas y logran entrar a la célula e ir a su núcleo, nosotros usamos esa ventaja para diseñar sistemas de liberación controlada. Estos van a ir directamente a la zona afectada se anclarán y soltarán el medicamento contenido en ellos”.

La ventaja radica en que mediante esta vía puede aplicarse una mayor dosis sin que haya reacciones adversas como ocurre con la forma tradicional. Las enfermedades a tratar serían tumores, lesiones cerebrales o afectaciones neurodegenerativas.

El Dr. Yorexis González es uno de los investigadores a cargo del proyecto. (Foto tomada de: www.cea.cu)

“En estos momentos el proyecto está enfocado en desarrollar el vehículo (una esfera polimérica con diferentes morfologías o estructuras) no el medicamento.

“Y es ahí donde está centrado nuestro trabajo, pues resulta complejo crear procedimientos que sean tan precisos a la hora de atacar enfermedades específicas. El cuerpo humano tiene muchas variables que debemos controlar para que los nanovehículos lleguen exactamente a donde se desea”, señaló el Dr. Yorexis González.

De igual forma, afirma que “ya tenemos los primeros diseños del vehículo con las nanopartículas y vemos que funciona. El siguiente paso sería tratar de hacerlo más complejo para que sea selectivo a la patología que queramos tratar”.

El Dr. Yorexis González también explicó que la sinergia creada entre los investigadores de este proyecto es perfecta, pues los científicos rusos son especialistas en el diseño de nanosistemas de liberación controlada y ellos en el de las nanopartículas que se pondrán en el nanovehículo.

El objetivo del proyecto también persigue realizar un estudio de las enfermedades no solo tratarlas.

En ese sentido, el especialista subrayó que pueden ponerse marcadores fluorescentes para ver a dónde llega el medicamento. “Es muy importante saber en qué sitio está la sustancia administrada y cuál su efectividad. Si somos capaces de ver qué está pasando con este principio activo demostraremos que el sistema de liberación controlada funciona”.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario