Los científicos votan por sus líderes

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
21 Mayo 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La búsqueda de la constante superación y la necesidad de propiciar que los jóvenes alcancen el máximo grado científico a edades más tempranas fueron algunos de los temas debatidos durante un encuentro realizado entre los Asociados Jóvenes de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Científicos y tecnólogos también reflexionaron acerca de la idea de lograr mayor multidisciplinariedad y transversalidad en los estudios llevados a cabo desde las universidades y centros de investigación de Cuba.

El principal objetivo del evento fue lograr una comunicación directa entre los integrantes de ambas organizaciones. En el conversatorio estuvieron presentes América Santos, viceministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y Antonio Becali, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), además de las presidencias de las asociaciones anfitrionas.

Durante la cita, Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, anunció que para el nuevo periodo de trabajo de la entidad se conformará un Consejo de Jóvenes Asociados. La iniciativa está encaminada a estimular una participación más activa por parte de los miembros más noveles.

La fiesta de las ciencias

El mencionado encuentro fue posterior a la realización del más reciente Pleno de la ACC, el pasado sábado 19 de mayo. Desde bien temprano figuras cimeras del presente y futuro de la ciencia cubana se reunieron en el mítico paraninfo de la entidad.

Los murmullos y exclamaciones de alegría por los reencuentros retumbaron entre los muros capaces de reunir tan consagrada asamblea de sabios.

Durante la ceremonia, científicos de toda la Isla votaron para seleccionar a los vicepresidentes de la organización. También realizaron un escrutinio para aprobar nuevos investigadores de Honor y Correspondiente.

En el debate participaron los miembros de la presidencia de la ACC y las BTJ así como directivos del CITMA y del INDER. (Foto Claudia Alemañy Castilla)

La doctora Isneri Talavera Bustamante y el doctor Carlos Rodríguez Castellanos fueron ratificados como miembros de la directiva de la Academia. A ellos se sumó la doctora en Ciencias Filosóficas Olga Fernández Rios. A su vez, la Dra, Lilliam Alvarez Díaz continuará como Secretaria de la entidad entre 2018 y 2024.

En comicios directos y secretos se escogieron diez nuevos Miembros de Honor. Entre ellos resaltan José Miguel Miyar Barruecos (Chomy), Arabel Elías Iglesias, Pedro Pablo Acosta Pérez, Enrique Marañón Reyes y Antonio Becali Garrido. También fueron seleccionados el doctor José Rubiera Torres, Orlando Vals Pérez, Israel Borrajero Martínez Félix Camponioni Landin y Sergio Pastrana.

Asimismo, el investigador francés en ciencias agronómica Thierry Francois fue acogido como integrante correspondiente de la ACC. Este mérito solo se otorga a estudiosos de otras latitudes del planeta con aportes significativos en alguna rama de las ciencias en Cuba.

A lo largo del Pleno también se integró el trabajo en las diferentes secciones de la organización.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario